El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro Mártir en oración
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

San Pedro Mártir en oración

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 133 x 86 cm.

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y seguramente en su origen formaron parte del retablo dedicado a San Pedro Mártir de Verona. Se fecha a finales del siglo XV, después de la etapa italiana. Acusado falsamente de brujería, el santo, de rodillas y elevado del suelo, se lamenta ante la imagen de Cristo por sufrir por Él, aun siendo inocente, a lo que el Crucificado le responde: "¿Y yo, Pedro, qué mal hice?", como puede leerse en las dos inscripciones en latín, destacadas ante el paño de oro del fondo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Número de catálogo
P00612
Autor
Berruguete, Pedro
Título
San Pedro Mártir en oración
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 133 cm.; Ancho: 86 cm.
Serie
Retablo de San Pedro Mártir de Verona. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 183.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 153.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris,Bruselas, 1928, pp. lám. XX.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge.Nueva York, 1970, pp. 57/lám. 9.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 67.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1681.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 75.

Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes De Nava, 2003, pp. 188.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Ramos de Castro, Guadalupe, 'Notas documentales...' en ACTAS DEL SIMPOSIUM INTERNACIONAL 'PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO' : PALENCIA 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2003, SIMPOSIUM INTERNACIONAL PEDRO BERRUGUETE Y SU ENTORNO.PALENCIA., Palencia, 2004, pp. 85.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1681.
1681. / Tabla. Representa Sto Domingo, arrodillado orando delante de un crusifijo [sic]. Figª como de avara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,58 ancho 0,93 / Sin emb.ar ni Rar y en restauracion / Galofre 2º / N 12 dup.do.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1681.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1681. S. Pedro Mártir orando. / Tabla. - Al. 1,33. - An. 0,86. / Acusado S. Pedro Mártir por la comunidad entera, de que en su celda se habian visto tres hermosas doncellas, fue desterrado al convento de Jesi en la Marca de Ancona. Como aquellas tres doncellas fuesen las Santas Catalina, Inés y Cecilia que se le aparecieron mientras oraba [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2142.
2142.-(1681-O.)-San Pedro mártir en oración. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Está el santo arrodillado ante un altar, donde hay un crucifijo, y salen de él en dirección á la sagrada imágen estas palabras: "Ego Domine in te innocens patior"; a las que contesta Jesus: "et ego, Petre, quif feci?"- REalzado con un gran paño de oro, que finge estar cubriendo la pared de la capilla.-Compañero de los tres anteriores./ Véase la nota al núm.2139. /Alto 1,58; ancho 0,93.-T.

Exposiciones +

Pedro Berruguete
Paredes de Nava
01.03.2003 - 15.09.2003

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba