El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Haes, Carlos de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Haes, Carlos de

Bruselas, 1826 - Madrid, 1898

Miniatura autor

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 du ...

Ver ficha de autor

Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos

1860. Óleo sobre lienzo, 114 x 165 cm.

En la ladera de un monte, cubierto de vegetación de clima templado, y sobre un camino pedregoso intensamente iluminado por el sol, discurre un campesino a lomos de un mulo. A la sombra de unos arbustos, descansa otro aldeano cuyo perro azuza al jumento. Sobre ellos, dos montículos prominentes se yerguen ante la bahía en cuyas aguas se vislumbran minúsculos veleros y sobre la playa, unos barcos varados y unas pequeñísimas carpas alrededor de las cuales juguetean unos niños. Al fondo, se abre un camino por el que transitan varias. Una cadena montañosa diluida entre la bruma de la costa da cobijo a una población y perfila el horizonte sobre un cielo claro y resplandeciente que va oscureciéndose en tintas anaranjadas y sepias conforme se va acercando al primer plano.

La amplia perspectiva, el enfoque lumínico paralelo que nos guía en líneas confluyentes hacia el horizonte, la tonalidad terrosa y dorada que envuelve la atmósfera de un atardecer, el uso de diminutos elementos para humanizar el paisaje, etc., nos evocan composiciones de tinte tardorrománico, muy recurrentes en Haes en esta primera etapa de su producción y todavía un tanto alejadas del realismo y la veracidad que habría de guiar su andadura artística. El propio título extenso y descriptivo en el que el término "recuerdo" está presente, recoge el léxico propio del momento para definir un tipo de pintura en el que la carga expresiva del propio vocablo juega un papel importante en la plasmación de una obra, amalgamando muchas veces elementos semejantes que configuran distintas composiciones, alejándose de esa manera contradictoriamente del ideario realista que fijo para el género de paisaje en su Discurso de entrada a la Academia -que leyó en febrero de este mismo año de 1860- y que conformará la base teórica de toda su pintura.

La obra fue presentada, junto con otros tres paisajes a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 consiguiendo una primera medalla. La crítica no fue unánime con el veredicto del jurado destacando como nota dominante la maestría y destreza técnica junto a un cierto grado de repetición en sus composiciones y temáticas, demostrándose una vez más que la pintura de Haes siempre fue el punto de referencia de las más controvertidas opiniones tanto de sus partidarios como sus detractores.

El cuadro Planicie rocosa (propiedad de Patrimonio Nacional, actualmente en el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca), fechado en 1859, es más que probable que refleje el mismo paraje de la zona de Torremollinos, por la semejanza que existe entre las formas de los prominentes peñascos que cobijan la marisma y las dos dominantes formaciones rocosas que bajan hasta la bahía y que también de alguna manera protagonizan el paisaje aquí descrito pintado al año siguiente y premiado, como hemos dicho, con primera medalla en la Exposición Nacional de 1860. Aunque en Recuerdos de Andalucia..., la perspectiva es más abierta y la gama cromática más oscura, no cabe duda de que la composición y el tratamiento lumínico siguen un mismo cauce, destacando sobre todo la identidad de los mismos accidentes geográficos que queda subrayada en ambos paisajes. La datación de este cuadro en 1859 y el paisaje de Torremolinos en 1860 sirve también para afirmar el innegable vínculo que une a estos dos paisajes parejos en técnicas compositivas y parajes reflejados, si bien la datación anterior de éste puede acreditar la base sobre la que se pintaría el premiado en 1860 (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez; A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado: 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 200).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04836
Autor
Haes, Carlos de
Título
Un país. Recuerdos de Andalucía. Costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos
Fecha
1860
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de la Trinidad, 1860; Museo de la Trinidad, 1860-1872; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes, R.Rivadeneyra, Madrid, 1860, pp. nº 119.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº 66.

Dublin International Exhibition of Arts and Manufactures. Official Catalogue., John Falconer, Dublín, 1865, pp. nº 192.

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 134-136.

Cid Priego, Carlos (1920-1998), Aportaciones para una monografía del pintor Carlos de Haes, Instituto de Estudios Ilerdenses, Lérida, 1956, pp. nº 5.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Salamanca. Museo de Salamanca, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 139.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Exposiciones nacionales del siglo XIX : premios de pintura / [coordinación, Enrique Arias Anglés, Wifredo Rincón García, Alicia Navarro Granell], Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 94, nº 5.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Madrid. Ministerio del Interior, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español : Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete : [exposición], Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, pp. 264-265.

Moreno Mendoza, A., Paisaje Mediterraneo, Electa, Sevilla, 1992, pp. 54.

Ainaud de Lasarte, Joan, Tesoros del arte español, Electa, Barcelona, 1992, pp. nº 33.

VV.AA., Paisaje Mediterráneo : Catálogo de fichas técnicas, Dir. Gral. de Ordenación del Territ, Sevilla, 1993, pp. 19, nº 33.

Carlos de Haes: un maestro del paisaje del siglo XIX., Ibercaja - Obra Cultural, Zaragoza, 1996, pp. nº 9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Carlos de Haes (1826-1898), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2002, pp. 210.

Gutiérrez Márquez, Ana., Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898 : catálogo r, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 200.

Los paisajes andaluces : hitos y miradas en los siglos XIX y..., Junta de Andalucía, Consejería de, Sevilla, 2007.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 238-239, nº87.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 252.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 66.
Autor don Carlos Haes / 66 Un país recuerdo de Andalucía / Alto 1,10 ancho 1,62 por la luz del marco / Adquirido por Real Orn. de 20 de Dbre. de 1860 en la cantidad de 20.000 rs. Exposición de 1860.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 66.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / HAES (D. Carlos). [...] 66. Un país, recuerdo de Andalucía, costa del Mediterráneo, junto a Torremolinos. / Lienzo. - Al. 1,10. - An. 1,62. / Adquirido por Real órden de 20 de Diciembre de 1860 en la suma de 20.000 rs.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 112.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 864.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 151.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / HAES (D. Carlos de) [...] 151.- Paisaje. / Alto 0'97 metros. Ancho 1'65 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 187 H.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Ubicación +

Sala 063A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Haes, Carlos de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba