El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Transfiguración del Señor
Penni, Giovanni Francesco (Según Rafael)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Penni, Giovanni Francesco (Según Rafael)

Transfiguración del Señor

1520 - 1528. Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm.

La obra original fue encargada en 1516 por el Cardenal Giulio de Medici para la catedral de Narbona. El prelado solicitó a Sebastiano del Piombo para el mismo destino una Resurrección de Lázaro, dando lugar a una competición entre ambos artistas. Giulio se quedó con la obra de Rafael y encargó una copia a Giovan Francesco Penni, quien la llevó a Nápoles.

La Transfiguración es el más ambicioso cuadro de altar de Rafael, en el que incluyó un episodio ajeno a este pasaje bíblico, el fracaso de los apóstoles al exorcizar a un endemoniado, que le permitió una exhibición de estados físicos y anímicos susceptibles de superar a los desplegados por Piombo. La copia difiere del original tanto por su calidad como en detalles puntuales -Cristo, Elías y Moisés aparecen inmersos en una aureola y han desaparecido los árboles a la izquierda-, pero también por una notable atenuación del claroscuro. A mediados del siglo XVII el duque de Medina de las Torres adquirió la pintura, que su hijo Nicolás cedió a las Carmelitas de Santa Teresa de Madrid.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00315
Autor
Penni, Giovanni Francesco (Según Rafael)
Título
Transfiguración del Señor
Fecha
1520 - 1528
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 396 cm.; Ancho: 263 cm.
Procedencia
Nápoles, Iglesia del Santo Spirito degli Incurabili; colección Ramiro Núñez de Guzmán, II duque de Medina de las Torres; col. Nicolás de Guzmán y Caraffa, III duque de Medina de las Torres, príncipe de Stigliano; Madrid, Convento de Santa Teresa, de carmelitas descalzas; depositado en la Academia de San Fernando; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, V, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 249.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 290-298, n. 241.

Godoy Alcántara, J., Noticia histórica de algunos cuadros notables del Museo Nacional, El arte en España, II, 1863, pp. 29.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 257.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 485-498.

Berenson, Bernard1865-1959, The Central Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, New York-London, 1909.

Parker, K.T., Catalogue of the Collection of Drawings in the Ashmolean Mususem, The Clavendon Press, Oxford, 1956, pp. n. 568.

Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 94-95, n. 140.

Pouncey, Ph.; Gere, J. A., Raphael and his circle. Giulio Romano, G. F. Penni, Trustees of the British Museum, London, 1962, pp. n. 37-38.

Oberhuber, K., Vorzeichnungen zu Raffaels Transfiguration, Jahrbuch der Berliner Museen, 4, 1962, pp. 116-149.

Hauser, Arnold, El Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del, Guadarrama, Madrid, 1965, pp. il. 3.

De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 153.

Schiller, Gertrud, Iconography of Christian Art, I, Lund Humphries, London, 1971, pp. il. 422.

Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 52-55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Garris Porner, K. W., Leonardo and the central italian art. 1515-1550, New York University Press, New York, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 93-95.

De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. n. 96.

Oberhuber, Konrad, Raffaello, Arnoldo Mondadori, Milano, 1982, pp. 181.

Knab, E. et al., Raphael: Die Zeichnungen, Urachhaus, Munich, 1983, pp. n. 603-616, il. 130-132.

Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Phaidon, Oxford, 1983, pp. n. 433-438.

Giusti, Paola, Forastieri e Regnicoli. La Pittura Moderna a Napoli Nel Prim, Elcta, Napoli, 1985, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 531.

Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, IV, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 202-204, 207, 210, 333-334.

Gombrich, E. H., New light on old masters. Studies in art of the Renaissance, IV, Phaidon, Oxford, 1986, pp. 143, il. 141.

Gardner von Teuffel, C., Raffaels römische Altarbilder: aufstellung un bestimmung, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 50, 1987, pp. 1-45 [33].

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. n. 92.

Mancinelli, F., Michelangelo e la Sistina. La tecnica , il restauro, il Mito, Fratelli Palombi Editori, Roma, 1990, pp. 149-160.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n. 273.

Cordellier, D., Raffaello e i Suoi. Disegni di Raffaello e della sua cerchia, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1992, pp. 530-539.

Jaffé, M., The devonshire collection of italian drawings, Phaidon Press Limited, London, 1994, pp. n. 318-322.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 101-110.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 136.

Oberhuber, K.; Gnann, A. (dir.), Roma e lo stile classico di Raffaello, 1515-1527, Electa, Milano, 1999, pp. 244-248.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 58-59.

Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Electa, Milano, 1999, pp. 223-229.

Meyer zur Capellen, J., Raphael. A critical catalogue of his paintings, II, Arcos, Münster, 2005, pp. 195-209, n. 66.

Finaldi, G.; Gómez Nebreda, M. L., Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, Madrid, 2007, pp. 16.

Bouza, F., De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 44-71.

From Raphael to Carracci. The art of Papal Rome, National Gallery of Canada, Ottawa, 2009, pp. 122-125.

Henry, T. Joannides, P., G.F Penni, et atelier de G. Romano 'La Transfiguration, copie d'après Raphaël' En:, Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 160-177, n.29.

Henry, T. Joannides, P., G.F Penni, y taller de G. Romano 'Transfiguración del Señor' En:, El último Rafael, 2012, pp. 160-177, n.29.

González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [340,359-361].

González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P. (dir). El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [324,343-345].

Eun-Sung, Juliana Kang, Raphael's Transfiguration and an outline of a Head in the Louvre Drapery Study, Master drawings, LI n.4, 2013, pp. 435-444.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 42.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 273.
273. / Tabla - La Transfiguración del Sr en el monte tabor fig.s de cuerpo entero y tamº nat.l. / autor se cree de Rafael Urbino. / Rect.do alto 3,96; ancho 2,63 p.r la luz del marco. / r.to y con moldura lisa dorada y ancha y colgado en la media naranja. / Nº 87 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 273.
ESCUELAS ITALIANA. / JULIO PIPPI (JULIO ROMANO). [...] GIOVANE FRANCESCO PENNI (IL FATTORE). [...] FRANCISCO ALBANO. [...] 273. La Transfiguracion. / Tabla.-Al. 3,96. - An. 2,63. - Fig. e. t. n. / Copia en el mismo tamaño con variantes, del cuadro original de Rafael, hecha por Julio Romano y Giovane Francisco Penni, il fattore. El original, acabado por Julio Romano, se atesora en Roma. Esta copia fue hecha de órden de Clemente VII, para la iglesia de Narbona, pero no llegó a su destino e il fattore, a quien pertenecia este cuadro, la llevó a Nápoles, y la ofreció al Marqués del Vasto. En aquella ciudad, fue más tarde colocada en la iglesia del Hospital de Santa María, al Incurabili. En 1638 el Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles [...].

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2125.

Exposiciones +

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Penni, Giovanni Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba