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Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Berruguete, Pedro
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Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

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Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 130 x 86 cm.

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1493 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ataques, el inicio del canto sabatino de la Salve por parte de la comunidad frente a un altar con una escultura de la Virgen María y el Niño, y la milagrosa aparición de la Virgen rodeada de ángeles músicos, que contemplan unos fieles desde la puerta que se abre a la izquierda.

En un primer momento, sobre el soporte de madera de pino aplicaba Berruguete de una a tres capas de yeso, aunque lo normal era una inferior de yeso basto, poco molido, flexible y resistente, y una superior de yeso fino, más puro, impregnada en superficie con cola animal, que es donde se empezaba a dibujar. Sobre la preparación, respetando los espacios que ocuparían los personajes que aparecen en la escena, hacía con punzón o estilete las incisiones que presentan la mayoría de sus obras. Estaban destinadas a encajar de forma correcta las líneas de la perspectiva arquitectónica, del enlosado del suelo y algunos detalles de los objetos muebles. En algún caso, además, delimitaban parcialmente el paño de un vestido o el perfil de una figura.

En general, el dibujo subyacente que observamos en las obras de Pedro Berruguete es muy elaborado, desarrollándose en varios momentos que se distinguen con cierta facilidad, pues van del primer encaje de la escena, posiblemente a carboncillo, al repaso a pincel y finalmente al añadido de las sombras de forma gradual hasta conseguir cierto relieve. El contorneado inicial de las figuras se puede ver en la reflectografía infrarroja, pues algunos elementos de los laicos que aparecen en la puerta de la izquierda los decidió eliminar, con lo que en mitad del escalón en el que se apoyan y en medio de las cuatro cabezas visibles en superficie se aprecia, en el primer estadio del dibujo, un pie y una cabeza más. Tenemos también la oportunidad de ver en este cuadro un primer estadio del proceso en la distribución de los paños, con sus luces y sombras, en el monje de la esquina inferior derecha. El sombreado posterior de las figuras con un mayor grado de elaboración, al modo del que se observa en el joven lego que le lleva el acetre con agua bendita al oficiante, lo hace el pintor con las mismas líneas de los contornos, pero menos cargadas y más finas, dispuestas en paralelo con una secuencia directamente proporcional a la intensidad de la sombra. Destacan además las pequeñas pero constantes modificaciones en el dibujo: las terminaciones de los paños varían de tamaño, las capuchas se agrandan o se empequeñecen, la figura del demonio tenía echada más hacia atrás la cabeza, etc.

Las cabezas de los monjes se dibujan de forma rápida y segura, siguiendo en general algunos parámetros comunes, como la delimitación precisa de los contornos o la esquematización de los rasgos faciales. En casi todos los monjes, la tonsura suele delimitarse con una o dos líneas alrededor de la cabeza, o bien situando su parte delantera y trasera en la primera fase del dibujo. Cuando ya estaba la obra prácticamente acabada, Berruguete conseguía darle calidad y fuerza a través de veladuras (son muy sutiles las de las vetas del mármol de la columna en la que se apoya el monje atacado por el demonio, hechas seguramente con laca roja) o con valientes toques claros y oscuros: los claros para las zonas más iluminadas de los hábitos o los brillos de los rostros, y los oscuros para muchas delimitaciones entre los dedos, las manos, perfiles o detalles de las caras, refuerzos en la sombra de los hábitos, de algunos zapatos y de otros elementos como el contorno del tríptico de la Virgen y el Niño o el enlosado del suelo.

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Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Número de catálogo
P000615
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 86 cm.
Serie
Retablo de Santo Domingo. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

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El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 242-247.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [135].

Silva, P, 'Pedro Berruguete. Apparition de la Vierge à une communauté de dominicains' En:, Les Borgia et leur temps . De Léonard de Vince à Michel-Ange, Gallimard. Musée Maillol, Paris, 2014, pp. 160-161 n.66.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1670.
1670. / Tabla. La aparición de la Virgen a una comunidad de trapenses, en el entro del cuadro se ve una figª / arrodillada con capa de coro. F.s de media vara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / ID, ID, ID / Invº Galofre / N 3 1ª Clase / Trip.do.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1670.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1670. Una Comunidad dominica exorcizando. Tabla. - Al. 1,30. - An. 0,865. / La Comunidad de un Convento de dominicos, reunida toda en la iglesia para exorcizar, se humilla ante la aparición, en los aires, de la Purísima Concepcion rodeada de ángeles. A la derecha y por el rompimiento que ofrecen dos arcos, seve a un fraile desasiéndose del diablo. [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2145.
2145.-(1670-O.)-Aparicion de la Virgen á una comunidad de monjes bernardos durante un exorcismo. (Véase nuestro CAtálogo extenso.)-Mientras el exorcista pronuncia su conjuro con el hisopo en la mano y rociando la capilla, donde está la comunidad reunida, con el agua bendita que le suministra un lego, muéstrase la Inmaculada Concepcion en el aire, mirándola con estupor cuatro personajes que entran en el templo; y en el claustro contiguo, que aparece abierto á la derecha del cuadro, se ve á un monge asido y maltratado por el diablo.-Realzado con oro en muchos accesorios....

Exposiciones +

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Les Borgia
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18.05.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escultura

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

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