El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo y los albigenses
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo y los albigenses

1493 - 1499. Óleo sobre tabla, 122 x 83 cm.

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y seguramente en su origen formaron parte del retablo dedicado a Santo Domingo. Se fecha a finales del siglo XV, después de la etapa italiana. En la Edad Media se recurría a la "prueba del fuego" para establecer la verdad, con lo que el milagro primaba así sobre los argumentos racionales. Santo Domingo hace depositar sobre el fuego uno de sus libros y otro de los doctores albigenses para demostrar los errores de su doctrina. Prodigiosamente, el del santo se eleva sobre las llamas, que consumen el de los herejes.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1493 - 1499
Número de catálogo
P00609
Autor
Berruguete, Pedro
Título
Santo Domingo y los albigenses
Fecha
1493 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 122 cm.; Ancho: 83 cm.
Serie
Retablo de Santo Domingo. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 182 y ss..

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 55/lám. 8.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 1.

Sajonia, J de, 'Libellus de principiis ordinis predicatorum' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos., Madrid, 1966, pp. 181 y ss..

Franchet, G de, 'Vidas de frailes predicadores' En: Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos., Madrid, 1966, pp. 482 y ss..

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Jimenez Monteserin, M., La Inqvisicion, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 10.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XVII. La España de los Reyes Catoli, EspasaCalpe, Madrid, 1983, pp. 232/lám. 118.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 68.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 55.

Silva Maroto, Maria Pilar, Notas sobre Pedro Berruguete y el Retablo Mayor de la Catedr..., Universidad Complutense, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1669.

Silva,P. Garrido, C., La construction de l' espace chez Pedro Berruguete, Colloque XI pour l' étude du dessin sous-jacent et technologie dans la peinture. Perspectives.( Louvain-la-Neuve 14-16 septiembre 1995), Lovaina, 1997, pp. 205-210.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 240.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. 241.

Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes De Nava, 2003, pp. 100.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 37.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Yarza, J, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos, Hagiografía peninsular en els segles medievals., 2008, pp. 269-288.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Silva, P, 'Pedro Berruguete. Apparition de la Vierge à une communauté de dominicains' En:, Les Borgia et leur temps . De Léonard de Vince à Michel-Ange, Gallimard. Musée Maillol, Paris, 2014, pp. 160-161 n.66.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes., Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [120].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1669.
1669. Tabla. Representa un juicio en q.e se ve dos grupos de fig.s y en medio una hoguera donde se queman algunos libros. fª de media vara y cuerpo entº / Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / Sin embarrotar ni restaurar y sin moldura en restauracion / Invº galofre / 1º clase n 3 dup.do.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1669.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...] 1669. La prueba de fuego. / Tabla.-Al. 1,215.-An. 0,83. / En un templo y á presencia de Santo Domingo y de varios monjes, prelados y gentes del pueblo, se ha formado una hoguera y arrojado á ella dos libros, uno conteniendo la doctrina de los heresiarcas albigenses, y otro la de la Santa Iglesia Católica. Aquel es consumido por el fuego, mientras este salta incólume de las llamas. Esta tabla es una de las más bellas de la coleccíon, y ostenta un purísimo carácter florentino. Está recientemente restaurada.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2139.
Pasaje de la vida de Santo Domingo de Guzmán. -Los escritos del Santo y los de los herejes albigenses sometidos en Fnajeaux á la prueba del fuego. (Véase la histotia de este milagro en nuestro Catálogo extenso.)-En presencia de dos grupos de personas de diversas condiciones en uno de los cuales está el mismo Santo Domingo, un hombre echa á la hoguera los libros que son objeto de juicio de Dios, mientras otro alivia las llamas removiendo la lumbre con una larga horquilla, y algunos de los espectadores observan con asombro como sube por el aire ileso el volúmen escrito por el Santo...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Objetos presentados +

Ventana acristalado con discos de vidrio: Ventana acristalada

Libro

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba