Bibliography +
Inventario de la Casa Real del Pardo. 1564, Inventarios Reales en 12 volúmenes y un índice, Madrid, 1564.
Inventario del Alcázar.1636-1666, Madrid, 1666.
Inventario del Alcázar. 1686, Madrid, 1686.
Inventario Palacio Nuevo. 1734, Madrid, 1734.
Inventario Palacio Nuevo. 1747, Madrid, 1747.
Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.
Inventarios Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 75.
Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 724.
Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 303.
Caro-Delvaille, H., Titien, Felix Alcan, Paris, 1913, pp. lám.20.
Hadeln, Baron von., Another version of the Danae by Titian, The Burlington Magazine, 48/49, 1926, pp. 78.
Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 35, 1927, pp. 106.
Suida, W, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám.224a.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 199.
Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 92.
Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 138.
Zucker, Paul, Styles in Painting. A Comparative Study, Dover Publications, Nueva York, 1963, pp. 40/ lám.21.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 88/ lám.35.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Madrid, 1965, pp. 34.
Panofsky, Erwin, Problems in Titian Mostly Iconographic, Phaidon, Londres, 1969, pp. lám.158.
Pallucchini, Rodolfo, Tiziano, I, G.C. Sansoni, Florencia, 1969, pp. 386-387.
Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona. Madrid, 1971.
Aguilera, Emiliano M., El Desnudo en las Artes, Giner, Madrid, 1972, pp. 147.
Onieva, A. J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 76.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 57.
Posner, Donald, Watteau: a lady at her toilet, Penguin Books, Londres, 1973, pp. 27.
Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 85-87.
Wilde, Johannes, Venetian Art From Bellini To Titian, Clarendon Press, Oxford, 1974, pp. 185.
Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1703, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 449.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 67.
Wethey, Harold E., The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1975.
Trevor-Roper, H., Princes and Artists. Patronage and Ideology at Four Habsburg, Thames and Hudson, Londres, 1976, pp. 53.
Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám.40.
Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Editorial Marin, Barcelona, 1977, pp. 76-77.
Sutton, Denys., Charles Ricketts and Titian., Apollo, 107/8, 1978, pp. 432.
Freedberg, S.J., Pintura en Italia: 1500-1600, Cátedra, Madrid, 1978, pp. 508.
Rosand, David, Titian, Harrry N. Abrams, Nueva York, 1978, pp. 41/ lám.56.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 141-144.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 87.
Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 68.
Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, London, 1980, pp. lám.22.
Bettini, S., Tiziano e Venezia, Neri Pozza, Vicenza, 1980, pp. lám.24.
Beck, James, Italian Renaissance Painting, Harper and Row, Nueva York, 1981, pp. 358.
Nash, Jane Clinton, Titian, The Naples Danaë und the Venus of Urbino, Coloquio Artes, 23, 1981, pp. 14-19.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 515.
Rosand, David, Titian. His World and His Legacy, Columbia University Press, Nueva York, 1982, pp. 13.
Farmer, Norman K., Poets and the Visual Arts in Renaissance England, University of Texas Press, Austin, 1984, pp. 12/ lám.6.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 701.
Morán Turina, José Miguel, El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 125.
Carroggio, Fernando, Historia del Arte, Carroggio S.A., Barcelona, 1985, pp. 151.
Pierre, José., Introduction a la Peinture., Editions Aimery Somogy, 1985, pp. 26.
Daval, Jean-Luc, La Peinture a L'Huile, Skira, Genova, 1985, pp. 38.
Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Albin Michel, París, 1985, pp. 44.
Nash, Jane Clinton, Veiled Images. Titian's mythological paintings for Philip II, Filadelfia, 1985, pp. 24-29,51,55/ lám.1.
Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Ediciones El Viso, Madrid, 1986, pp. 19/ lám.5.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. lám.1335.
Bertelli, C., Storia Dell'Arte Italiana. Vol. I, ElectaBruno Mondadori, Milan, 1986, pp. 219.
Lawner, Lynne, Lives of the Courtesans. Portraits of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1987, pp. 151.
Gentili, Augusto, Da Tiziano a Tiziano. Mito e Allegoria Nella Cultura Venezia, Bulzoni Editore, Roma, 1988, pp. 162/ lám.79.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 77.
Wilde, Johannes, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, Nerea, Madrid, 1988, pp. 201/ lám.154.
Hislop, Richard, The Art Sales Index. 1987-1988. Vol. I. Oil Paintings, Water, Art Sales Index Ltd, Leningrado, 1988.
Nash, Jane Clinton, Titian's Poesie For Philip II. Tesis Doctoral, University Microfilms International, Ann Arbor, 1988, pp. 34,55.
Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 56,83/ lám.58.
Saxl, Fritz, La vida de las imagenes: estudios iconográficos sobre el art, Alianza Editorial, Madrid, 1989, pp. lám.109.
Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 166.
Harris, Enriqueta, Goya's Majas at the National Gallery, The National Gallery, Londres, 1990, pp. 12/ lám.12.
Guillaud, M., La Femme Chez Titien, Guillaud Editions, Paris.Nueva York, 1990.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 39.
Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. lám.55,59.
Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 92,93.
Trevor-Roper, Hugh, Príncipes y artistas: mecenazgo e ideología en cuatro Cortes, Celeste, Madrid, 1992, pp. 66.
Ferreira, Antonio., Veneza em Ticiano., Coloquio artes, 34, 1992, pp. 37.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Paris, 1993, pp. 585,586.
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 266.
Stedman Sheard, Wendy., Le siecle de Titien., ART JOURNAL, -, 1994, pp. 86-88.
Foncea López, Rosana, Santiago: Iconografía Jacobea en la Rioja, Museo de la Rioja, New Haven, London, 1994, pp. 220/ lám.125.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 124; 265-266, n. 36.
Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 206.
Checa Cremades, Fernando, Un príncipe del Renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Commemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 376.
Portús Pérez, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Turner, Madrid, 2002, pp. 86.
Horky, Mila, Amors Pfeil : Tizian Un Die Erotik in Der Kunst, Rasch Drukerei Und Verlag, Bramsche, 2003, pp. 14.
Campenhausen, Britta Von, Eloquente Pittore, Pingente Oratore : Studien Zu Mythologisc, Scaneg, München, 2003.
Checa Cremades, F., Inventio a la veneciana: las ''poesie'' de Tiziano para el Rey de España. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 145-164.
Titian, Yale University Press, London, 2003, pp. 132.
Falomir Faus, Miguel, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 236.
Boccardo, Piero, L'Eta Di Rubens : Dimore, Committenti e Collezionisti Genove, Skira, Milán, 2004, pp. 250.
Humfrey, Peter (1947-)), The Age of Titian : Venetian Renaissance Art From Scottish C, National Galleries of Scotland, Edimburg, 2004, pp. 26 / lám. 26.
D'Elia U Na Roman, The Poetics of Titian's Religious Paintings, Cambridge Uniersity Press, Cambridge, 2005, pp. 136.
Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, Yale University Press, New Haven, 2005, pp. 158.
Der späte Tizian : und die Sinnlichkeit der Malerei, Kunsthistorisches Museum Wien, 2007, pp. 232.
Brock, M., Deux observations sur le Tarquin et Lucrèce de Titien, Venezia cinquecento, Jl-Dc, 2008, pp. 91-116.
L' ultimo Tiziano e la sensualità della pittura, Marsilio,, Venecia, 2008, pp. 202-204 nº 2.1.
Alberti, F., Bizzarri componimenti e straordinarie invenzione: la Dánae de Tintoret, une peinture comique, Studiolo, 2009, pp. 11-40.
Nichols,T, Defining genres.The survival of mythological painting in counter- reformation Venice, Forms of faith in sixteenth-century Italy : culture and reli..., 2009, pp. 119-148.
Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 233,235,243,352,367,369.
Frederick Ilchman, Titian, Tintoretto, Veronese: rivals in Renaissance Venice, MFA: Distributed Art Publishers, Boston, 2009, pp. 180, 294.
Delieuvin, Vincent et Habert, Jean, Titien, Tintoret, Veronèse. Rivalités à Venise, Hazan, Musée du Louvre, 2009, pp. 294-317.
Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg : nature, art, and gender in Renaissance..., University of California Press, 2010, pp. 193-236.
Cranston, Jodi, The muddied mirror : materiality and figuration in Titian's..., Pennsylvania State University Pre, 2010, pp. 47-73 / 9.
Cassegrain, Guillaume, Tintoret, Hazan Editions, 2010, pp. 122.
National Galleries of Scotland, Titian and the golden age of venetian painting : masterpiece..., Museum of Fine Arts, Houston: In, 2010, pp. 10-24.
Joannides, P, Titian´s Vienna `Mars and Venus´ its lost pendant and a variant, Paragone : mensile de arte figurativa, LXI, 2010, pp. 3-27.
Luckow, Almuth, Das caritas-motiv in Titians 'Tempelgang der Maria', Artibus et historiae, 33, 2012, pp. 133-152.
Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 284.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 345, f.47.
Weissert, Caecilie Peosche, Sabine, Büttner, Nils, Zwischen Lust und Frust. Die Kunst in den Niederlanden und am Hof philipps II von Spanien (1527-1598), Böhlau - Weimar, Koln, Weimar, Wien, 2013, pp. 176 f.3.
Falomir, Miguel; Joannides, Paul, Dánae y Venus y Adonis: origen y evolución, Boletín del Museo del Prado, Número extraordinario, 2014, pp. 16-51 [16-31 fg.24, fg.27].
Molina Cortón, Juan., Dánae. Mito, poder y erotismo en la pintura occidental, Cultiva Libros, 2014, pp. 113-156.
Falomir Faus, Miguel, Poesias para Felipe II, Boletín del Museo del Prado, Número extraordinario, 2014, pp. 7-15.
Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 16.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 605 n. 945.
Hope, Charles, Titian's Danae for Philip II of Spain: a clarification., The Burlington magazine, October CLVII n.1351, 2015, pp. 672-677 f.2.
Rohlmann, M, Verschmolzene mythen Tizians poesie und das Vorbild Raffael, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXVI, 2015, pp. 151-189 [159-160, 168-171 f.4].
Hope, Charles, A response to Joannides and Falomir., The Burlington magazine, CLVIII June n.1359, 2016, pp. 420-423.
Falomir, M. Joannides, P, Titian's Danae: the debate continues, The Burlington magazine, CLVIII June n.1359, 2016, pp. 415-419.
Jacquot, Dominique y otros, De Giotto à Goya. Peintures italiennes et espagnoles du musée des Beaux-Arts de Strasbourg, Musees de Strasbourg, Gante, 2017, pp. 290-291, n. 175.
Wivel, M, 'Titian. Danae. Wellington collection' En:, Titian. Love, Desire, Death, National Gallery Company, 2020, pp. 110-121 f.97.
Vergara, Alejandro, 'Comentario ', En: Pasiones mitológicas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 118-122 nº 13.
Costa, Thomas dalla, 'Die poesie und die Liebschaften der Götter: Tizian und die Anderen, Tizians Frauenbild: schönheit, liebe, poesie, Kunst Historisches Museum, Viena, 2021, pp. O.R 303-325 [303-304].
Costa, Thomas Dalla, 'The 'Poesie' and Loves of the Gods: Titian and After' En:, Titian´s: Vision of Women. Beauty, Love, Poetry, Skira, 2021, pp. 303-325 [303-304].
Falomir, M, Tiziano y las 'poesías'. Experimentación y libertad en la pintura mitológica, Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-39 [30].
Costa, Thomas Dalla, 'Le poesie e gli altri amori degli dei: da Tiziano agli altri' En:, Tiziano e l' immagine della donna nel Cinquecento veneziano, Skira ; Kunst Historisches Museum,, 2022, pp. 309-329 [309-310].
Millner Kahr, Madlyn, Danaë: Virtuous,Voluptuous, Venal Woman, The Metropolitan Museum of Art, pp. 43-55.