formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
05-03-2026
Juan de Juanes

Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579

Juan de Juanes

Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Salvador eucarístico

1545 - 1550. Óleo sobre tabla, 73 x 40 cm
Sala 051

Esta obra, junto a la P00853 y P00854, formaron parte del tabernáculo del retablo mayor de la iglesia de la Natividad de la Virgen en Fuente de la Higuera (Valencia), lo que explica el rico trabajo en oro tanto de los fondos como de las traseras de las tablas, que están esgrafiadas y policromadas. Estas tres obras juntas trasmiten un claro sentido eucarístico, con Jesús mostrando el cáliz y la Sagrada Forma, y flanqueado por dos figuras del Antiguo Testamento: el rey Melquisedec, portador del pan y el vino (P00853), y el sacerdote Aarón que lleva una vasija de incienso (P00854). Esta imagen del Salvador está considerada como la primera de las pintadas por Juanes, deudora de la realizada por Vicente Macip, padre de Juanes, hacia 1525 para la catedral de Valencia.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Melquisedec, rey de Salem
Óleo sobre tabla, 1545 - 1550
Juan de Juanes
El Salvador con la Eucaristía
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Enrique Blanco - Litógrafo - (Autor de la obra original - Juan de Juanes)
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
El Salvador con la Eucaristía
Litografía a pluma sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Enrique Blanco - Litógrafo - (Autor de la obra original - Juan de Juanes)
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
El sumo sacerdote Aarón
Óleo sobre tabla, 1545 - 1550
Juan de Juanes
Número de catálogo
P000844
Autor
Juan de Juanes
Título
Salvador eucarístico
Fecha
1545 - 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm; Ancho: 40 cm
Serie
Retablo mayor, Iglesia de la Natividad de la Virgen, Fuente la Higuera, Valencia
Procedencia
Iglesia de Fuente la Higuera, Valencia, 1801; Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, oratorio pequeño del rey, 1818, s.n.)

Bibliografía +

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 127.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Alejos Moran, Asuncion, La Eucaristía en el arte valenciano, Institución Alfonso el Magnánimo, Servicios de Est, Valencia, 1977, pp. 377.

Alejos Moran, Asuncion, La Eucaristía en el arte valenciano, Institución Alfonso el Magnánimo, Servicios de Est, Valencia, 1977, pp. 131-132 / lám. 102.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, III, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1979, pp. lám. 100.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, II, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1979.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires, 1980, pp. 16-17.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 348.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº329.

Delicado Martínez, F. J. y Biosca Cirujeda, V., La iglesia parroquial y casa-abadía de Fuente la Higuera, Ars Longa, 7-8, 1996-1997, pp. 59-73.

Benito Domènech, Fernando, Joan de Joanes: una visión del artista y su obra, Generalitat Valenciana, Valencia, 2000, pp. 76,77.

Falomir, Miguel, 'Las muchas vidas de Joanes' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 163-183 [178].

Puig, I., Company, X., Tolosa, L., El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Universitat de Lleida, CAEM, 2015, pp. 116-119 f.46; doc.123 a 125, 127, 136, 138.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Oratorio pequeño del Rey [...] {20686} El Salvador con el Caliz y la Hostia en la mano quatro quartas de alto tres de ancho = Juanes

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 329.
Juanes. / 329. El Santísimo Salvador (busto con manos) / En la institución del Sacramento de la Eucaristía (tabla) (C. L.) / Alto 2 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 760.
760. - El Salvador del mundo. / Alto 0,73. Ancho 0,49. - Tabla. / Jesucristo, vestido de túnica violada, sobre otra interior blanca, con manto encarnado, que cruzando por debajo del brazo derecho cae sobre el izquierdo, sostiene el cáliz por el pié con la mano de este mismo lado, y con la otra presenta la Hostia, con indefinible majestad. Su abundante cabellera baja hasta sus hombros sus hombros sin ocultar su contorno, una barba suave y rizosa embellece su varonil semblante, y corona su cabeza un nimbo contorneado con delicados perfiles, y rayos de vivo carmin en forma de cruz, que parecen...

Inscripciones +

329.
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA / DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL / COMISARIA NACIONAL DE MUSEOS Y EXTENSION CULTURAL / PALACIO DE VELAZQUEZ - PARQUE DEL RETIRO - MADRID-9 / EXPOSICION: JOAN DE JOANES / AUTOR: Juan de Juanes / TITULO: "Salvador de Fuente La Higuera" / MEDIDAS: / COL.: Museo Nacional del Prado / DOMICILIO:
Etiqueta mecanografiada. Embarrotado, ángulo inferior derecho

R.l M.o / n.o 303
Etiqueta manuscrita. Centro

MINISTERIO DE CULTURA / DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO ARTISTICO, ARCHIVOS Y MUSEOS / EXPOSICION "JOAN DE JOANES" / MADRID-VALENCIA 1979-1980 / Título ... EL SALVADOR. Joan de Joanes. / Piezas --- UNA / N.o Catálogo ... 20 / Procedencia ... MUSEO DEL PRADO. Madrid
Etiqueta mecanografiada. Embarrotado, ángulo superior izquierdo

[…]ella [parcialmente oculto por una etiqueta]
Manuscrito a lápiz. Marco, reverso, larguero superior

329.
Manuscrito en color gris. Anverso, ángulo inferior derecho

El Salvador con las / [...] y la mano y el Caliz / en la otra / Juanes. / no 303
Etiqueta manuscrita. Marco, reverso, larguero superior

Exposiciones +

Living with the Gods: Art, Beliefs and Peoples
Houston TX
27.10.2024 - 20.01.2025

Reversos
Madrid
07.11.2023 - 03.03.2024

Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto litúrgico: Sagrada forma

Fecha de actualización: 05-03-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Juan de Juanes

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba