formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Enrique Blanco -Litógrafo- (Autor de la obra original: Juan de Juanes)
José de Madrazo y Agudo - Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859 - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Madrid, 1825 - Madrid, 1837 - Estampador

El Salvador con la Eucaristía

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Estampación sobre papel china, Raspador, Litografía a pluma sobre papel avitelado, 625 x 475 mm
No expuesto

Es una litografía de Enrique Blanco (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el lienzo de Juan de Juanes conservado en el Museo Nacional del Prado (P00844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XCII e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1829-1832. Estampada sobre papel china. El Museo custodia otro ejemplar también encuadernado (G04735).

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla, 1545 - 1550
Juan de Juanes
El Salvador con la Eucaristía
Litografía a pluma sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Enrique Blanco - Litógrafo - (Autor de la obra original - Juan de Juanes)
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Número de catálogo
G004876
Autores
Enrique Blanco -Litógrafo- (Autor de la obra original: Juan de Juanes); José de Madrazo y Agudo -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Título
El Salvador con la Eucaristía
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Estampación sobre papel china; Raspador; Litografía a pluma
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm; Ancho: 475 mm; Alto de la mancha: 330 mm; Ancho de la mancha: 215 mm
Serie
Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, T. II.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 134, t. 1, n. 281-1.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 374, n. 201.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 259, n. 1307.

Museo Romántico (Madrid), Catálogo de estampas del Museo Romántico I, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2007, pp. 125, n. 277.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Inscripciones +

[Texto de José Musso y Valiente, número XCII, anverso]
Impresa. Anverso

Enrique Blanco lo lito.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

Juan de Juanes lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

Juan de Juanes lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — Enrique Blanco lo lito. // EL SALVADOR DEL MUNDO. / El cuadro original existe en el Rl. Museo de Madrid. // Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 03-06-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Enrique Blanco; José de Madrazo y Agudo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba