El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un garrochista
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Un garrochista

Hacia 1795. Óleo sobre lienzo sin forrar, 57 x 47 cm.

El primer catálogo del Museo Real, de 1821, incluyó ya el cuadro, descrito entonces como "Retrato de un picador a caballo". La radiografía realizada en 1986 reveló una composición subyacente distinta, desvelándose como boceto incuestionable para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, cercano al único conocido hasta entonces, en colección privada americana. Se reconoce con claridad la banda de la Orden de Carlos III, que le fue concedida a Godoy en 1791, y el tricornio de comandante de los guardias de Corps, grado que recibió junto al de duque de Alcudia en 1792. Se tienen noticias, sin embargo, de que Goya preparaba un retrato ecuestre de Godoy unos años después, en el verano de 1794, que pudo llegar a pintar, aunque no ha llegado hasta nosotros, tal vez por la destrucción de numerosos retratos del Príncipe de la Paz tras el Motín de Aranjuez.

La procedencia real del Garrochista hace aún más enigmático el repinte de la primitiva figura y la sustitución por una imagen de género. Es posible que Goya retocara el cuadro, de pequeño formato, después de 1808, para salvarlo de la destrucción durante el período del reinado de José I, durante el cual él siguió siendo pintor de cámara, o bien al ingresar en el Real Museo en 1819. La imagen subyacente está utilizada con indudable maestría, aprovechando y al mismo tiempo disimulando los trazos originales, tanto en el caballo y la silla de montar como en el jinete. En el paisaje se añadieron los toros a la derecha, integrados con pinceladas que unen a la perfección unas zonas con otras, y las nubes a la derecha recortan ahora la nueva silueta del picador ocultando el uniforme característico de Godoy.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00744
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Un garrochista
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia
Palacio Real, Madrid, desde donde se trasladó al Museo Real (futuro Museo del Prado), en 1819.

Bibliografía +

Eusebi, Luis, Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo del Prado, Imprenta Nacional, Madrid, 1821, pp. 22, n. 316.

Matheron, Laurent, Goya, Schultz et Thuillie, París, 1858.

Clément de Ris, L., Le Musee Royal de Madrid, Veuve de Jules Renouard, París, 1859, pp. 31.

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París, 1867, pp. 130.

Madrazo, Pedro de, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Rivadeneyra, Madrid, 1872, pp. 407, n. 733.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 232-233, XLVII.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 136.

Araujo Sanchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 99, n. 84.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 107, n. 32.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 207, n. 372.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 160, n. 139.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 165, n. 118.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 205, n. 372.

Mayer, August L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G, Munich, 1923, pp. 215, n. 655.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 205, n. 167.

Desparmet Fitz-Gerald, X., Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, Musee Jacquemart Andre, París, 1961, pp. 35, n. 39.

Martin-Méry, Gilberte, Delacroix, Ses Maitres, Ses Amis, Ses Eleves, Ayuntamiento, Burdeos, 1963, pp. 124-125, n. 301.

Salas, Xavier de, Sobre un retrato ecuestre de Godoy, Archivo español de arte, XLII, 1969, pp. 221.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 272, n. 242.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 96, n. 255.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio-Madrid, 1971, pp. n. 13 bis.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 263, n. 744.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 109, n. 312.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 109, n. 332.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 100, n. 32.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, 1980, pp. 136.

Pita Andrade, José Manuel, Tchedevi Ispanskoi Shivopisi XVI-XIX, [s.n], Moscú, 1980, pp. 29.

Salas, Xavier de, Notas a varios retratos de Goya, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 50, 1980, pp. 56.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 26.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 56, n. 18.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 103, n. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 276, n. 744.

Águeda, M., Los retratos ecuestres de Goya. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 39-59.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colecciión singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 308.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Ispanskaia Shivopis XIX Vieka. Katalog Vistavu., Ministerio de Cultura U.R.S.S., Leningrado, 1987, pp. 23.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Actes Sud, Arles, 1990, pp. 48, n. 9.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 70, n. 11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 171, n. 595.

Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 251-254, 368-369, n. 60.

Wilson-Bareau, J., Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, New Haven, 1994, pp. 251-254; 363, n. 60.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 191-192, n. 152.

Luna, Juan J., Goya, Nationalmuseum, Estocolmo, 1994, pp. 82, n. 14.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 357-358, n. 79.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 139, n. 744.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 174, n. 59.

García Sáiz, Mª. C., Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte Viva, Madrid, 2002, pp. 141.

Wilson-Bareau, J., A Picador. En: Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of Art-Yale University Press, Nueva York-Londres, 2003, pp. 410-411, n. 5.

Mena Marqués, M. B., Maurer, G., La duquesa de Alba "musa de Goya": el mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 180-184.

Martínez Novillo, A., Los toros de Goya y su estela. En: Taurus: del mito al ritual, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2010, pp. 151.

Mena Marqués, M. B., Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 54 n.240.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 393, 413.

Bray, X., 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [88].

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 320.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 595.
"Goya./ 595. Un picador a caballo./ Alto 2 pies, 3 lin; ancho 1 pie, 8 pulg."

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 733.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 255.

Exposiciones +

Carmen
Madrid
21.04.2016 - 16.10.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Goya, toros y toreros
Arlés
03.03.1990 - 04.06.1990

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Madrid - Casa del Lector (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Real y distinguida Orden de Carlos III

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba