Bibliography +
Eemans, Marc, Brueghel de Velours, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-90.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 44.
Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1989, pp. 65-71.
Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 112-153.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 278.
Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 116-121.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 257-259.
Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, J.Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006, pp. 90-99.
Kraemer-Nobles, M, Guirnalda de flores de Abraham Mignon, Boletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008, pp. 195-237.
Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1108-1155.
Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 183.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 187 nº 3.
Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [139].
Van Mulders, Christine, Works in collaboration:Jan Brueghel I & II, 2016, pp. n.12 63-66 f.71,73,74 l. XXVII.1 p.138.
Paolini, Cecilia, Peter Paul Rubens e gli arciduchi delle Fiandre meridionali, Ginevra Bentivoglio editoria, Roma, 2019, pp. 499.
Other inventories +
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1230.
1230.-(1661-R.)-El Olfato.-La diosa del Amor se recrea en un hermoso jardin con la fragancia de las flores que Cupido le ofrece, y toda la voluptuosa escena revela los infinitos recursos que la naturaleza y el arte suministran de consumo para el halago de este sentido.-Figuras de la escuela de Rubens.-Compañero de los dos anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228. Alto 0,65; ancho 1,09.-T.
Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747.
Núm. 141.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 141 / Dos tablas iguales de Vara y ttercia de largo y ttres quarttas de altto de los dos Sentidos del oler y gustar del Brugul en ttreinta mil rrs ambas.
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 141.
Pinturas que se llevaron a la armería [...] 141 / Dos tablas iguales en tamaño y marcos dorados lisos de vara y tercia de largo y tres quartas de alto de los dos sentidos Oler y Gustar originales de Brugul
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 141.
Retrete del Rey [...] 141-144 / Dos de los cinco sentidos el primero el de Oler [...] en tabla de vara y quarta de largo y vara escas de caida originales de Brugul
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1661.
J. Brueghel / 1661. Venus y Cupido en un jardín / entre multitud de flores. / A la derecha se ve un hermoso pala- / cio con fuentes, y en el centro una deleito- / sa calle de árboles que se estiende a gran / distancia con lago a la izquierda. / Figuras de la escuela de Rubens. (Tabla.) / Alto 2 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1661.
Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703.
Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666.
Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una
Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834.
Núm. 61.
Sala Reservada [...] Sesenta y uno. Venus y Cupido. Están en un amenísimo Jardín con muchos tiestos. J. Brueghel. Flamenca Tª 6.240
Inv. María Luisa Gabriela de Saboya, Alcázar de Madrid, 1703.
Núm. s. n..
De la pieza inmediata que llaman el Retiradico se sacaron las pinturas sgtes. [...] Cinco tablas de los cinco sentidos de a tres quartas de alto y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugal se colocaron en la cámara de camarera de mi sra. la Princesa.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636.
Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. s.n..
Pieza verde de chimenea [...] {21341-21345} Vara y media de largo tres quartas de alto tres representan los sentidos [...] = del Brugul
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. s.n..
Segundo Gabinete [...] {13714} Tres de vara y quarto de laro y tres de alto [...] el segundo el Olfato = Brugul = 45000