El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San José con el Niño Jesús
Camilo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilo, Francisco

Madrid, 1615 - Madrid, 1673

Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San José con el Niño Jesús

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 450 x 287 cm
Depósito en otra institución

De pie y caminando aparecen San José; arriba un rompimiento de gloria con el Padre Eterno y ángeles, del que desciende la paloma del Espíritu Santo; al fondo en el ángulo inferior izquierdo la Virgen con el ángel. Se trata de una iconografía repleta de resonancias contrarreformistas. El Niño guía a su padre de la tierra en la escena principal, debido a la autoridad de su divinidad, corroborada por la voz del Padre Eterno ("dilectus meus" en la filacteria) que ordena "escuchadle" y el Espíritu Santo, escena claramente inspirada en el pasaje evangélico del bautismo de Cristo, aunque a su vez es San José quien sujeta la muñeca del Niño significando la tutela de su paternidad. El asunto de San José fue, junto con el de la Inmaculada Concepción, uno de los preferidos por los pintores españoles del siglo XVII, debido quizá a los escritos de Santa Teresa, de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Sales y a la fijación de su fiesta el 19 de marzo por el papa Gregorio XV en 1621. El asunto de la "Trinidad en la Tierra" fue introducido por los jesuitas y popularizado a través de la oración: "O veneranda Trinitas, Jesús, Joseph, et Maria". Se trata, según las Conversaciones espirituales de San Francisco de Sales, "de una Trinidad en tierra que en cierta forma representa a la Santísima Trinidad", siendo San José la imagen de Dios Padre y sustituyendo la Virgen al Espíritu Santo, del cual es templo vivo. En la iconografía artística española aparece con un auge inusitado a partir de la mitad del siglo XVII, con autores como el propio Camilo, Herrera Barnuevo, o Murillo.

Ficha técnica

Número de catálogo
P004126
Autor
Camilo, Francisco
Título
San José con el Niño Jesús
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 450 cm; Ancho: 287 cm
Procedencia
Alcalá de Henares (Madrid), Convento de San José, vulgo Caracciolos, de clérigos reglares menores; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Angulo, Diego, Francisco Camilo, Archivo español de arte, 126, 1959, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 45.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 86-87.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1002.
1002. / Cuadro de grandes dimensiones, Sn Jose con el Niño Dios en la mano, y en la parte alta se ve el padre eterno con la bola del mundo rodeado de angeles tamº mayor q.e el nat y cuerpo entº / Fdo Fran.co Camilo / Rectif.do alto 4,50; ancho 2,87. / f.do sin r.ar y sin marco y en id.id. / nº 73 / S.E.

Inscripciones +

franco Camilo ft / Año de [¿?]
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

DILECTVS MEVS [dentro de una filacteria]
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo superior derecho

[Las letras griegas alfa y omega, inscritas en un libro, junto al Dios Padre]
Manuscrito con pintura negra. Anverso, ángulo superior izquierdo

Ubicación +

Toledo - Hospital Tavera. Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Depósito)

Fecha de actualización: 09-11-2022 | Registro creado el 28-07-2022

Más obras de Camilo, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba