Bibliografía +
Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 182 y ss..
Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 55/lám. 8.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 1.
Sajonia, J de, 'Libellus de principiis ordinis predicatorum' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos, Madrid, 1966, pp. 181 y ss..
Franchet, G de, 'Vidas de frailes predicadores' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos, Madrid, 1966, pp. 482 y ss..
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 10.
Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XVII. La España de los Reyes Católicos, Espasa Calpe, Madrid, 1983, pp. 232/lám. 118.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 55.
García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 68.
Silva Maroto, Maria Pilar, Notas sobre Pedro Berruguete y el Retablo Mayor de la Catedr..., Universidad Complutense, Madrid, 1989.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1669.
Silva,P. Garrido, C., La construction de l' espace chez Pedro Berruguete, Colloque XI pour l' étude du dessin sous-jacent et technologie dans la peinture. Perspectives.( Louvain-la-Neuve 14-16 septiembre 1995), Lovaina, 1997, pp. 205-210.
Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 240.
Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 241.
Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 37.
Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes De Nava, 2003, pp. 100.
Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.
Yarza, Joaquín, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos, Hagiografía peninsular en els segles medievals, Lleida, 2008, pp. 269-288.
Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.
Martínez Plaza, Pedro J., La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [120].
Silva, P, 'Pedro Berruguete. Apparition de la Vierge à une communauté de dominicains' En:, Les Borgia et leur temps . De Léonard de Vince à Michel-Ange, Gallimard. Musée Maillol, Paris, 2014, pp. 160-161 n.66.
García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [124 nt 63].
Otros inventarios +
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 1669.
1669. Tabla. Representa un juicio en q.e se ve dos grupos de fig.s y en medio una hoguera donde se queman algunos libros. fª de media vara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / Sin embarrotar ni restaurar y sin moldura en restauracion / Invº galofre / 1º clase n 3 dup.do.
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 1669.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...] 1669. La prueba de fuego. / Tabla.-Al. 1,215.-An. 0,83. / En un templo y á presencia de Santo Domingo y de varios monjes, prelados y gentes del pueblo, se ha formado una hoguera y arrojado á ella dos libros, uno conteniendo la doctrina de los heresiarcas albigenses, y otro la de la Santa Iglesia Católica. Aquel es consumido por el fuego, mientras este salta incólume de las llamas. Esta tabla es una de las más bellas de la coleccíon, y ostenta un purísimo carácter florentino. Está recientemente restaurada.
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 2139.
Pasaje de la vida de Santo Domingo de Guzmán. -Los escritos del Santo y los de los herejes albigenses sometidos en Fnajeaux á la prueba del fuego. (Véase la histotia de este milagro en nuestro Catálogo extenso.)-En presencia de dos grupos de personas de diversas condiciones en uno de los cuales está el mismo Santo Domingo, un hombre echa á la hoguera los libros que son objeto de juicio de Dios, mientras otro alivia las llamas removiendo la lumbre con una larga horquilla, y algunos de los espectadores observan con asombro como sube por el aire ileso el volúmen escrito por el Santo...