El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tentaciones de San Antonio Abad
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Tentaciones de San Antonio Abad

1647. Óleo sobre tabla, 51 x 71 cm.

Ficha técnica

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01820
Autor
Teniers, David
Título
Tentaciones de San Antonio Abad
Fecha
1647
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 51 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza del tocador, 1746, nº 273; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 273; Aranjuez, pieza de vestir la reina, 1818, nº 273).

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 17, nº273.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 410-411.

Davidson, Jane P., David Teniers the Younger, Thames and Hudson, Londres, 1979, pp. 36-38.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 243.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 675.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 27, nº178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1296.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1424.

Voltmer, Rita, Les Sorcieres et Leurs Bourreaux,Hier et Aujourd'Hui.Contrib..., Musee D'Histoire de la Ville, Luxembourg, 2000.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 472.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 273.
Una Pintura origl en Tabla, de mano de Dauir Teniers, qe representa las tentaciones de Sn Anto Abbd con diferentes visiones estraordinarias. Tiene media vara, y cinco dedos de alto; tres quartas, y otros cinco de ancho. Marco dorado, bronceado Tallado de meº relieve ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 273.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {150} 273 / Una tabla de dos pies y medio de largo y tres quartas de alto. Las Tentaciones de Sn. Antonio Abad Teniers ... 3000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 273.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20828} 273 / Quatro quartas ancho dos alto, tentaciones de San Antonio, tabla = Theniers

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1296.
D. Teniers. / 1296. Las tentaciones de San Antonio abad. / El santo, arrodillado en una gruta delante de un crucifijo, vuelve la cabeza al ruido que hace una vieja cornuda que le presenta una joven con patas de ave de rapiña y rabo, y detras de la cual se ve una procesion de monstruos. (tabla.) / alto, 1 pie, 10 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1754.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Jarro / jarra

Viola

Redoma

Reloj de arena: Reloj de arena convencional, constituido por dos bulbos de vidrio unidos por estrangulamiento, en cuyas bases se sitúan dos discos paralelos sujetos por varillas para proporcionar estabilidad y permitir su posición en vertical. Con valor simbólico alusivo a la fugacidad del tiempo y a la brevedad de la vida.
Para medir intervalos fijos de tiempo

Sombrero

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba