El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cátedra

Sobre la vida y el arte de Goya

Octubre - Noviembre 2013

Goya es el artista mejor representado en la colecciones del Museo del Prado. Pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales que forman un corpus numeroso para su mejor conocimiento sin el cual sería difícil entender su figura. A las tres pinturas de su mano que ingresaron en el Museo en su apertura en 1819, El garrochista y los retratos ecuestres de los reyes Carlos IVMaría Luisa de Parma, se han ido sumando a la colección del Museo desde el siglo XIX, obras por legados y adquisiciones que son ahora esenciales y parte integrante y definidora del Prado, hasta formar por su número y significación lo que se ha definido como un “museo Goya” dentro del Museo del Prado. Algunos de los más significativos conocedores de la figura del artista, como Aureliano de BerueteF. J. Sánchez Cantón y Xavier de Salas, fueron directores del Museo del Prado en diferentes períodos de su historia y conformaron además la imagen del artista a través de sus publicaciones y exposiciones, manteniendo diversas colaboraciones con destacados especialistas.

Los siete temas que aborda este curso de la Cátedra del Prado y los seminarios especializados para becarios, analizan tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor, con un estudio en profundidad de la documentación, la bibliografía especializada y la imagen popular de Goya. En este recorrido se presentan y son objeto de estudio también, aquello que es característico en su obra, especialmente su pintura, tanto desde el punto de vista de su técnica como de su estilo y formulación estética.

En los últimos veinte años el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de las obras de Goya, en su mayoría al hilo de las restauraciones efectuadas o bien mediante la documentación en detalle del Gabinete de Documentación Técnica, aunando la posibilidad de comparación con las obras de otras colecciones públicas y privadas, presentadas en exposiciones y realizadas dentro y fuera del Museo. Todo ese material nuevo y el trabajo diario del personal que ha ingresado en el Prado desde hace unos años con una rigurosa formación histórico-artística, ha determinado un avance decisivo para el mejor conocimiento del pintor. Algunos documentos nuevos publicados desde el Prado sobre las obras o la vida de Goya han servido para definir determinados aspectos de su pintura, de su vida y de su personalidad. Con todo ello, se ha avanzado hacia una visión más desapasionada de Goya que ha servido para descartar algunos tópicos arraigados profundamente a partir de la historiografía del siglo XIX, y fundamentalmente han esclarecido el catálogo de su pintura, basado en una rigurosa documentación y el conocimiento de su técnica pictórica.

Escuela del Prado
Patrocinada por:
Fundación Mutua Madrileña
Inscripción
Del 20 de junio al 20 septiembre 2013
Horario
Jueves a las 19 h y viernes a las 10 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Auditorio y Centro de Estudios del Museo del Prado
Aforo
Plazas limitadas
Precio
250€ (descuentos aplicables)
Dirección
Manuela Mena
Amigos del Museo
28% de descuento para Amigos del Museo

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

Actividad

Manuela Mena

Manuela Mena
Manuela Mena

Nacida en Madrid, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense con una tesis sobre los Dibujos de Carlo Maratti y de su taller en la Academia de San Fernando de Madrid (1976). En la actualidad y desde 2001, es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Inició su carrera como profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo las becas de la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte “Roberto Longhi” de Florencia (1972-1973), de la Fundacion March para el estudio de los dibujos del siglo XVII en colecciones madrileñas (1978) y entre 1976-1978, estuvo destinada en el Departamento de Dibujos y Estampas del Museum of Fine Arts de Boston y en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard (EE.UU). En 1980 ingresó en el Museo del Prado como Conservadora de Dibujos y Estampas, siendo responsable de la Subdirección de Conservación e Investigación entre 1981 a 1996. Desde la Subdirección se centró en la modernización del Museo y del taller de Restauración, además de dirigir y coordinar todas las exposiciones del Museo hasta 1996. Entre las exposiciones recientes que ha comisariado en el Prado destacan Manet en el Prado (2003-2004), Goya en tiempos de guerra(2008), Francis Bacon (2009), y en 2013 La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny.

Solicitud de beca

El Museo del Prado otorgará 25 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28). Los interesados deberán rellenar la siguiente solicitud. La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso además de la presentación de un breve texto, de no más de 500 palabras, como explicación sobre los motivos para realizar el curso. El plazo de presentación de solicitudes para becas: del 20 de junio al 20 de septiembre 2013.

Matriculación

El plazo de inscripción para el curso completo es del 20 de junio al 20 septiembre 2013. La inscripción debe hacerse por medio del formulario on-line que se encuentra disponible esta página.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en la web. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 15 y 16 de octubre de 10h a 14h y el 17 de octubre entre 10h y 14h y por la tarde de 17h a 19h en el Mostrador de Educación del Museo, entrada Jerónimos.

  • Matrícula curso completo 250 €
  • Amigos del Museo 180 €
  • Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes 125 €

Plazo de inscripción finalizado.

RECURSOS

Documentación

Programa

2013

oct
17
19.00 hBiografía actualizada de Goya: hechos, problemas y leyendas

Conferencia

oct
18
10.00 hLa correcta aproximación biográfica a la figura de Goya

Seminario

oct
24
19.00 hLa fortuna critica de Goya: comentarios, textos y creación de una imagen de artista nacional

Conferencia

oct
25
10.00 hFuentes antiguas y modernas para la apreciación de Goya

Seminario

oct
31
19.00 hImágenes antiguas y modernas en la formación y expresión artística de Goya

Conferencia

nov
4
10.00 hInfluencias y fuentes artísticas en la obra de Goya

Seminario

nov
7
19.00 hGoya y sus amigos: un concepto moderno del artista

Conferencia

nov
8
10.00 hAmigos, compañeros y jefes de Goya

Seminario

nov
14
12.00 hLa técnica y los recursos pictóricos de Goya

Conferencia

nov
15
10.00 hCronología de la técnica pictórica de Goya y su relación con los recursos de sus dibujos y estampas

Seminario

nov
21
19.00 hGoya: del racionalismo dieciochesco al sentimiento romántico

Conferencia

nov
22
10.00 hAdecuación y confrontación de Goya con la cultura de su tiempo: Racionalismo, “Sturm und Drang” y Romanticismo

Seminario

nov
28
19.00 hLa estela de Goya en el siglo XIX

Conferencia

nov
29
10.00 hUtilización de Goya después de su muerte

Seminario

Arriba