formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
13-06-2026
Antonio Gisbert Pérez

Alcoy, 1834 - París, 1902

De origen humilde, Gisbert se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación fue pensionado a Roma por tres años, entre 1855 y 1858, desde donde remitió sus trabajos de pensionado a la Academia.Su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes vino determin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

Después de 1888. Óleo sobre tabla, 47 x 71 cm
En exposición temporal

Antes considerado como boceto, es en realidad una inacabada réplica reducida de la obra, con la que no muestra variación alguna. Gisbert ya había realizado anteriormente reducciones de algunas de sus obras, como Los comuneros y Los puritanos. El artista reaprovechó una tabla con otra composición, revelada por la radiografía. La calidad de la pintura sobre este soporte, muy distinta a la del lienzo, permite apreciar los valores pictóricos de un modo diferente, así como la cuidadosa pincelada del artista.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P007733
Autor
Antonio Gisbert Pérez
Título
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Fecha
Después de 1888
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 47 cm; Ancho: 71 cm
Procedencia
Adquirida a Jeannin Emilie Michaud, 1999.
Fecha de ingreso
1999

Bibliografía +

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quehacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971.

Díez, José Luis, Cánovas y la Restauración, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997, pp. nº 10.

Reyero, Carlos, La Historia pasada como Historia presente. Rosales, Casado y Gisber o la política en el Museo del Prado., En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 331-351.

Díez, José Luis, 'Antonio Gisbert. Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 266-272 fg.53.2.

Díez, José Luis, 'Antonio Gisbert. The execution of Torrijos and his companions on the beach at Málaga', The Nineteenth Century in the Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 266-272 fg.53.2 [o.r.].

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [26].

Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 230.

Barón, J, Una pintura para una nación: El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2539.

Exposiciones +

Antonio Gisbert 1834-1901
Alicante
13.06.2026 - 26.10.2026

Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos
Madrid
26.03.2019 - 08.09.2019

Museo del Prado 1819-2019
Madrid
20.11.2018 - 10.03.2019

Ubicación +

Alicante - Museo de Bellas Artes de Alicante MUBAG (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 13-06-2026 | Registro creado el 24-08-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Antonio Gisbert Pérez

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba