El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sancho Panza bebiendo con los peregrinos y Ricote
Camarón Bonanat, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camarón Bonanat, José

Segorbe, Castellón, 1731 - Valencia, 1803

De familia de artistas de origen aragonés, hijo del escultor barroco Nicolás Camarón, se educó con su padre y en Valencia, obteniendo cierto éxito y llegando a ser Académico de Mérito de la de San Fernando en 1762, y de la de San Carlos de Valencia, desde su fundación en 1768, logreando la Dirección ...

Ver ficha de autor

Sancho Panza bebiendo con los peregrinos y Ricote

1797 - 1798. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 154 x 105 mm.

A la sombra de unos árboles se distingue un grupo de personajes sentados. Sancho bebe de una bota y al fondo a la derecha, Rocinante bebe en un arroyo.

Es un dibujo preparatorio para el grabado que ilustra la edición del Quijote de Gabriel de Sancha (1797-1798). Los dos Quijotes del obrador de Sacha son dignos sucesores de una tradición editorial de excepcional calidad y dan fe del nuevo impulso que había alcanzado la industria tipográfica en el país. Las ediciones tienen en la actualidad un encanto adicional, pues el impresor recurrió a varios artistas, entre ellos los más destacados de la época. Agustín Navarro llevó a cabo la mayor parte del trabajo, aunque dejó inconcluso El Quijote. Para concluirlo, Gabriel de Sacha contrató a nuevos artistas, José Camarón y Luis Paret y Alcázar. Aunque mantienen el espíritu de las imágenes anteriores, sus dibujos presentan sutiles pero importantes diferencias. Asimismo, estas composiciones se distancian del modelo de El Quijote editado por Joaquín de Ibarra en 1780. Buscando nuevos temas, sustituyeron las escenas tumultuosas por otras más tranquilas, con mayores posibilidades para mostrar detalles de la vida cotidiana, como ésta del delicioso boceto que se conserva en el Prado, en que Camarón presenta a Sancho a la sombra de los árboles, bebiendo alegremente con su vecino Ricote. La estampa que recoge el episodio de Sancho y el morisco Ricote (Parte II, Cap. 54), figura en el tomo 5, entre las páginas 174-175, y con la indicación "P. Camarón del P. Duflos Sculp" y repite fielmente, e invertida, la composición del presente dibujo. (Texto extractado de Lenaghan, Patrick: Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX. Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 248-249)

Ficha técnica

Número de catálogo
D00639
Autor
Camarón Bonanat, José
Título
Sancho Panza bebiendo con los peregrinos y Ricote
Fecha
1797 - 1798
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 154 mm.; Ancho: 105 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de Dibujos. T III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII: C-Z por A. E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1977, pp. 18-19.

Imágenes del Quijote: modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX / Patrick Lenaghan en colaboración con Javier Blas y José Manuel Matilla, The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 248-249; 254.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 873.

Exposiciones +

Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los Siglos XVII a XIX
Madrid
01.10.2003 - 07.01.2004

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Camarón Bonanat, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba