El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Taller italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller italiano (?)
Ladoyreau, Pierre
1679, 1716

Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie

1687 - 1689. Ágata, Calcedonia, Esmalte, Jaspe, Lapislázuli, Oro, Pasta vítrea

Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca redonda y una pieza anular lobulada, en forma de flor, adherida en su fondo. La tapa es de oro, con sobrepuestos de cintas y hojarasca en oro esmaltado de blanco, con toques negros y púrpura, así como verde translúcido. En el ala se engastan cinco camafeos grandes, dispuestos en vertical, y cinco pequeños, con escenas mitológicas, en horizontal. En el centro se encuentra un disco de jaspe con una cabecita también de jaspe de colores por remate, que reproduce un personaje exótico con turbante rojizo. Arbeteta propuso identificar la marca del ruedo de asiento como la del fermier Jacques Léger (activo entre 1687-1691).

Tiene cinco camafeos uniformes en la tapa, en ágata de dos colores, y pertenecen a una misma serie de asuntos mitológicos marinos. Los camafeos grandes representan diversos personajes y son todos renacentistas, de la escuela italiana, excepto quizá, un retrato masculino, que pudiera ser francés. En el pie, varios camafeos de diferentes piedras, incluido un busto de jaspe y ópalo, y un busto femenino, con una veta melada aprovechando el cabello y vestido. Al dorso, la Diana de Éfeso en un entalle, antiguo, y otro de la misma época con un guerrero y, posiblemente Palas, protegiéndolo, detrás del camafeo que representa a un hombre ataviado con traje de caballero, al estilo de Felipe II, que hace pareja con una dama, vestida al mismo estilo. Charles Mavelot publicó en 1680 un libro de cifras o iniciales para la alta nobleza, que dedicó al Delfín. Esta contiene elementos de hojarascas sutilmente entrelazados, que recuerdan particularmente los sobrepuestos de este vaso, dentro del estilo de Le Clerc y Berain. Un grupo de vasos del Tesoro presentan un aspecto sumamente uniforme, y, aunque marcados por distintos plateros, sus diseños podrían provenir de un mismo artista. Decorados con el mismo criterio estilístico, dentro del movimiento llamado "hojarascas" (feuillages), están realizados con similar técnica: montura de plata picada sobre la que se sobreponen perfiles de oro recortado y esmaltado, predominio del fondo blanco opaco y, algún toque de color en hojas verdes, corolas o cintas. En el Louvre, se aprecian guarniciones en este estilo en obras como la vitrina en forma de templo clásico OA 5379, con importante guarnición de hojarascas; la copa alta MR 466, con hojarascas esmaltadas en nudo, vástago y pie; el MR 133, con una sirena de oro por asa; y otra, esmaltada de blanco en el vaso MR 114, que, además tiene un importante pie y pico en forma de cabeza de águila. El N 290, un jarro antiguo, tiene también el pico simulando el de un águila, aunque más grande y pegado al cuello de la vasija. Tiene el pie, asa y tapa de hojarasca con camafeos.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase agate cornaline et albâtre, montures d’or avec émail blanc et noir, XVIIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/18 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Número de catálogo
O000035
Autor
Taller italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Título
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Fecha
1687 - 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Esmalte; Jaspe; Lapislázuli; Oro; Pasta vítrea
Dimensión
Alto: 12,8 cm.; Diámetro: 15,5 cm.; Peso: 649 g.; Diámetro de la base: 10,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 74-75.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 371-373.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 323-324.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 9.
Un genero de cuenco vajo

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller italiano; Ladoyreau, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba