El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Diego recibe el hábito franciscano
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Carracci, Annibale -
Bolonia, 1560 - Roma, 1609-
Albani, Francesco -
Bolonia, 1578 - Bolonia, 1660-

San Diego recibe el hábito franciscano

1604 - 1605. Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 132 x 211,1 cm
Sala C

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas en tres ciudades de dos países diferentes (Madrid, Barcelona y Roma). El conjunto madrileño está formado por siete frescos. Los primeros son los cuatro trapecios que decoraban la bóveda de la capilla y que narran asuntos relativos a la vida de san Diego de Alcalá: San Diego recibe limosna (P2798), la Refacción milagrosa (P2909), San Diego salva al muchacho dormido en el horno (P2910) y San Diego recibe el hábito franciscano (P2908). Además, el Museo del Prado posee tres de los óvalos que se situaban en las pechinas: San Lorenzo (P78), el más bello de todos ellos, San Francisco (P76) y Santiago el Mayor (P77).

La decoración de la capilla Herrera sucedió en el tiempo a los trabajos realizados por Annibale Carracci en la galería Farnese, la obra que le otorgó fama entre sus contemporáneos. A esta siguió el espacio que nos ocupa y las obras conocidas como las lunetas Aldobrandini, paisajes religiosos de cronología controvertida. Las tres intervenciones, llevadas a cabo bajo circunstancias muy diversas, fueron concebidas por Annibale y realizadas parcialmente por él con la ayuda de sus ayudantes, principalmente Francesco Albani. Las escenas de la capilla Herrera en Santiago de los Españoles se enmarcan en una concepción nueva de la pintura religiosa que surgió en Roma en torno al cambio de siglo, consistente en la producción de narraciones extraídas de la vida diaria, creíbles para sus contemporáneos, en la línea de lo propugnado por reformadores de la Iglesia como Cesare Baronio. A ello colaboró la biografía del propio san Diego de Alcalá, personaje modesto cuya vida transcurrió por veredas ausentes de épica, con dos momentos estelares: su viaje evangelizador a las islas Canarias y el llevado a cabo a Roma en 1450, con motivo de la canonización de san Bernardino de Siena y del jubileo celebrado ese año. Esa ausencia de épica fue representada por Carracci con un tono escasamente enfático, coherente con la mencionada corriente de pensamiento y la biografía de Diego.

Las pinturas de la capilla Herrera se pasaron a lienzo a instancias del escultor Antonio Solá, a costa de Fernando VII, y llegaron a España en 1851.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La capilla Herrera en Santiago de los Españoles. El último fresco de Annibale Carracci en Roma' En:. Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, p.83-135

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Francisco
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Carracci, Annibale
Santiago el Mayor
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
San Lorenzo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Carracci, Annibale
San Diego recibe limosna
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
La refacción milagrosa
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
San Diego salva al muchacho dormido en el horno
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
Número de catálogo
P002908
Autores
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
Título
San Diego recibe el hábito franciscano
Fecha
1604 - 1605
Técnica
Pintura al fresco
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm; Ancho: 211,1 cm; Fondo: 17 cm
Serie
Capilla de San Diego de Alcalá o ''Capilla Herrera''. Iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, Roma
Procedencia
Roma, Iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, capilla Herrera o de San Diego; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 253.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 97.

Posner, Donald, Annibale Carracci: a study in the reform of italian painting, Phaidon, Londres, 1971, pp. 71.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1061.

Roig i Torrentó, M. A., Los frescos de la Capilla Herrera de Annibale Carracci y colaboradores (enlace de Internet: http://hdl.handle.net/10256/1332), Universidad de Gerona, Gerona, 2009, pp. 1-48.

Ubeda de los Cobos, Andrés, 'Annibale Carracci restaurado. La capilla Herrera de Santiago de los Españoles de Roma'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 207-224 [219].

García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [118].

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'A modo de epílogo. La poco edificante historia de una iglesia nacional: una ruina, un arranque de sus pinturas murales y la dispersión de los mismos' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 169-173.

Terzaghi, Maria Cristina, 'Juan Enríquez de Herrera, un banquero español en Roma' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 24-45.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La capilla Herrera en Santiago de los Españoles. El último fresco de Annibale Carracci en Roma' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 83-135.

Cavazzini, Patrizia, 'La iglesia de Santiago de los Españoles y la capilla Herrera en el contexto de las relaciones entre Roma y España en torno a 1600' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 13-27 [24-27].

Fernández, Ignacio, 'Restauración del conjunto pictórico mural de la capilla Herrera perteneciente al Museo Nacional del Prado' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 152-161.

Miarelli Mariani, Ilaria, 'Un recuerdo de Francisco Albani acerca de la capilla Herrera' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 163-167.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1061.
ESCUELAS ITALIANA. / ANIBAL CARACCI. [...] DOMINICO ZAMPIERI (EL DOMINIQUINO). [...] FRANCISCO ALBANO. [...] 1061. S. Diego tom el hábito de la Orden. / Fresco trasladado a lienzo.-Afecta la forma de un trapecio. - Mide de alto 1,25: de ancho por la parte superior 1,20 y por la inferior 2,29. - Fig. e. / Anibal Caracci, Albano y Dominiquino. / S. Diego de rodillas y desnudo, recibe de manos del prior del convento la investidura del hábito de San Francisco. Compañero de los núms. 1062, 1063 y 1064.

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1061.
1061./ Sn franco bistiendose abito qe le pone un religº de la orden (arrodillado) figª de medio nat.l y cuerpo entº/ Autor Caraci/ Alto 1,32; ancho pr arriba 1,10 pr bajo 2,10./ Cuadros de fig irregular trasladados al lienzo en Roma donde se sacaron de la yglesia de sn tiago de los españoles de los frescos q.e contenian sus pechinas: con bastidor y sin moldura y colg.do en la sala de restauración. N 13/ I Galofre/ 1ª clase

Inscripciones +

T 1061.
Manuscrito con pintura azul. Anverso, ángulo inferior derecho

Cartela. A. Carracci. S. Diego de Alcalá toma el hábito franciscano
Madera. Bastidor

M.N.PRADO / 02908
Chapa. Bastidor

Nº 2908
Manuscrito en color rojo. Bastidor

Exposiciones +

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera
Madrid
08.03.2022 - 12.06.2022

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 09-04-2022 | Registro creado el 26-04-2016

Más obras de Carracci, Annibale; Albani, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba