El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Onofre
Collantes, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Collantes, Francisco

Madrid, 1599 - Madrid, 1656

Se trata de un artista sin referencias documentales, cuya biografía ha debido ser reconstruida basándose en lo que refieren las fuentes antiguas. Establecido en la corte, Palomino lo considera "natural" de Madrid. Más tarde, Ceán Bermúdez nos dice que fue discípulo de Vicente Carducho, hecho que no ...

Ver ficha de autor

San Onofre

Hacia 1645. Óleo sobre lienzo sin forrar, 170 x 108 cm.

Imagen de San Onofre (siglo V), ermitaño persa que se retiró como anacoreta al desierto de Tebas, recibiendo milagrosamente de un cuervo su ración diaria de alimento. A sus pies, una corona y un cetro hacen alusión a su origen Real ya que, según la leyenda, era hijo de un rey persa, a cuyos bienes terrenales renunció en favor de la oración y la meditación. Contemporáneo de Velázquez, Collantes desarrolla la mayor parte de su carrera en Madrid. Da pruebas de cierta originalidad temática, y entre sus obras no faltan paisajes o escenas de la historia antigua. En este caso, sin embargo, representa uno de los temas más queridos por la sociedad española de la época, el de los santos ermitaños, cuya vida retirada y penitente resulta muy atractiva para el público. Esta obra se cita en el inventario de 1746 de la colección de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766) en el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03027
Autor
Collantes, Francisco
Título
San Onofre
Fecha
Hacia 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 170 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1746; La Granja, pieza de comer su Majestad, 1766; La Granja, 1794).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Nuevas consideraciones en torno a Collantes, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 35, 1962, pp. 250.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº94.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 56 / lám.49.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 157.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 266 / lám.1016.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 218.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera el Españoleto., Lunwerg, Barcelona, 2003, pp. 42.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 386.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 111,222.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco Rizi. Nube de ángeles junto a una media luna' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 236.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 563.
Una pintura origl en Lienzo de mano de Jph. Rivera, que reptª Sn Guillermo Duque de Aquitania en el Desierto, parte desnudo, y parte vestido de Estera; con el cetro, y corona a los Ps y en la mano derecha un pan en accion de recivirle un Cuerbo. tiene seis tercias, y diez dedos de alto. tres y quince de ancho. Marco dorado con Targetas a las esquinas...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 563.
Ôtra de un Santo Rey de pie vestido de estera, del Españoleto, de siete pies de alto, y quatro de ancho, marco dorado, y talladas las esquinas, vale tres mil y quinientos reales

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 524.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 524.
Collantes. / 524. San Guillermo, duque de Aquitania. / Recibe en el desierto el pan del cielo que le trae un cuervo, y tiene la corona y el cetro á los pies. / Alto 6 pies; ancho 3 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 708.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3027.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 018A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Pan

Cetro

Corona dorada

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Collantes, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba