El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con un castillo
Collantes, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Collantes, Francisco

Madrid, 1599 - Madrid, 1656

Se trata de un artista sin referencias documentales, cuya biografía ha debido ser reconstruida basándose en lo que refieren las fuentes antiguas. Establecido en la corte, Palomino lo considera "natural" de Madrid. Más tarde, Ceán Bermúdez nos dice que fue discípulo de Vicente Carducho, hecho que no ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Paisaje con un castillo

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 60 x 103 cm. No expuesto

El autor de esta pintura, Francisco Collantes, es quizá el mejor y más conocido pintor español de paisajes de la primera mitad del siglo XVII. Este género de pintura, considerado menor, secundario y esencialmente decorativo por todos los teóricos del momento, no es muy abundante en España; sí lo es, por el contrario en los Países Bajos y en Italia, lugares en los que desde fines del siglo XVI existen grandes maestros cultivadores del mismo. Es a partir de este momento cuando al paisaje como género individual se le otorga validez por sí mismo y abandona la servidumbre de ser el fondo y el escenario para el desarrollo de escenas religiosas, mitológicas o históricas. No se tiene ningún documento biográfico que nos permita conocer algún detalle de la vida de Collantes; habitualmente se acepta la suposición de Palomino de que había nacido en torno a 1599 y fallecido, a los cincuenta y siete años, en 1656. Sabemos que fundamentalmente se dedicó a realizar paisajes, con o sin figuras, influenciado por los maestros flamencos, añadiendo recursos novedosos procedentes de Italia. Estos están pintados utilizando contrastes muy marcados de luces y de sombras, con los elementos ordenados en profundidad y demostrando gran habilidad en la captación de la atmósfera que los envuelve. Cultivó también la pintura religiosa, de figuras grandes con connotaciones riberescas y, al parecer, ejecutó obras de naturaleza muerta que hoy desconocemos, pero que habrían de ser de calidad a juzgar por su maestría para representar los objetos inanimados que aparecen en sus composiciones. Este lienzo, que forma parte de la colección del Prado desde 1889 donado por la Duquesa Viuda de Pastrana, nos presenta un paisaje desarrollado en tres planos que se escalonan en profundidad, en el que se percibe un fuerte efecto dramático conseguido por la acumulación de elementos en los diferentes términos. Este recurso escenográfico es frecuente en la pintura flamenca, de la que existen en España numerosos ejemplares que sin duda Collantes tuvo que conocer. Los elementos que conforman este paisaje están situados siguiendo un rico juego de líneas verticales y horizontales compensadas y ordenadas con claridad, evocando composiciones de algunos artistas centroeuropeos que trabajan en Italia o cuando menos conocen a los maestros italianos del género. Las peñas situadas a la derecha del lienzo recuerdan las formaciones rocosas, algo fantásticas y de perfiles duros, que con frecuencia pinta Joost de Momper. Los árboles y las piedras que ocupan el primer plano se recortan a contraluz, recurso éste que sirve también para dar profundidad a la composición. En el centro, sobre una elevación del terreno, surge un castillo con muralla, construcciones circulares y rectangulares y almenas de remate, de clara raigambre medieval, pero con adiciones decorativas renacentistas como son el arco de medio punto que remata la ventana del torreón y el escudo nobiliario, sujetado a izquierda y derecha por dos personajes, que está situado sobre la puerta de entrada. El último término está ocupado por el celaje, que pone la nota luminosa a toda la composición. Es evidente el interés que demuestra el autor por la evocación del pasado, añadiendo un cierto halo de romanticismo a la escena.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Río de Janeiro, Arte Viva, 2000, p.216

Ficha técnica

Número de catálogo
P003998
Autor
Collantes, Francisco
Título
Paisaje con un castillo
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 57 / lám. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 216.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 869.
Autor Francisco Collantes esc. de Madrid/ 869. Un cuadro titulado 'Paisaje'/ Alto 0,60 ancho 1,03

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 21-08-2018

Más obras de Collantes, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba