El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje frondoso
Collantes, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Collantes, Francisco

Madrid, 1599 - Madrid, 1656

Se trata de un artista sin referencias documentales, cuya biografía ha debido ser reconstruida basándose en lo que refieren las fuentes antiguas. Establecido en la corte, Palomino lo considera "natural" de Madrid. Más tarde, Ceán Bermúdez nos dice que fue discípulo de Vicente Carducho, hecho que no ...

Ver ficha de autor

Paisaje frondoso

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm.

De nuevo, la fuerza expresiva y los efectos escenográficos predominan en la composición otorgándole un fuerte carácter dramático similar al de las obras de los maestros flamencos de principios del siglo XVII, que sin duda Collantes conoce en profundidad. En la superficie del lienzo se ordenan con claridad y cierta simetría los volúmenes. A derecha e izquierda, el pintor dispone a contraluz dos masas de densa arboleda, que ocupan dos tercios del total de la pintura y que se recortan sobre un claro celaje poblado de nubes blancas. Los rayos de luz, que penetran entre las pobladas ramas, iluminan las rocas situadas también en primer término. El eje compositivo está ocupado por una apertura en el bosque en la que se dibujan montañas y vegetación situadas en diferentes planos y el horizonte bajo que da paso a la luminosidad que viene desde el cielo. La riqueza de la composición, con sus múltiples planos resaltados por los efectos de luz, el estudio riguroso de la perspectiva y la acumulación de los elementos dan variedad y decorativismo a la escena representada. La gradación de las diferentes tonalidades de ocres, verdes y azules, por ese orden, también es frecuentemente repetida por los maestros de la escuela flamenca, especial y cronológicamente antes de la revolución estética rubeniana, que convierte los paisajes en composiciones dinámicas sin necesitar de estos recursos de gradación tonal. La pintura procede de las colecciones reales españolas. Si bien las medidas actuales son ligeramente inferiores, Angulo y Pérez Sánchez en su texto sobre la pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, publicada en 1983, identifican este lienzo con aquel que aparece en los inventarios del Palacio del Buen Retiro como "paisaje con un puente de madera de vara por vara y cuarta". En los inventarios antiguos del Museo del Prado se anotan las mismas dimensiones que tiene hoy. No obstante, no es extraño que antes de su ingreso en el Museo haya podido ver reducido su tamaño con motivo de algunas restauraciones.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000667
Autor
Collantes, Francisco
Título
Paisaje frondoso
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Adiciones y notas al Catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 12, 1904, pp. 125.

Gaya Nuño, J.A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 120.

Pérez Sánchez, A.E., Algunas obras inéditas, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 256.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1968, pp. 658.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

Ilarri Gimeno, A., Catálogo, pintura, dibujo, grabado y escultura. Pazo-Museo, Ayuntamiento, Vigo, 1978, pp. 39.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 61/ lám.57.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 159.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 217.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 298.
Collantes / 298. Pais montuoso cubierto de vegetación. / en el se ve una cascada que lo atraviesa entre peñascos / Alto 2 pies, 6 pulg, 6 lín; Ancho 3 pies, 8 pulg.

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Ubicación +

Vigo - Museo Municipal de Vigo, Quiñones de León (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Collantes, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba