El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con san Jerónimo
Patinir, Joachim
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Patinir, Joachim

Dinant, 1480 - Amberes, 1524

Nacido a las orillas del Mosa, es considerado como el primer paisajista flamenco. Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un ...

Ver ficha de autor

Paisaje con san Jerónimo

1516 - 1517. Óleo sobre tabla, 74 x 91 cm.

Patinir representa a san Jerónimo sentado en el interior de un cobertizo de madera apoyado contra las rocas del primer plano. Como en el Paisaje con el martirio de santa Catalina de Viena (Kunsthistorisches Museum), el pintor eleva la línea del horizonte, lo que trae consigo el aumento del espacio dedicado al paisaje y la consiguiente reducción del celaje, aunque hay que recordar que éste se ha disminuido aún más con la desaparición del remate superior curvo del cuadro. En los elementos del paisaje Patinir pudo inspirarse en Namur, región a la que remiten los agudos peñascos sin vegetación. La posición que ocupa el santo, en el lado izquierdo de la tabla, al igual que los riscos, convierten a esta obra en la más dinámicamente equilibrada del pintor, dividida en dos partes, la soledad de la naturaleza, el desierto, en el que se encuentra san Jerónimo, a la izquierda -y en el primer plano a la derecha-, y la actividad cotidiana terrena, en el segundo plano, al centro y a la derecha.

En este cuadro, Patinir siguió la misma iconografía que habían utilizado los primeros pintores flamencos del siglo XV desde Rogier van der Weyden hasta Memling con el santo quitando la espina al león en una cueva, en la soledad de la naturaleza. De este modo, Patinir incorpora este pasaje apócrifo de la vida del santo tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine que, según su relato, aconteció en el exterior del monasterio de Belén en presencia de los frailes, y no mientras san Jerónimo estaba solo como en esta tabla, siguiendo a Weyden y a Memling, aunque se separa de ellos al mostrar al león con la boca abierta, rugiendo de dolor. Patinir también se aparta de la tradición -además de en el protagonismo absoluto del paisaje en relación a las figuras, como es habitual en el pintor-, en que el santo no aparece vestido como cardenal, ni tiene el traje y el capelo cardenalicio junto a él. Es destacable también como novedoso en este san Jerónimo del Prado, la inclusión de la calavera junto a la cruz, que descansa en la roca, ya que este memento mori, de origen italiano, se incorpora a la iconografía del santo cuando se le representa dentro de su estudio, como hace por primera vez en la pintura nórdica Alberto Durero, en el grabado de san Jerónimo de 1514, uno de sus Meisterstiche. Al igual que hizo en otras versiones en que aparece san Jerónimo penitente en el desierto, salvo en la tabla de Karlsruhe, Patinir incorporó pasajes de la historia del león recogidos en La leyenda dorada, distribuidos en distintas zonas del cuadro. Casi en el centro de la composición, a la derecha del risco contra el que se dispone el cobertizo del santo, en el plano medio, al asno acarrea leña, acompañado de un monje en dirección al monasterio, situado al otro lado, a un nivel más alto. No falta tampoco la caravana de camellos, repetida dos veces. Se incluye el pasaje de la historia del león relatado por Vorágine, que, tras identificar al asno robado, emprende una veloz carrera para reunirse con él, lo mismo que el asno, que no hace caso de su montura, casi a punto de caer.

El análisis del dibujo subyacente con los múltiples cambios realizados ya en esa fase del proceso creativo, pero sobre todo al materializar la fase del color, permite corroborar que este san Jerónimo del Prado fue un prototipo desarrollado por Patinir a partir de experiencias anteriores en la representación de este mismo tema. Aunque en otras obras Patinir pudo contar con la colaboración de otros pintores para las figuras, esto no sucede en la tabla del Prado, en la que san Jerónimo muestra los rasgos que se consideran típicos del pintor, definidos por Koch en su monografía sobre el artista (Texto extractado de Silva, P. en: Patinir. Estudios y catálogo crítico, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 292-303).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01614
Autor
Patinir, Joachim
Título
Paisaje con san Jerónimo
Fecha
1516 - 1517
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 74 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, oratorio de la Enfermería, 1839).

Bibliografía +

Lassaigne, Jacques, La Peinture Flamande. De Jerome Bosch a Rubens, Albert Skira, Ginebra, 1958, pp. 30.

Koch, Robert A., Joachim Patinir, Princeton University Press, Princeton, 1968, pp. 75/ lám.28.

Franz, Heinrich Gerhard, Niederlandische Landschaftesmalerei in Zeitalter des Manieri, Akademische DruckU.Verlagsanstalt, Graz, 1969, pp. ?/ lám.10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1973.

Pons, Maurice, Patinir Ou L'Harmonie du Monde, Robert Laffont, Paris, 1980, pp. 104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 496-497.

Hendrick, Jacques, La Peinture Au Pays de Liege XVI, XVII et XVIII Siecles, Editions du Perron, Liege, 1987, pp. 27/ lám.10.

Falkenburg, Reindert L., Joachim Patinir. Landscape As An Image of the Pilgrimage of, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam.Filadelfia, 1988, pp. lám.7.

Warma, Susanne Juliane, The Paintings of Giambettino Gignaroli (1706-1770), Umi, Bruselas, 1988, pp. 97.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº494.

Trevor-Roper, Hugh, Príncipes y artistas: mecenazgo e ideología en cuatro Cortes, Celeste, Madrid, 1992.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 436.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 172.

Harbison, Craig, El espejo del artista. : el arte del Renacimiento septentrio..., Akal, Madrid, 2007, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, Patinir. Estudios y catálogo crítico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 292-303.

Merot, Alain, Du paysage en peinture : dans l' Occident moderne, Gallimard, 2009, pp. 152.

Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre eremitismo religioso y el refinamiento cortesano, Atrio, 15-16, 2009 2010, pp. 135-148 [148].

Art in Spain and the Hispanic world : essays in honour of Jo..., Paul Holberton: Center for Spain, 2010, pp. 195-210.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 21/ 2.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 80-81.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [41].

Newman, Abigail D., Juan de la Corte 'branding' Flanders abroad, Nederlands kunsthistorisch jaarboek, 63, 2013, pp. 264-301 [280-281 f.10].

Vitagliano, Maria A., Painting and poetry in early modern Spain: The primacy of Venetian colore in Gongora's Polyphemus and the Solitudes, Renaissance quarterly., LXVI n.3, 2013, pp. 904-936 [929 f.5].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 494.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 494.
Patenier / 494. Pais. / Terreno variado, con hermosa lontananza de lagos y montañas. En primer termino san Geronimo en una gruta sacando la espina al leon. (E.) (tabla.) / alto 2 pies, 7 pulg, 8 lin; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1522.

Exposiciones +

Patinir
Madrid
03.07.2007 - 07.10.2007

Ubicación +

Sala 055A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Transporte marítimo / fluvial

Calavera / cráneo

Crucifijo

Fecha de actualización: 13-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Patinir, Joachim

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba