El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Separación de la Luz y las Tinieblas
Facchetti, Pietro (Copia de Salviati, Francesco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Facchetti, Pietro (Copia de Salviati, Francesco)

Separación de la Luz y las Tinieblas

Después de 1554. Óleo sobre lienzo, 174 x 130 cm.

La obra representa una escena sobre el cuarto día de la Creación extraída del Libro del Génesis: ´´14.) Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15.) y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16.) E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17.) Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18.) y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19.) Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.´´ (Génesis, Cap. 1, 14-19).

Forma parte de una serie (junto a las obras P0514, P0516, P0517 y P0518 del Museo del Prado, una obra conservada por Patrimonio Nacional y otras dos cuya ubicación se desconoce), sobre escenas del Génesis relativas a la Creación. Se trata de cinco copias realizadas por Facchetti de otras tantas escenas de la serie de ocho que decoran el tambor de la cúpula de la Cappella Chigi, en Santa María del Popolo (Roma). La serie original al fresco fue encargada por el banquero Agostino Chigi en 1520 a Sebastiano del Piombo; el pintor véneto no llegó a concluirla, por lo que el 8 de marzo de 1552, Ludovico Chigi, hijo del comitente, mandó a Francesco Salviati (1510-1563) que concluyera las pinturas. La decoración de la Capilla fue mostrada por primera vez en 1554, por lo que las copias de Facchetti deben de ser posteriores a dicha fecha. Ruiz Manero (1992) señala que ´´fueron encargadas a Facchetti, en nombre del duque de Mantua de la misma manera que las copias de los planetas (...) Las trajo Rubens a España y se ofrecieron al duque de Lerma, en cuyo inventario de 1603 ya figuran: ´siete cuadros de la creaçión de seis pies de alto y quatro de ancho tassados en tres mil Rs 3000 Rs´. Se trasladaron al Palacio de la Ribera de Valladolid, el cual fue vendido al rey el 11 de junio de 1606. En 1607 se citan en el inventario de la Ribera ´Ocho lienços del mismo tamaño (es decir, dos varas), de la creacion del mundo, Guarnecidos de la misma manera, que se entiende son de mano del tiçiano´. Figuran en los inventarios de dicho lugar de 1619 y 1621. Se trasladaron al Palacio del Buen Retiro de Madrid en 1635. Se citan en el inventario de 1701 del mismo Real Sitio".

El Prado conserva también, del mismo autor, siete copias de las ocho escenas originales que decoran los cascos de la cúpula de la capilla Chigi en Santa María del Popolo, regaladas por el duque de Mantua al duque de Lerma, que llegaron a España de mano de Rubens en 1603 (P0306 a P0312) y que posteriormente formaron parte de la decoración del Salón Planetario de Felipe IV, en el Palacio del Buen Retiro.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Espíritu de Dios elevado sobre las aguas
Óleo sobre lienzo, Después de 1554
Creación de los animales
Óleo sobre lienzo, Después de 1554
Formación de la Mujer (Creación de Eva)
Óleo sobre lienzo, Después de 1554
Adán recibiendo de Eva el Fruto Prohibido
Óleo sobre lienzo, Después de 1554
Número de catálogo
P00515
Autor
Facchetti, Pietro (Copia de Salviati, Francesco)
Título
Separación de la Luz y las Tinieblas
Fecha
Después de 1554
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 174 cm.; Ancho: 130 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 816).

Bibliografía +

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York, 1986, pp. 332 / lám. 1212.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ruiz Manero, Jose María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 163.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[573] Ottra [Pinttura] del mismo tamaño [dos Uaras de alto y Uara y media de ancho] marco [negro] y auttor [escuela de Raphael] quando Su magestad crio el Sol y la luna tasada en doze doblones ... 720

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 816.
Otra [pintura] igual a las anteriores [Copia de Micael Angelo Bounarrota (...) de dos varas de alto, y una y media de ancho], de quando Dios crió el Sol y la Luna

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 25.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 25.
Escuela florentina. / 25. Separación de la luz y las tinieblas, y creación del sol y la luna. / Alto 6 pies, 3 pulg; ancho 4 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 563.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 515.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Facchetti, Pietro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba