El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 130 x 86 cm.

Como consecuencia de los ataques de Satán a los primeros dominicos, se instituye en honor a la Virgen una procesión, en la que se canta el "Salve Regina". En esta tabla, realizada para el retablo de Santo Domingo de Santo Tomás de Ávila, María se aparece a los frailes que, salvo el oficiante, no advierten su presencia.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Número de catálogo
P00615
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 86 cm.
Serie
Retablo de Santo Domingo. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 55-61.

Sajonia, J de, 'Libellus de principiis ordinis predicatorum' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos., Madrid, 1966, pp. 181 y ss..

Franchet, G de, 'Vidas de frailes predicadores' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos., Madrid, 1966, pp. 482 y ss..

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Jensen, D., Reformation Europe. Age of Reform and Revolution, D.C Heath and Company, Toronto, 1981, pp. 30.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. nº100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 57.

Mateo Gómez, Isabel, Notas sobre el viaje de Pedro Berruguete a Italia, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 81-84.

Ávila, Ana, La perspectiva en la pintura hispánica del primer Renacimiento, Archivo español de arte, 63, 1990, pp. 538 / lám. 7 y 7bis.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1991, pp. nº1670.

Arte y cultura en torno a 1492: Exposición Universal, Sevill, Sociedad Estatal para la Exposición Universal, Madrid, 1992.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, 1995, pp. 58.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Or, Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 57 / lám. 20.

Silva,P. Garrido, C., La construction de l' espace chez Pedro Berruguete, Colloque XI pour l' étude du dessin sous-jacent et technologie dans la peinture. Perspectives.( Louvain-la-Neuve 14-16 septiembre 1995), Lovaina, 1997, pp. 205-210.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 241.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 37.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54 [44-46].

Yarza, Joaquín, Algunas reflexiones sobre iconografía en Pedro Berruguete y su época., Actas del Simposium internacional 'Pedro Berruguete y su entorno'. (Palencia 24 al 26 de abril de 2003), Palencia, 2004, pp. 249-284 [266-268 lám. 19].

García Maiquez, J., 'Pedro Berruguete. Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos' En:, G.Finaldi y C.Garrido. El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 208-215 n. 13.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 242-247.

Silva, P, 'Pedro Berruguete. Apparition de la Vierge à une communauté de dominicains' En:, Les Borgia et leur temps . De Léonard de Vince à Michel-Ange, Gallimard. Musée Maillol, Paris, 2014, pp. 160-161 n.66.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [135].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1670.
1670. / Tabla. La aparición de la Virgen a una comunidad de trapenses, en el entro del cuadro se ve una figª / arrodillada con capa de coro. F.s de media vara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / ID, ID, ID / Invº Galofre / N 3 1ª Clase / Trip.do.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1670.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1670. Una Comunidad dominica exorcizando. Tabla. - Al. 1,30. - An. 0,865. / La Comunidad de un Convento de dominicos, reunida toda en la iglesia para exorcizar, se humilla ante la aparición, en los aires, de la Purísima Concepcion rodeada de ángeles. A la derecha y por el rompimiento que ofrecen dos arcos, seve a un fraile desasiéndose del diablo. [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2145.
2145.-(1670-O.)-Aparicion de la Virgen á una comunidad de monjes bernardos durante un exorcismo. (Véase nuestro CAtálogo extenso.)-Mientras el exorcista pronuncia su conjuro con el hisopo en la mano y rociando la capilla, donde está la comunidad reunida, con el agua bendita que le suministra un lego, muéstrase la Inmaculada Concepcion en el aire, mirándola con estupor cuatro personajes que entran en el templo; y en el claustro contiguo, que aparece abierto á la derecha del cuadro, se ve á un monge asido y maltratado por el diablo.-Realzado con oro en muchos accesorios....

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Les Borgia
París
17.09.2014 - 15.02.2015

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI</br>
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

Arte y cultura en torno a 1492
Sevilla
18.05.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Objetos presentados +

Escultura

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba