El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Virgen de la silla
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

Ver ficha de autor

Virgen de la silla

1624 - 1625. Óleo sobre lienzo, 213,8 x 137,5 cm.

La Virgen está sentada en una rica silla, contemplando con ternura al Niño que, desnudo, adopta una actitud pensativa e informal. Sobre ambos, dos angelitos coronan a María. Se ha sugerido una posible influencia del célebre mármol de la Madonna de Brujas esculpido por Miguel Ángel, con el que comparte la presencia desenfadada de Jesús niño y la solemnidad de su madre.

El descrédito del clasicismo boloñés a partir de la segunda mitad del siglo XIX provocó un cierto menosprecio hacia esta obra. Prueba de ello son los juicios severos de Pérez Sánchez, buen conocedor de la colección de pintura italiana del Museo del Prado, quien afirmó: Hoy no es tan estimada y se ve en ella obra menor de un segundo orden, siendo posible que tenga fuerte intervención del taller. La pintura, cuyo delicado estado de conservación obligó a restaurarla en 1980, fue objeto del levantamiento de los antiguos repintes que impedían contemplar su calidad. Esa intervención provocó un cambio radical de opinión, y a partir de entonces no se ha vuelto a dudar de la autoría, siendo restituida su antigua estimación.

Guido Reni se formó en el taller de Denys Calvaert. Pasó en 1594 a la Accademia establecida en Bolonia por los Carracci. Allí permaneció durante cuatro años. Al final de 1601 se estableció en Roma donde pintó para destacados mecenas, incluida la familia Borghese. Permaneció en contacto con artistas del círculo de los Carracci, como Domenichino y Albani. Su carácter rebelde, así como el incumplimiento de los plazos de entrega de algunas obras o sus numerosas deudas de juego, le llevaron a confrontaciones con sus eventuales clientes, incluido el papa. Desarrolló un estilo pictórico influido por la escultura clásica y Rafael, de formas severas y colorido vibrante, destacando sus figuras religiosas femeninas, con ojos que se alzan implorantes a la divinidad, modelo copiado posteriormente por numerosos artistas. Sus últimas obras se caracterizan por el uso de una tonalidad monocroma y formas inacabadas.

No hay datos concretos sobre la fecha de ingreso de La Virgen de la silla en la colección real española, donde ya se encontraba en el reinado de Felipe IV. El rey la destinó a la decoración del monasterio del Escorial, en cuyo capítulo prioral aparecía en 1660. Allí la vieron y alabaron el padre Francisco de los Santos en 1667, monje jerónimo del Escorial, y Antonio Ponz en 1772, autor de un libro de viajes por España que contiene relevantes informaciones artísticas. La pintura ingresó en el Museo del Prado en 1837 procedente del Palacio Real de Madrid, donde se localizaba al menos desde 1811 (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 100-101).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00210
Autor
Reni, Guido
Título
Virgen de la silla
Fecha
1624 - 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 213,8 cm.; Ancho: 137,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Enviado al Monasterio de El Escorial por Felipe IV; llevado a Francia por José Bonaparte; se trajo al Prado en 1837).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1773, pp. 139.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 174.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 44, 1971, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona.Madrid, 1977.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 170.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 250/ lám.123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 539.

Emiliani, Andrea, Guido Reni. 1575-1642, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1988, pp. 102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº751.

Ruiz Manero, J. M., Pintura italiana del siglo XVI en España. II. Rafael y su escuela. Obras erroneamente atribuidas a Rafael, a su escuela o consideradas copias de creaciones suyas, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española, V, 1992.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 166.

Spear, Richard E., The Divine Guido. Religion, Sex, Money and Art in the World, Yale University Press, New Haven; London, 1997, pp. 161.

Colomer, L.; Serra, A., España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artisticas y culturales, Centro de Estudios Europa Hispánica; Fundación Carolina, Madrid, 2006, pp. 224, 233, il. p. 207.

Il Sassoferrato : una preraffaellita tra i puristi del Seice..., Medusa, 2009, pp. 39.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 100-101.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 751.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 751.
Guido / 751. La virgen de la silla. / Está sentada con el Niño dios entre las rodillas, y dos angeles coronandola. (figuras de cuerpo entero) (E.) / Alto 7 pies, 7 pulg; ancho 4 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 259.
259.-La Vírgen de la Silla. / Alto 2,12. Ancho 1,37.-Lienzo. / Está sentada, con el niño Dios de pié, en el suelo, descansando entre sus rodillas. Su mano derecha apoya en el brazo derecho de Jesus, y en su izquierda tiene un libro. Dos angelitos, en disposición simétrica, bajan con una corona de preciosa labor para ponerla sobre su cabeza.-Figuras de tamaño natural. / Procede del R. Monast. de San Lorenzo del Esc. / F.L.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Guido Reni
Fort Worth
11.03.1989 - 14.05.1989

Guido Reni
Los Ángeles CA
08.12.1988 - 12.02.1989

Guido Reni
Bolonia
10.09.1988 - 10.11.1988

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Objetos presentados +

Corona

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba