El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Patinir

Museo Nacional del Prado. Madrid 03/07/2007 - 07/10/2007

Joachim Patinir (hacia 1485-1524) es un pintor mítico dentro de la historia del arte, al que sus contemporáneos atribuyen el mérito de haber sido el primer pintor de paisajes. El Museo del Prado posee cuatro de los aproximadamente 30 cuadros que se atribuyen a Patinir y a su taller, más que ninguna otra colección. Por esta razón, el Prado está investigando la obra del pintor, y preparando una exposición dedicada a su arte que tendrá lugar a partir del 2 de julio de 2007.Con la excepción de unas pocas obras que no pueden viajar por su delicado estado de conservación, la exposición incluirá la mayor parte de los cuadros que existen que se atribuyen al artista y a su taller. En esta sección, que permitirá por primera vez ver juntos a la mayoría de los cuadros de Patinir, se podrá observar la evolución se estilo, desde sus pequeños cuadros iniciales, probablemente pintados en la primera década del siglo XVI, hasta sus grandes obras maestras pintadas probablemente poco antes de su muerte, acaecida en Amberes en 1524. Se incluirán también en la exposición algunas obras de otros artistas que ayudan a entender la evolución de la pintura de paisaje en las décadas anteriores a Patinir (a través de obras de pintores como Robert Campin, Van der Weyden, Memling, Gerard David o El Bosco), y también la gran influencia que tuvo Patinir entre los pintores de paisajes el siglo XVI (entre ellos Quinten Metsys, Joos van Cleve, Bernard van Orley, Simon Bening y Herri met de Bles). Mediante estos cuadros se pretende llamar la atención sobre las dos razones que justifican la importancia de Patinir dentro de la historia del arte: la originalidad y calidad individual de sus obras, y su papel dentro de la evolución de la pintura de paisaje.

Comisario:
Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.
Patrocinada por:
Acciona

Multimedia

Exposición

Patinir y sus predecesores

Patinir y sus predecesores
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Robert Campin
1438
Óleo sobre tabla. 101 cm x 47 cm.

Se desconoce la fecha en que nació Joachim Patinir, aunque probablemente fue entre 1480 y 1485 en lo que hoy es el sudeste de Bélgica. Con mayor certeza puede confirmarse que a partir de 1515 trabajó como pintor en Amberes, y que murió en esa ciudad en 1524. Esta exposición nace con el propósito de aportar claridad sobre su biografía y perfil artístico y, sobre todo, de llamar la atención del público sobre algunos de los cuadros de paisajes más evocadores y misteriosos que jamás se han pintado. Con la excepción de algunas de sus obras que no pueden viajar por motivos de conservación, la exposición « Patinir y la invención del paisaje » reúne todas las obras atribuidas al artista y a su taller, incluidas algunas de muy reciente atribución.

Denominado por Durero al inicio del Renacimiento como “el buen pintor de paisajes”, Patinir fue considerado como el primer pintor moderno especialista en la pintura del paisaje. La exposición presenta en primer lugar una selección de los pintores que antecedieron al maestro flamenco, en los que se aprecia que ya existía un creciente interés por el entorno naturalista en la pintura. Sin embargo, ni el Bosco, ni Robert Campin, ni Hans Memling, ni Dirk Bouts, entre otros predecesores de Patinir, llegaron a especializarse en la pintura de paisaje, a pesar de ejercer una evidente influencia sobre él. La muestra recorre la obra de algunos de estos artistas anteriores a Patinir en cuya producción el paisaje había dejado ya de ser un fondo para las figuras convirtiéndose en el escenario donde tienen lugar las acciones.

El éxito de Patinir no se puede entender sin la estela que dejaron estos artistas, que al otorgar una relevancia inusitada al entorno de la naturaleza propiciaron el desarrollo de una exploración estética que él supo aprovechar, convirtiéndose en el precursor más temprano de la pintura de paisajes como género independiente. Entre las razones de su espectacular auge no se puede tampoco obviar el contexto del mismo, la ciudad de Amberes, convertida en el primer mercado de arte y en la que, a diferencia de otras grandes ciudades europeas, la oferta era enorme y estaba controlada por los propios artistas y no por la Iglesia. Es en ese contexto de crecimiento económico y mercado competitivo donde Patinir consiguió destacar con sus innovadoras creaciones, en las que combinaba la observación detallista del natural con la interpretación imaginativa y fantástica aproximándose a otros pintores flamencos famosos por su extravagancia como El Bosco y P. Brueghel.

Corazón de la exposición

Corazón de la exposición
Las tentaciones de San Antonio Abad
Quentin Massys; Joachim Patinir
1520 - 1524
Óleo sobre tabla. 155 cm x 173 cm.

La parte principal de la exposición se centra en 22 cuadros de Patinir, la mayor representación de obras del artista que se ha reunido nunca. En un tiempo en el que era habitual que el pintor trabajase en colaboración con su taller, la muestra trata de delimitar qué obras fueron pintadas por el artista y cuáles por sus discípulos. Así, en la exposición se incluyen dos nuevas obras cuyos estudios parecen revelar la autoría de Patinir o su taller: el Tríptico de San Jerónimo y Paisaje con la crucifixión, las dos procedentes de colecciones particulares.

Las obras se exponen combinando el criterio cronológico con el estilístico. Tres salas dedicadas a los cuadros de Patinir mostrarán no sólo la originalidad de su estilo sino la problemática que presenta su producción. Sus obras se agruparán atendiendo a las similitudes de las diferentes versiones que hace de un motivo, como de los episodios religiosos de San Jerónimo o el descanso en la huida a Egipto. Su progresivo dominio del tema paisajístico como elemento preponderante en sus obras culmina en sus grandes pinturas tardías. Tres de ellas forman el corazón de la exposición: Paisaje con San Cristóbal del Monasterio de El Escorial, El paso de la laguna Estigia y Las tentaciones de San Antonio Abad, ambas del Museo del Prado.

La estela Patinir

La estela Patinir
San Cristóbal
Seguidor de Van Eyck
Óleo sobre tabla. c. 1440-1450. 29.5 x 21.1 cm.
Philadelphia Museum of Art.

A modo de epílogo, la muestra se cierra con una sala en la que se exhiben cuadros que demuestran el enorme impacto que tuvo Patinir entre sus contemporáneos, como Quinten Massys (1466-1530), Bernard van Orley (h. 1488-1541) o Joos van Cleve (muere en 1540 ó 1541) o pintores de la siguiente generación , como Herri Met de Bles (h.1510-después de 1550), o Jan van Amstel (ca. 1500-ca. 1542).

El proyecto expositivo completo, incluida la investigación previa, la restauración de obras y la edición de las dos publicaciones especiales que acompañan la exposición, ha sido patrocinado por Acciona, empresa que se une por primera vez al programa de miembros corporativos del Museo en calidad de Benefactor con una aportación total de 2,5 millones de euros destinados al desarrollo del programa de conservación  y restauración del Prado durante los próximos cuatro años.

Obras

1

San Cristóbal

Seguidor de Jan van Eyck

Óleo sobre tabla, 29 x 21 cm

c. 1465

Filadelfia, Philadelphia Museum of Art, John G. Johnson Collection

5

Tríptico de la Virgen y el Niño en un paisaje

Maestro de la Madona Gorg(¿)

Óleo sobre tabla, 116 x 146 cm

Último cuarto del siglo XV

Burgos, Museo Diocesano-Catedralicio

7

Escena de bosque, exterior de puertas de tríptico de la Natividad

Gerard David

Óleo sobre tabla, 90 x 60 cm

c. 1505-1515

La Haya, Mauritshuis depósito del Rijksmuseum, ámsterdam

10

Hércules ante la virtud y el vicio

Alberto Durero

Buril, 32.3 x 22.4 cm

c. 1498

Madrid, Biblioteca Nacional

11

San Eustaquio

Alberto Durero

Estampa, 34.8 x 24.1 cm

Madrid, Biblioteca Nacional

12

San Jerónimo en el desierto

Alberto Durero

Buril, 36 x 26 cm

c. 1496

Madrid, Fundación Casa de Alba

13

Libro de los Siete Pécados Capitales

Anónimo

Manuscrito iluminado

Madrid, Biblioteca Nacional

14

San Cristóbal

Lieven Van Lathem

Libros de Horas de Carlos el Temerario

Manuscrito iluminado

1469

Los ángeles, The J. Paul Getty Museum

15

Horas Vostre Demeure

Maestro del Libro de oraciones de Dresde

Manuscrito iluminado

c. 1475-1480

Madrid, Biblioteca Nacional

16

Horas de William Lord Hastings

Círculo del Maestro de María de Borgoña de Viena

Huida a Egipto

Manuscrito iluminado

Finales de la década de 1470

Madrid, Fundación Lazaro Galdiano

17

Pasaje con San Jerónimo

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 13 x 17 cm

c. 1505-1510

Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle

18

Martirio de Santa Catalina

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 27.1 x 44.1 cm

c. 1515

Viena, Kunsthistorisches Museum

19

Tríptico con San Jerónimo penitente, el bautismo de Cristo y las tentaciones de San Antonio

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 127 x 81 (tabla central); 127 x 44 cm (tablas laterales)

c. 1515-1516

Nueva York, The Metropolitan Museum, Fletcher Fund 1936

20

Paisaje con la Predicación de San Juan Bautista

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 36 x 45 cm

c. 1515-1518

Bruselas, Musée Royaux des Beaux-Arts de Belgique

21

Paisaje con la huída a Egipto

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 18.3 x 22.4 cm

c. 1516-1517

Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten

23

Paisaje con San Jerónimo

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 25 x35 cm

c. 1517-1524

Zurich, Kunsthaus

24

Paisaje con el éxtasis de Santa María Magdalena

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 26.2 x 36 cm

c. 1517-1524

Zurich, Kunsthaus

25

Tríptico con San Jerónimo, San Juan, San Antonio y María Magadalena

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 90 x 89 cm (panel central); 90 x 38 (paneles laterales)

c. 1517-1524

París, colección particular

27

Paisaje con la Asunción de la Virgen

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 62.2 x 59.1 cm

Filadelfia, Philadelphia Museum of Art, John G. Johnson Collection

28

Paisaje con la huida a Egipto

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 31.5 x 57.5 cm

c. 1518-1524

Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza

29

Paisaje con el descanso en la huida a Egipto (fragmento)

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 27 x 23 cm

c. 1518-1524

Rótterdam, Museum Boijmans Van Beuningen

30

Paisaje con la destrucción de Sodoma y Gomorra

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 23 x 29.5 cm

c. 1520-1521

Rótterdam, Museum Boijmans Van Beuningen

31

Paisaje con la crucifixión

Atribuido a Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 17 x 21 cm

c. 1520-1524

Madrid, colección particular

32

Paisaje con San Jerónimo

Atribuido a Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 17 cm (diámetro)

c. 1520-1524

Amberes, Museum Mayer van den Bergh

34

Paisaje con San Cristóbal

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 127 x 172 cm

c. 1520-1524

Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

36

Paisaje con el bautismo de Cristo

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 60.1 x 76.8 cm

c. 1521-1524

Viena, Kunsthistorisches Museum

37

Paisaje con el encuentro entre San Antonio y San Pablo

Joachim Patinir

Óleo sobre tabla, 28,8 x 37.3 cm

c. 1521-1524

Alemania, Colección particular

38

San Jerónimo en un paisaje rocoso

Patinir y Taller

Óleo sobre tabla, 36 x 34 cm

c. 1522-1524

Londres, The National Gallery, bequeathed by Mrs. Henry Oppenheimer

39

La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juan Bautista

Quentin Metsys

Óleo sobre tabla, 61 x 48 cm

Williamstown, The Sterling and Francine Clark Art Institute

41

Descanso en la Huida a Egipto

Joos Van Cleve

Óleo sobre tabla, 54 x 67.5 cm

c. 1520-1525

Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique

43

Tríptico con San Jerónimo, el Descanso en la Huida a Egipto y San Antonio de Padua

Simon Bening

Pergamino, 29 x 64 cm

c. 1530

Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

44

Paisaje con escenas de la vida de San Juan

Maestro de las medias figuras

Óleo sobre tabla, 31.x 73 cm

Uppsala, Uppsala University Art Collections

45

Predicación de San Juan Bautista

Herri Met de Bles

Óleo sobre tabla, 86 x 120 cm

Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique

46

La entrada de Cristo en Jerusalén

Jan Van Amstel

Óleo sobre tabla, 83 x 102 cm

c. 1540

Stuttgart, Staatsgalerie

Actividades

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba