El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sibila
Romano, Giulio (Adscrito)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Romano, Giulio (Adscrito)

Sibila

1525 - 1530. Difuminado, Lápiz, Preparado a estilete sobre papel, 265 x 211 mm.

Se trata del más rafaelesco de los dibujos italianos del siglo XVI que se conservan en el Prado, ya que el estilo seguro del trazo a lápiz negro repite el de los últimos dibujos de Rafael con esa técnica, sobre todo sus estudios de cabezas para la Transfiguración que se encuentran, entre otros lugares, en la Pinacoteca Vaticana, en el British Museum, Londres y en el Ashmolean Museum, Oxford. En este dibujo del Prado, la ejecución es más primorosa y más caligráfica, como se aprecia en los típicos pliegues "enroscados", que son tan característicos del método de dibujar a pluma y aguada de Giulio.

En la Antigüedad, las sibilas eran adivinas y, a finales de la Edad Media, la Iglesia interpretó sus profecías como referidas a la llegada de Cristo. Esta figura de sibila aparece sentada entre bloques de piedra -con el brazo izquierdo apoyado en uno de ellos y el pie izquierdo en otro- leyendo la tablilla que sostiene ante ella. En uno de los pasajes mejor realizados del dibujo, su cuerpo se abre mostrando la parte inferior de su seno derecho. Pensando que este detalle podría resultar demasiado erótico, el artista ha dibujado una alternativa, en el ángulo superior derecho, mostrando el brazo derecho y el tórax envueltos en unas vestiduras sueltas y con mangas que cubren discretamente la parte superior del cuerpo de la figura.

A juzgar por su estilo, el dibujo puede ser fechado a mediados o finales de la década de 1520. Parece posible que fuera realizado a principios de la estancia de Giulio en Mantua, ciudad a la que llegó en 1524, y no mientras se encontraba todavía en Roma terminando los encargos que Rafael dejó inacabados a su muerte. Así lo indica el tipo de la figura, de proporciones esbeltas y miembros elásticos, que ya insinúan las que se encuentran en las pinturas de madurez del artista realizadas en Mantua según sus propios dibujos.

Debido a que prácticamente no se conocen dibujos a lápiz negro del periodo mantuano de Giulio, la mejor comparación de estilo que se puede hacer, entre el dibujo del Prado y uno de la misma técnica atribuido a él de manera indiscutible, es con el Retrato de G. F. Penni: Estudio para una cabeza de la "Alocución de Constantino" del British Museum, Londres, realizado durante los primeros años de la década de 1520 (inv. núm. 1949-2-12-3; Pouncey y Gere, 1962, núm. 72). Es lo que se conoce como "cartón auxiliar" para la figura inmediata al emperador en el fresco de la Alocución de Constantino, de la Sala de Constantino, decorada por los discípulos de Rafael tras la muerte de éste, y para la que Penni sirvió de modelo. Existen notables similitudes de ejecución entre los dos dibujos, por ejemplo en el barrido del sombreado de líneas diagonales y paralelas que indican los medios tonos y en la firmeza de los contornos que definen las formas principales. Ambos dibujos comparten también la misma despreocupada economía de detalles (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 70).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01805
Autor
Romano, Giulio (Adscrito)
Título
Sibila
Fecha
1525 - 1530
Técnica
Difuminado; Lápiz; Preparado a estilete
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 265 mm.; Ancho: 211 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 70, 378.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 71,378.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 462.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Romano, Giulio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba