Bibliografía +
Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 183.
Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 75.
Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 53.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 56.
García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 67.
Avila, Ana, Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1989, pp. 103-116 [112].
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1671.
Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1998, pp. lám. 77.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 444.
Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, Paredes De Nava, 2003, pp. 188.
Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.
Garriga, Joaquín, Geometría espacial en la pintura de Pedro Berruguete en Castilla, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004.
Álvarez Garcillán, María, Unas obras de Berruguete recuperadas en el Museo del Prado, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 438.
Caballero Escamilla, Sonia, 'El Códice medieval como fuente artística: Berruguete en Santo Tomás de Ávila' En: Libros con arte. Arte con libros, Cáceres, 2007, pp. 147-159.
Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.
Caballero Escamilla, Sonia., 'La violencia de las imágenes al servicio del poder: El retablo de San Pedro de Verona en el convento de Santo Tomás de Ávila' En: Conflictos y sociedades en la Historia de Castilla y León, Universidad de Valladolid,, Valladolid, 2010, pp. 147-164 [151 f.2].
Jakstat, Sven., Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500, Wilhelm Fink, Brill Deutschland,, 2019, pp. 149-152.
Caballero Escamilla, Sonia, Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del Convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado., Espacio, tiempo y forma, Serie VII nº 9, 2021, pp. 491-514.
Otros inventarios +
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 2141.
2141.-(1671-O.)-Predicaciónde San Pedro mártir en la plaza de Milan. (Véase nuestro Catálogo extenso.)- El púlpito del santo está tendido de brocado, bajo un dosel de tela de oro, y escuchan el sermón gentes de todas condiciones, sentadas en la misma plaza, y algunas personas á caballo. Espera al predicador sentado al pié de la escalerilla del púlpito su acompañante fray Domingo.-Compañero de los dos anteriores, realzado también con oro en algunas partes. / Véase la nota al núm. 2139. / Alto 1,60; ancho 0,92.
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 1671.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1671. S. Padro Mártir predicando. Tabla. - Al. 1,325. - An. 0,84. / En la plaza pública de Milan, de donde era inquisidor, predica desde un púlpito contra las herejías de los Maniqueos. Sentado en las escaleras del púlpito le agurada su compañero Fray Domingo, mientras que multitud de gentes de todas clases y condiciones, entre las que se cuentan un obispo y algunos caballeros a caballo [...]
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 1671.
1671. / Tabla. Sto Domingo predicando en un pulpito y muchas figs escuchando. Figs de tres cuartas y cuerpo entº Autor / Alto 1,60 ancho 0,92 / Sin embarrotar ni restaurar y en restauracion / Invº galofre / De 1ª n3 cuadº.