The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Sight
;
Rubens, Pedro PabloBrueghel el Viejo, Jan
Close Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen (Westfalia), 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Sight

1617. Oil on panel, 64.7 x 109.5 cm.

This set of paintings on the five senses was one of the most successful collaborations of Peter Paul Rubens and Jan Brueghel “the Elder”. Rubens placed his figures in the magnificent courtly scenes created by Brueghel as settings for these allegories of the senses, resulting in a series of enormous quality and esthetic appeal. The subject was widely employed in Flemish painting. Sight was considered the most important of the senses since the time of Aristotle. Here, Cupid shows Venus a painting on a Christian theme. The Healing of the Blind Man, which alludes to the recovery of sight through one of Christ´s miracles and thus touches on both physical and spiritual vision. The presence of a canvas with "Saint Cecilia", a copy of Raphael´s original, alongside some Roman busts, recalls the soul´s introspective vision, an image of chastity and virtue. Jan Brueghel was a protégé of the Archdukes Alberto and Isabel Clara Eugenia, and in this work he includes their portraits and a view of their Palace at Mariemont. This work is signed on a paper close to the goddess´s seat.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Hearing
Oil on panel, 1617 - 1618
Smell
Oil on panel, 1617 - 1618
Taste
Oil on panel, 1618
Touch
Oil on panel, 1618
Inventory number
P01394
Author
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Title
Sight
Date
1617
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
High/Height: 64.7 cm.; Width: 109.5 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 144; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 144; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del rey, 1772, nº 144; Palacio Nuevo, Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n., Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 248)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Bruselas Éditions Meddens,, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 40-43.

Campo y Francés, Ángel del, Brueghel, el joven, aterciopelado y pitagórico REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1982, pp. 145-148/ lám.1.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Colonia Benedikt Taschen Verlag, 1989, pp. 65-71.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Amberes IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 125.

David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 112-153.

Härting, Ursula, Gemälde in gemälde. galeriebilder, gemalte kunstkemmern und sammligsporträits, 1994, pp. 1945.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica,, 1995, pp. 264.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge Cambridge University Press, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, Ann Arbor A Bell & Howell Company, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, Los Angeles J.Paul Getty Museum, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., Lingen Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1155.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 178.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 132-142 [139].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 144.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 144 / Vna tabla de vara y quarta de largo y tres quartas escasas de alto con marco dorado liso del sentido de la vista original del Brugur.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 144.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 144 / Vna tabla de vara y quartta de largo y ttres quarttas escasas de altto del Senttido de la Vistta original del Brugul en quinze mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 144.
Retrete del Rey [...] 141-144 / Dos de los cinco sentidos [...] y el segundo de la Vista en tabla de vara y quarta de largo y vara escas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] Dos de vara y quarta de largo por tres quartas de alto el primero representa vna almoneda de varias pinturas bustos de escultura variedad de alhajas y atributos de las ciencias [...] = Brugul = en 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo mayor [...] {22126-22127} Vara y cuarta largo tres cuartas de alto una armeria con toda clase de armaduras en primer término Venus besando a Cupido = una gran sala con muchas pinturas de todas clases e instrumentos de todas ciencias y junto a una mesa Venus y Cupido = iden [Brugul las figuras de otro autor]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 248.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Doscientos cuarenta y ocho. Venus y Cupido en una Galería de J. Brueghel Tª 5.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1209.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1209.
Brueghel (Juan) / 1209. Venus y cupido en una galeria. / Venus junto a una mesa, dirije la / vista hacia un cuadro que le presenta / Cupido. A espaldas de la diosa se ven / los retratos del Archiduque Alberto / y su esposa, por la galería multitud / de cuadros, bustos y otras cosas dife- / rentes, y por la entrada el palacio / del archiduque. / Figuras de la escuela de Rubens. / Cuadro compañero al num 1200. (Tabla) / Alto 2 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1228.
1228.-(1209-M)-La Vista.-Están Venus y Cupido en una suntuosa galería recreándose en contemplar hermosos objetos de arte. En el fondo se ve el palacio del Archiduque Alberto y su esposa, grandes protectores del autor.-Las figuras son de la escuela de Rubens. Este cuadro y los cuatro siguientes, sus compañeros, fueron regalados por el duque de Namburg al Infante Cardenal; este los regaló al Duque de Medina de las Torres, el cual los cedió al Rey Felipe IV. El Monarca adornó con ellos la pieza de lectura de su cuarto de verano, en el R. Alc. y Pal de Madrid, mirando al jardin de la Priora.-F.L..

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Location +

Room 016B (On Display)

Update date: 19-01-2016 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up