El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Collantes, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Collantes, Francisco

Madrid, 1599 - Madrid, 1656

Se trata de un artista sin referencias documentales, cuya biografía ha debido ser reconstruida basándose en lo que refieren las fuentes antiguas. Establecido en la corte, Palomino lo considera "natural" de Madrid. Más tarde, Ceán Bermúdez nos dice que fue discípulo de Vicente Carducho, hecho que no ...

Ver ficha de autor

Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne

1630. Óleo sobre lienzo, 177 x 205 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P00666
Autor
Collantes, Francisco
Título
Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Fecha
1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 177 cm.; Ancho: 205 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 566).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 123.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 8.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, LE GRANDES MUSEES DU MONDE, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 243.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 455.

Gaya Nuño, J. Antonio, En el Centenario de Collantes. Escenarios barrocos y paisajes disimulados, GOYA: REVISTA DE ARTE, 10, 1956, pp. 223-224.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 151.

Held, J., Jahrbuch der Hamburger Kunstsammlungen, 21, 1976.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº12.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 55-56.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 123.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 44-45 / lám. 36 y 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 156-157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 156-157.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 373 / lám. 1291.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 145 (biografía del pintor).

Nuñez de Celis, Ansorena, Madrid, 1987, pp. 178, nº39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 48.

Mari, Antoni (1944-), El Esplendor de la Ruina, Fundacio Caixa Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Ilustración y liberalismo 1788-1814, Sociedad Estatal de Commemoracion, 2008, pp. 202.

Gutiérrez Pastor, I, 'Francisco Collantes. Visión de Ezequiel' En:, A Su imagen: arte, cultura y religión., A Su Imagen, Madrid, 2014, pp. 348-349 n.97.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[795] Ottra [pintura] de dos Uaras y tterçia de largo y dos de alto con Vn Santo Aposttol predicando a los muertos de mano de Collantes con marco negro tasada en Veintte y cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 566.
Otra [pintura] de Collantes, con el Profeta Geremias predicando la resurreccion de los muertos: de dos varas y tercia de largo, y dos de alto con marco dorado...1300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 108.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 108.
Collantes (Francisco) / 108. Visión de Ezequiel de la Resurrección de la carne. / El fondo, cubierto de grandes fábricas arruinadas y fracmentos esparcidos por el suelo, representa la terrible escena de la decadencia y anonadamiento de la humana grandeza. Los cadáveres abandonan sus sepulcros, y embueltos en sus mortajas dirigen sus miradas atónitas al resplandor siniestro que aparece en el cielo. / Alto 6 pies, 4 pulg, 6 LIN; ancho 7 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 705.

Exposiciones +

A su imagen. Saber y enseñar
Madrid
18.11.2014 - 12.04.2015

Ilustración y Liberalismo en España y América, 1788-1814
Madrid
15.10.2008 - 11.01.2009

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El esplendor de la ruina
Barcelona
11.07.2005 - 30.10.2005

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Collantes, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba