The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Apparition of the Virgin to a Community of Dominicans
Berruguete, Pedro
Close Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (?), 1503

See author's file

Apparition of the Virgin to a Community of Dominicans

1493 - 1499. Oil on panel

In response to Satan’s attacks on the early Dominicans, a procession is established in honour of the Virgin in which the "Salve Regina" is sung. In this panel, which was executed for the altarpiece of Santo Domingo in the Convent of Santo Tomás in Avila, Mary appears to the friars who, except for the officiating priest, are unaware of her presence.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Saint Dominic and the Albigensians
Oil on panel, 1493 - 1499
Saint Dominic resurrects a Boy
Oil on panel, 1493 - 1499
The Miracle of the Cloud
Oil on panel, 1493 - 1499
Saint Peter the Martyr praying
Oil on panel, 1493 - 1499
Death of Saint Peter Martyr
Oil on panel, 1493 - 1499
Saint Dominic
Oil on panel, 1493 - 1499
Saint Peter Martyr
Oil on panel, 1493 - 1499
Inventory number
P000615
Author
Berruguete, Pedro
Title
Apparition of the Virgin to a Community of Dominicans
Date
1493 - 1499
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 130 cm.; Width: 86 cm.
Series
Retablo de Santo Domingo. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Provenance
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 55-61.

Sajonia, J de, 'Libellus de principiis ordinis predicatorum' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos, Madrid, 1966, pp. 181 y ss..

Franchet, G de, 'Vidas de frailes predicadores' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos, Madrid, 1966, pp. 482 y ss..

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Jensen, D., Reformation Europe. Age of Reform and Revolution, D.C Heath and Company, Toronto, 1981, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 57.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. nº100.

Mateo Gómez, Isabel, Notas sobre el viaje de Pedro Berruguete a Italia, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 81-84.

Ávila, Ana, La perspectiva en la pintura hispánica del primer Renacimiento, Archivo español de arte, 63, 1990, pp. 538 / lám. 7 y 7bis.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1991, pp. nº1670.

Arte y cultura en torno a 1492: Exposición Universal, Sevill, Sociedad Estatal para la Exposición Universal, Madrid, 1992.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, 1995, pp. 58.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Or, Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 57 / lám. 20.

Silva,P. Garrido, C., La construction de l' espace chez Pedro Berruguete, Colloque XI pour l' étude du dessin sous-jacent et technologie dans la peinture. Perspectives.( Louvain-la-Neuve 14-16 septiembre 1995), Lovaina, 1997, pp. 205-210.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 241.

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 37.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54 [44-46].

Yarza, Joaquín, Algunas reflexiones sobre iconografía en Pedro Berruguete y su época., Actas del Simposium internacional 'Pedro Berruguete y su entorno'. (Palencia 24 al 26 de abril de 2003), Palencia, 2004, pp. 249-284 [266-268 lám. 19].

García Maiquez, J., 'Pedro Berruguete. Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos' En:, G.Finaldi y C.Garrido. El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 208-215 n. 13.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 242-247.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [135].

Silva, P, 'Pedro Berruguete. Apparition de la Vierge à une communauté de dominicains' En:, Les Borgia et leur temps . De Léonard de Vince à Michel-Ange, Gallimard. Musée Maillol, Paris, 2014, pp. 160-161 n.66.

Strehlke, C.B, 'Pedro Berruguete. La aparición de la Virgen a una comunidad de dominicas' En:, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. 176 n.34.

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1670.
1670. / Tabla. La aparición de la Virgen a una comunidad de trapenses, en el entro del cuadro se ve una figª / arrodillada con capa de coro. F.s de media vara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / ID, ID, ID / Invº Galofre / N 3 1ª Clase / Trip.do.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1670.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1670. Una Comunidad dominica exorcizando. Tabla. - Al. 1,30. - An. 0,865. / La Comunidad de un Convento de dominicos, reunida toda en la iglesia para exorcizar, se humilla ante la aparición, en los aires, de la Purísima Concepcion rodeada de ángeles. A la derecha y por el rompimiento que ofrecen dos arcos, seve a un fraile desasiéndose del diablo. [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2145.
2145.-(1670-O.)-Aparicion de la Virgen á una comunidad de monjes bernardos durante un exorcismo. (Véase nuestro CAtálogo extenso.)-Mientras el exorcista pronuncia su conjuro con el hisopo en la mano y rociando la capilla, donde está la comunidad reunida, con el agua bendita que le suministra un lego, muéstrase la Inmaculada Concepcion en el aire, mirándola con estupor cuatro personajes que entran en el templo; y en el claustro contiguo, que aparece abierto á la derecha del cuadro, se ve á un monge asido y maltratado por el diablo.-Realzado con oro en muchos accesorios....

Exhibitions +

Fra Angelico and the Rise of the Florentine Renaissance
Madrid
28.05.2019 - 15.09.2019

Meta-painting. A Journey to the Idea of Art
15.11.2016 - 19.02.2017

Les Borgia
París
17.09.2014 - 15.02.2015

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Arte y cultura en torno a 1492
Sevilla
18.05.1992 - 12.10.1992

Location +

Room C (Temporary Exhibition)

Exposición Temporal

Displayed objects +

Sculpture

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Berruguete, Pedro

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up