El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Camilo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilo, Francisco

Madrid, 1615 - Madrid, 1673

Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 210 x 231 cm. No expuesto

Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación y los ultrajes inferidos a un crucifijo por una familia de hebreos de origen portugués, en Madrid, en 1630. El episodio, explotado por la facción política, enemiga del Conde Duque, al que se acusaba de tolerancia con los judíos, conmovió a Madrid y dio lugar a la fundación del Convento Capuchino de la Paciencia de Cristo, cuya iglesia se concluyó en 1651, y para cuyo altar mayor pintó Rizi El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia) (P2925).

Para el propio convento se pintó, por diversos artistas madrileños del momento, una serie de cuatro lienzos que relataban la historia de la profanación. Según las noticias dispersas de Palomino y la descripción de Ponz, intervinieron en la capilla Francisco Fernández, Andrés de Vargas y Félix Castello, éste con dos lienzos. De los dos primeros se conservaban sendas pinturas del asunto en el Museo de la Trinidad, que no recoge, ninguna de este carácter a nombre de Castello. Dos de la serie, sin embargo están firmadas por Camilo y parece obvio que Palomino sufrió confusión al respecto diciendo Castelo por Camilo.

Este lienzo de Camilo, muestra el momento en que el Crucifijo es descolgado de la chimenea donde lo tenían escondido para azotarlo. El libro de Fray Matheo Anguiano, La nueva Jerusalen en que la perfidia hebraica reiteró con nuevos ultrajes la Passion de Christo, Salvador del Mundo, en su sacrosanta imagen del Crucifixo de la Paciencia (Madrid, 1709), recoge el texto de las cartelas que los cuatro lienzos llevaban. La de éste decía así: Tenían al Santo Crucifijo colgado, cabeza abajo en el cañón de la chimenea de donde le sacaban para azotarle con diferentes cordeles y ramales.

Los diversos personajes preparan azotes y flagelos y todo el lienzo muestra un aire singular, de movimiento y acción, en un espacio cotidiano y con traje contemporáneo, de evidente singularidad. Angulo (1959) observó que Camilo se nos muestra en este lienzo menos ajeno al arte velazqueño de lo que es frecuente en los pintores madrileños contemporáneos subrayando sin duda la evidente sugerencia espacial y atmosférica que el lienzo muestra.

Al darlo a conocer en 1900, Víctor Balaguer interpretó erróneamente la escena, creyendo que el lienzo mostraba a los inquisidores sorprendiendo a los judíos en el acto de la profanación y suponiendo que el caballero arrodillado, trataba de salvar del fuego al Crucificado y que el del primer término -que prepara los flagelos- se esforzaba por arrancar las ramas a la mujer arrodillada.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, 1986, p.292-293

Ficha técnica

Número de catálogo
P005107
Autor
Camilo, Francisco
Título
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 231 cm.
Serie
Capilla del Cristo de la Paciencia. Convento de los Capuchinos, Madrid.
Procedencia
Madrid, Real Convento de la Paciencia de Cristo, de hermanos franciscanos menores capuchinos, capilla del Cristo de la Paciencia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 40.

Balaguer, V, Boletín del Museo Balaguer, enero, 1900.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 123.

Milicúa, José, El Cristo de los agravios, MEMORIAS DE LOS MUSEOS ARQUEOLOGICOS PROVINCIALES: (EXTRACTOS), 1948-1949, pp. 205-207.

Angulo, Diego, Francisco Camilo, Archivo español de arte y arqueología, 1959, pp. 96.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 292-293.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Scholz-Hänsel, Michael, 'Das bildprogramm im Convento de los Capuchinos de la Paciencia de Cristo (um 1650) in Madrid im context von 'Konfessionalisierung' und 'disziplinierung' En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 279-295 [284].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 909.
909. / Una familia de ereges, maltratando un crusifijo y poniendole al fuego de una chimenea varias fig.s de hombre y muger con manojos de zarzas para azotarle fig.s menor q.e el natural y cuerpo entº / F.do Camilo / Rectif.do alto 2,07 ancho 2,30 p.r la luz del marco / F.do r.do con moldura pintada y con filetes dorados y colg.do en id.id. / Nº 1 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 909.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] FRANCISCO CAMILO. [...] 909. Judíos quemando un Crucifijo. / Lienzo. - Al. 2,10. - An. 2,30 - Fig. mnr. n. / Firmado, Francisco Camilo. / Una familia de judíos quemando un Crucifijo; en primer término hombres y mujeres haciendo disciplinas de espino para azotar la santa imagen. Este cuadro, con otro pintado por Andrés de Vargas, grande amigo de Camilo, y otro hecho por Francisco Fernandez, estuvieron en el convento de Capuchinos de la Paciencia de Madrid.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Villanueva Y Geltrú - Biblioteca Museo Víctor Balaguer (Depósito)

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 27-09-2016

Más obras de Camilo, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba