Bibliography +
Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº1689.
Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 55.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 58.
García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 68.
Avila, Ana, Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1989, pp. 103-116 [112].
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1689.
Mateo, Isabel, Algo más sobre la Alegoría de las pasiones humanas del Museo de Budapest, Ars Longa: Cuadernos de Arte, 5, 1994, pp. 23/lám. 3.
Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.
Dávila, Mª Teresa; Sánchez, Almudena; López de Asiaín, Mª Antonia, Restauración de los retablos de Santo Domingo y San Pedro Mártir del Museo del Prado, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 451-458.
Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.
Gómez Chacón, Diana Lucía, San Pedro mártir de Verona, Revista digital de iconografía medieval, VI (11), 2014, pp. 79-96 [81].
García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [124 nt 63].
Jakstat, Sven., Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500, Wilhelm Fink, Brill Deutschland,, 2019, pp. 149-152 f.73.
Caballero Escamilla, Sonia, Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del Convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado., Espacio, tiempo y forma, Serie VII nº 9, 2021, pp. 491-514.
Other inventories +
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 2147.
2147.-(1689-O.)-San Pedro mártir.-En pié, con el cuchillo clavado en el cráneo y el puñal saliéndole por el pecho; el libro abierto en la mano izquierda, y en nuestro Catálogo extenso.)- Fondo: construccion románica y dosel de brocado de oro.-Compañero del anterior. / Véase la nota al núm.2139 / Alto 1,66; ancho 0,99.-T.
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 1689.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1689. S. Pedro Mártir. / Tablon.-Al. 1,87.-An. 0,99.-Fig. 1,10. / El santo en hábito de su órden, de pié, con un libro / abierto en la mano izquierda, tiene en la diestra una / palma verde rodeada de tres coronas, y hendida en la / cabeza una cuchilla: por ello le asoma la punta / de un cuchillo.
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 1689.
1689. / Tabla. Un sto martir del orden de dominicos, con un cuchillo hundido en la cabeza y una palma en la mano dra con tres coronas. figª cuerpo entº la mitad del nat.l / autor / alto 1,88 ancho 0,92 / sin r.ar ni emb.ar y sin mº y en restaur.on / Galofre 2º / N 18.