El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El milagro de la nube
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El milagro de la nube

1491 - 1499. Óleo sobre tabla, 132 x 84 cm
Sala 057B

Esta tabla y sus compañeras procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila y en su origen formaron parte los retablos dedicados a santo Domingo y a san Pedro Mártir de Verona. En concreto esta tabla debió pertenecer al retablo de san Pedro Mártir de Verona.

Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el poder sobrenatural del personaje y en su defensa de la ortodoxia cristiana. Para la elaboración de los ciclos de imágenes representados en los retablos, Tomás de Torquemada debió poner a disposición de Pedro Berruguete un manuscrito iluminado con leyendas de santos dominicos semejante al que tenían muchas de las comunidades de la orden. Este sería el punto de partida de unos conjuntos pictóricos en los que, por indicación del autoritario fraile, se introdujeron diferentes modificaciones iconográficas concebidas para otorgar un sentido inquisitorial a los ciclos hagiográficos

El milagro tiene lugar durante el proceso presidido por el santo en Milán contra un obispo hereje, identificado por la mitra. Sentado junto al púlpito portátil dispuesto en una plaza, el prelado promete abjurar de su error si cesa el intenso calor a que están sometidos procesados y testigos. De inmediato, una nube oculta el sol.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Número de catálogo
P000611
Autor
Berruguete, Pedro
Título
El milagro de la nube
Fecha
1491 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 132 cm; Ancho: 84 cm
Serie
Retablo de San Pedro Mártir de Verona. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos, Ávila; Museo de la Trinidad, 1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 183.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 75.

Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 53.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 56.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1671.

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 77.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 444.

Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes De Nava, 2003, pp. 188.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Garriga, Joaquín, Geometría espacial en la pintura de Pedro Berruguete en Castilla, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004.

Álvarez Garcillán, María, Unas obras de Berruguete recuperadas en el Museo del Prado, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 438.

Caballero Escamilla, Sonia, 'El Códice medieval como fuente artística: Berruguete en Santo Tomás de Ávila' En: Libros con arte. Arte con libros, Cáceres, 2007, pp. 147-159.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Caballero Escamilla, Sonia., 'La violencia de las imágenes al servicio del poder: El retablo de San Pedro de Verona en el convento de Santo Tomás de Ávila' En: Conflictos y sociedades en la Historia de Castilla y León, Universidad de Valladolid,, Valladolid, 2010, pp. 147-164 [151 f.2].

Jakstat, Sven., Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500, Wilhelm Fink, Brill Deutschland,, 2019, pp. 149-152.

Caballero Escamilla, Sonia, Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del Convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado., Espacio, tiempo y forma, Serie VII nº 9, 2021, pp. 491-514.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2141.
2141.-(1671-O.)-Predicaciónde San Pedro mártir en la plaza de Milan. (Véase nuestro Catálogo extenso.)- El púlpito del santo está tendido de brocado, bajo un dosel de tela de oro, y escuchan el sermón gentes de todas condiciones, sentadas en la misma plaza, y algunas personas á caballo. Espera al predicador sentado al pié de la escalerilla del púlpito su acompañante fray Domingo.-Compañero de los dos anteriores, realzado también con oro en algunas partes. / Véase la nota al núm. 2139. / Alto 1,60; ancho 0,92.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1671.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1671. S. Padro Mártir predicando. Tabla. - Al. 1,325. - An. 0,84. / En la plaza pública de Milan, de donde era inquisidor, predica desde un púlpito contra las herejías de los Maniqueos. Sentado en las escaleras del púlpito le agurada su compañero Fray Domingo, mientras que multitud de gentes de todas clases y condiciones, entre las que se cuentan un obispo y algunos caballeros a caballo [...]

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1671.
1671. / Tabla. Sto Domingo predicando en un pulpito y muchas figs escuchando. Figs de tres cuartas y cuerpo entº Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / Sin embarrotar ni restaurar y en restauracion / Invº galofre / De 1ª n3 cuadº.

Exposiciones +

Pedro Berruguete
Paredes de Nava
01.03.2003 - 15.09.2003

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-05-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba