El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Turner y los Maestros

22.06.2010 - 19.09.2010

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado abre al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de septiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridadLa víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y PazEntierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

Con voluntad de totalidad, Turner y los Maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como RembrandtRubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

Comisario:
Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Acceso

Sala A y B. Edificio Jerónimos

Horario

De martes a domingo de 9 a 20h (último acceso a las 19h)

Patrocinada por:
Fundación Axa
Organizada por:
Tate Britain
Réunion des Musées Nationaux et Galeries Nationales du Grand Palais
Con la colaboración de:
Comunidad de Madrid
Turismo Madrid

Vídeos

Exposición

Introducción

Introducción
Eneas y la sibila, lago Averno
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm
1798. Londres, Tate

Tras su paso por Londres y París, Turner y los Maestros se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas.

Entre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz - Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) - la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.

Secciones

Secciones
Appulia en busca de Appulus, conoce por un joven la causa de su metamorfósis
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 148.5 x 241 cm
1814. Londres, Tate

La gran influencia que Turner ejerció durante el siglo XIX, como uno de los cauces más relevantes en la modernización del paisaje gracias a la novedad de sus concepciones, se ve avalada por el profundo estudio que realizó de los maestros antiguos. Así, ya desde los inicios de su trayectoria, la necesidad de una formación amplia incluía el conocimiento tanto de la gran pintura anterior como de la de su tiempo.

En la creación de su propio estilo desempeñaron un papel relevante tanto la gran pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano, Veronés) como, sobre todo, el paisaje clasicista francés (Claudio de Lorena, Poussin), cuyos ejemplos siguió el artista de modo muy próximo. A esa doble tradición, muy apreciada en lo círculos académicos británicos, el artista sumó la influencia de la pintura del norte, tanto de la escuela holandesa (Rembrandt y Ruysdael entre otros), como de la flamenca (Rubens, Teniers), y de Watteau y otros pintores británicos ya próximos, como Gainsborough y Wilkie.

Por otra parte, el interés de Turner hacia la pintura antigua le llevó a rendir homenajes explícitos a algunos artistas destacados, como Rafael, Ruysdael, Watteau y Canaletto introduciendo explícitamente sus asuntos en sus cuadros o haciéndoles protagonistas de ellos. Especial relevancia tiene también, a lo largo de la trayectoria de Turner, la propia comparación con los artistas de su tiempo, con los que se midió en las exposiciones de la Royal Academy, apreciándose esa confrontación de forma muy significativa respecto a otro gran paisajista británico, John Constable.

Finalmente, el propio Turner realizó, al final de su carrera, obras en las que la profundización de su propia trayectoria sobre la doble influencia del paisaje clasicista (Claudio de Lorena) y del naturalismo holandés (Ruysdael) le llevó a una extrema intensidad pictórica que consigue una verdadera transformación del arte del paisaje.

Educación y emulación

Educación y emulación
Naufragio de un carguero
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 172.7 x 241.2 cm
h. 1805 - 1810. Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian

En esta primera sección se puede comprobar cómo la educación tradicional de Turner como dibujante de arquitecturas y, desde 1789, en la escuela de dibujo de la Royal Academy sentó las bases de su enorme ambición. Fue entonces cuando aprendió el oficio y también una lección esencial: los artistas han de aspirar a ser grandes primero copiando a quienes los han precedido, y después tratando de rivalizar con ellos.

En los cuadros que pintó Turner durante la última década del siglo XVIII y la primera del XIX se aprecia ya que era un artista cada vez más ambicioso. Quería emular la elevada poesía del paisajismo clásico y el potente naturalismo de los maestros holandeses del siglo XVII. Se comprueba también en estas obras que había absorbido las enseñanzas del arte reciente más innovador.

La Academia y el Grand Style

La Academia y el Grand Style
El declive del imperio cartaginés
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 170 x 238.5 cm
1817, Londres, Tate

Desde temprana edad Turner miró hacia la principal institución artística de Londres, la Royal Academy, como el cauce que podía asegurarle reconocimiento profesional y prestigio social. Sería miembro de ella durante toda su vida, y de esa condición se deriva su lealtad al llamado Grand Style que promovía aquella institución. Con su tratamiento de temas moralizantes en el lenguaje universalizador del idealismo clasicista, el Grand Style se consideraba la forma más elevada del arte. En la Roma del siglo XVII, tres pintores franceses –Claudio de Lorena, Nicolas Poussin y Gaspard Dughet– habían afirmado ya que la claridad intelectual del Grand Style podía conseguirse también en la pintura de paisaje, tradicionalmente considerada un género menor.

En la década de 1800 Turner expuso en la Royal Academy una serie de cuadros en los que emulaba abiertamente a esos tres maestros franceses y reclamaba, no sin cierto ánimo de provocación, su derecho a integrarse en el elevado ámbito estético que representaba el Grand Style. Pintó también por entonces otras obras en las que rivalizaba con Salvator Rosa, artista de imaginación más personal, y con la sensualidad de maestros venecianos como Tiziano y Veronés.

Turner y el norte

Turner y el norte
El bosque de Bere.
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 890 x 119.5 cm
1809. Londres, Tate

El diálogo que mantuvo Turner con la tradición artística del norte de Europa fue esencial para la formación de su identidad como artista. A lo largo del siglo XIX, los artistas británicos se sintieron cada vez más atraídos por la destreza técnica y el naturalismo de la pintura holandesa y flamenca, que tomaron como modelo a la hora de representar los escenarios naturales de su país. Este fenómeno se debió en parte a las exigencias del mercado, pues los cuadros de esa procedencia, con su carácter ilusionista y su gran maestría en la ejecución, estaban muy valorados entre coleccionistas y entendidos. Aunque las obras italianas del Grand Style estaban por encima de ellos en la jerarquía académica, los cuadros holandeses y flamencos se adaptaban mejor a las colecciones privadas por su formato más pequeño y su temática más modesta.

Turner dialogó con muy diversas tradiciones de la Europa septentrional. En los primeros años del siglo XIX se pusieron de moda las escenas de la vida cotidiana pintadas por artistas como Rembrandt y David Teniers, cuyo ejemplo fue seguido con gran fortuna crítica (y de ventas) por David Wilkie, un pintor contemporáneo de Turner. Decidido a no dejar pasar ninguna oportunidad, Turner hizo una serie de incursiones en este género. Y amplió además su repertorio con escenas históricas a la manera de Rembrandt y otras composiciones que recuerdan a las decorativas escenas de parques de Watteau.

Pintores pintados: el culto al artista

Pintores pintados: el culto al artista
El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia: Canaletti pintando. 
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre caoba, 51.1 x 81.6 cm
1833. Londres, Tate. Legado de Robert Vernon 1847

Tal vez en respuesta a lo que estaba ocurriendo en la pintura francesa de la época, a partir de aproximadamente 1820 Turner pintó una serie de cuadros que tenían que ver con el tema de la biografía artística. Por esos años empezó a autodenominarse pintor "de paisaje histórico", expresión que apuntaba al creciente número de referencias y metas que estaba incorporando a su obra.

La primera obra que terminó en este género es Roma desde el Vaticano, cuadro de gran formato en el que representaba al pintor renacentista Rafael mostrando sus obras maestras. Siguió en esa línea con otros cuadros en los que figuraban artistas como el veneciano Canaletto trabajando o el francés (aunque flamenco de nacimiento) Watteau en su estudio. En Port Ruysdael recordó al maestro de la pintura holandesa inventándose un lugar llamado como él y recreando su evocadora forma de pintar. En estos cuadros subyace la creciente conciencia de Turner acerca de su propia mortalidad, la duda sobre si lo que había logrado hasta entonces bastaría para merecerle un puesto entre los artistas anteriores a los que más admiraba. Al centrarse en pintores del pasado que consiguieron la fama y el éxito, estos cuadros eran también en cierto modo una crítica hacia el relativo olvido en que se tenía a las artes en la Inglaterra de su tiempo.

La competición con los contemporáneos

La competición con los contemporáneos
Helvoetsluys; el Ciudad de Utrecht, 64, haciéndose a la mar.
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122 cm
1832. Tokio, Fuji Art Museum

En la última fase de la época georgiana, el mundo del arte fue escenario de duros enfrentamientos. La batalla más intensa se libraba en las exposiciones que todos los veranos organizaba la Royal Academy. Fue en ellas donde Turner escenificó sus más audaces intentos de eclipsar a sus contemporáneos. En un espacio atestado por una multitud ruidosa, con centenares de cuadros reclamando atención en las paredes, los pintores tenían que sacar el máximo partido de su talento y de sus propuestas para conseguir que los espectadores se fijaran en sus obras.

Para que un cuadro llamara la atención era crucial que tuviera un colorido vivo y mucho dinamismo, aspectos ambos que Turner explotó con gran éxito. Como además le encantaban los shows, solía aprovechar muy bien los llamados varnishing days ("días de barnizado"), unos cuantos días en los que, antes de abrirse la exposición al público, se permitía que los artistas dieran los últimos retoques a sus cuadros– para plantear una confrontación directa con sus colegas. Con ello lograba no solo que se fijaran en su obra sino que además ésta se viera como una respuesta y como un reto a los que exponían junto a él. Si el diálogo que entabló Turner con los maestros antiguos pone de manifiesto lo grande que era su ambición, la rivalidad que mantuvo con sus contemporáneos revela que además estaba decidido a dominar el escenario artístico de su tiempo.

Turner se pinta en la historia

Turner se pinta en la historia
Barcos de pesca conduciendo un buque averiado a Port Ruysdael
Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 123.2 cm
1844. Londres, Tate

Aun en sus obras más renovadoras, pintadas en la madurez de su arte, Turner afirmó su fe en la tradición de la gran pintura europea. Las grandes líneas de partida de su carrera habían sido el paisaje clasicista de Claudio de Lorena y la aproximación más empírica a la naturaleza propia de los maestros holandeses como Ruisdael. Ambas orientaciones dieron aún fruto en esos años finales en obras cuya ejecución muestra la evolución de su pintura hacia una concepción radicalmente moderna. Al tiempo, Turner planeó el legado a la National Gallery de dos obras representativas de su modo de interpretar esa doble tradición como un medio de consolidar su propio lugar en la historia del arte. Finalmente, se enfrentó en su madurez a motivos de la historia sagrada, especialmente el Génesis y el Apocalipsis, y plasmó en ellos el aspecto más universal de su arte, significativamente vinculado a las modernas concepciones del color.

Turner. Datos biográficos

1775 Nace en Londres el 23 de abril, hijo de William, barbero y comerciante en pelucas y de Mary Marshall, un ama de casa que murió en un psiquiátrico cuando Turner contaba 29 años.

1786 Firma sus primeros dibujos conocidos.

1789 Ingresa como estudiante en la Royal Academy. Su Director, Sir Joshua Reynolds (1723-1792), animaba a sus alumnos a "estudiar las obras maestras de sus predecesores".

1790 Expone su primera acuarela en la Royal Academy.

1792 Viaja a Gales.

1794 Empieza a trabajar con Thomas Girtin (1775-1802) en casa del Dr. Thomas Monro.

1796 Expone por vez primera un óleo, Pescadores en el mar, en la Royal Academy.

1798 Durante un viaje a Gales visita el lugar de nacimiento de Richard Wilson (1713- 1782), el paisajista británico que más le influye en este periodo.

1799 Visita en la colección de William Beckford las pinturas de Claudio de Lorena traídas de Italia.

1800 Recibe del Duque de Bridgewater el encargo de pintar una marina como pareja de un cuadro de Van de Velde.

1801 Primer viaje a Escocia.

1802 Es elegido miembro de la Royal Academy. Primer viaje a Europa, a Suiza, pasando por Francia. En París, visita el Museo del Louvre, donde estudia a Tiziano y a Poussin.

1804 Su madre fallece en un manicomio. Se inaugura su galería privada.

1807 Es nombrado profesor de perspectiva de la Royal Academy. Se publica la primera parte del Liber Studiorum que continuará hasta 1819.

1809 Pasa el verano en Petworth House (Sussex), donde vive el tercer Conde de Egremont.

1811 Dicta conferencias sobre perspectiva.

1815 Expone en la Royal Academy Cruzando el arroyo y Dido construyendo Cartago. El auge del imperio cartaginés.

1817 Viaje a Bélgica, Holanda y Alemania.

1819 Primer viaje a Italia, donde visita Venecia, Roma, Nápoles y Florencia. Apadrinado por el escultor Canova, es elegido miembro honorario de la Academia de San Lucas de Roma.

1821 Viaja a Francia, donde visita París, Rouen y Dieppe, para ilustrar Rivers of France.

1824 Viaja por los ríos Mosa y Mosela, en Luxemburgo y el norte de Francia.

1825 Visita Holanda.

1826 Viaja a Normandía, Bretaña y el Loira.

1828 Segunda visita a Roma, donde expone su obra. En el viaje pasa por París, Lyon, Avignon y Florencia.

1829 Vuelve de Italia vía Turín. Viaja a las islas del Canal, Normandía y París. Muere su padre. Probablemente comienzan sus estancias en Margate, en la casa con vistas al puerto de Sophia Caroline Booth.

1832 Viaja a Francia.

1833 Viaja a Alemania, Austria y Venecia.

1835 Viaja a Dinamarca, Alemania, donde visita los museos de Dresde y Berlín, estudia los museos de Dresde y Berlín, y Bohemia.

1837 Concluye su docencia como profesor de perspectiva en la Royal Academy. Pinta Interior de Petworth, quizá inspirado en la muerte lord Egremont.

1839 Segundo viaje por los ríos Mosa y Mosela y por Luxemburgo.

1840 Conoce a John Ruskin. Lee la Teoría de los colores de Goethe en la traducción de Eastlake.

1843 Se exponen Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio.

1851 Muere en su casa de Chelsea a los 76 años y es enterrado en la catedral de San Pablo.

Obras

1

Un barco ingles en un temporal tratando de ganar barlovento

Willem Van de Velde el Joven
Óleo sobre lienzo, 160,2 x 132,8 cm
1672
Greenwich, National Maritime Museum

2

Naufragio de un carguero

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 172.7 x 241.2 cm
h. 1805 - 1810
Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian

3

Otra vista interior de la villa de Mecenas en Tívoli

Giovanni Battista Piranesi
Aguafuerte, 42 x 60 cm
1760 - 1778
Madrid, Biblioteca Nacional

4

Interior de la catedral de Durham, mirando al este por la nave sur

Joseph Mallord William Turner
Acuarela, gouache y lápiz sobre papel, 75.8 x 58 cm
h. 1798
Londres, Tate

5

Claro de luna con un camino bordeando un canal

Aert Van der Neer
Óleo sobre tabla, 35.6 x 65.5 cm
h. 1647 - 1650
Madrid, Museo Thyssen Bornemisza

6

Paisaje con el Descanso en la huida a Egipto

John Wood, basado en Rembrandt
Grabado a línea, 44.5 x 57.2 cm
Dublín, National Gallery of Ireland

7

Horno de cal en Coalbrookdale

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 29 x 40.3 cm
h. 1797
New Haven, Yale Center for British Art. Paul Mellon Collection

8

Luz de luna, estudio en Millbank

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 31.5 x 40.5 cm
1797
Londres, Tate

9

El lago Nemi o “Speculum Dianae”

Richard Wilson
Óleo sobre lienzo, 75.6 x 97.2 cm
1758
Trustees of the Hoare Family. On loan to The National Trust, Stourhead

10

Paisaje ideal

Gaspard Dughet
Óleo sobre lienzo, 93.6 x 133 cm
h. 1658 - 1660
Glasgow City Council, Culture and Sport Glasgow

11

Eneas y la sibila, lago Averno

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm
1798
Londres, Tate

12

Apulia, en busca de Appulus, conoce por un joven la causa de su metamorfosis

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 148.5 x 241 cm
1814
Londres, Tate

13

Paisaje con Jacob, Labán y sus hijas

Claude Gelée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 251.5 cm
1654
Petworth House, The Egremont Collection (The National Trust)

14

Palestrina – Composición

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 140.3 x 248.9 cm
1828 - 1830
Londres, Tate. Bequeathed by C.W. Dyson Perrins 1958

15

Paisaje con ermitaño

Salvatore Rosa
Óleo sobre lienzo, 75.8 x 75.5 cm
h. 1662
Liverpool, National Museums, Walker Art Gallery

16

Castillo de Dolbadern, en el norte de Gales

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 119.4 x 90.2 cm
1800
Londres, Royal Academy of Arts

18

La muerte de san Pedro mártir

William Hilton según Tiziano
Óleo sobre lienzo, 109.5 x 76 cm
h. 1826
Lincoln County Council. The Collection: Art and Archaeology in Lincolnshire
(Usher Art Gallery)

19

Venus y Adonis

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 149.9 x 119.4 cm
h. 1803 - 1804
Riverdale, Nueva York, Stanley Moss

20

Paisaje con calzada romana

Según Nicholas Poussin
Óleo sobre lienzo, 79.3 x 100 cm
Finales del siglo XVII según el original de h. 1648
Londres, By Permission of the Trustees of Dulwich Picture Gallery

21

Châteaux de Saint-Michel, Bonneville, Saboya

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 121.9 cm
1803
New Haven, Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection

22

La décima plaga de Egipto

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm
1813
Londres, Tate

24

Cruzando el arroyo

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 193 x 165.1 cm
1815
Londres, Tate

25

Puerto con el embarque de Santa Úrsula

Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 112.9 x 149 cm
1641
Londres, The National Gallery

26

El declive del imperio cartaginés

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 170.2 x 238.8 cm
1817
Londres, Tate

27

Jessica

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 122 x 91.5 cm
1830
Londres, Tate

28

Muchacha holandesa (‘La ventana’)

Gilbert Stuart Newton
Óleo sobre caoba, 37.1 x 27 cm
1829
Londres, Tate. Presented by Robert Vernon 1847

29

Muchacha en la ventana

Rembrandt
Óleo sobre lienzo, 81.6 x 66 cm
1645
Londres, Dulwich Picture Gallery

30

El Molino

Rembrandt
Óleo sobre lienzo, 87.6 x 105.6 cm
1645 - 1648
Washington, D.C. National Gallery of Art. Widener Collection

31

Molino en un alto: valle y río con viento serpenteante a media distancia; efecto de puesta de sol

Joseph Mallord William Turner
Lápiz y acuarela sobre papel, 19 x 27.7 cm
h. 1795
Londres, Tate

32

Molino y esclusa

Joseph Mallord William Turner
Aguafuerte y manera negra, 17.8 x 25.9 cm
1811
Londres, Tate

33

Un vaquero con cinco vacas junto a un río

Aelbert Cuyp
Óleo sobre tabla, 45.4 x 74 cm
h. 1650 - 1655
Londres, The National Gallery

34

Abingdon

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 101.6 x 130.2 cm
1806 (?)
Londres, Tate

35

Un herrero de pueblo en discusión sobre el precio del hierro y el precio cobrado al carnicero por herrarle el pony

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 54.9 x 77.8 cm
1807
Londres, Tate

36

Dos hombres jugando a los naipes en la cocina de una posada

David Teniers el Joven
Óleo sobre tabla de roble, 55.5 x 76.5 cm
h. 1635 - 1640
Londres, The National Gallery, legado Salting 1910

37

El violinista ciego

David Wilkie
Óleo sobre tabla de caoba, 57.8 x 79.4 cm
1807
Londres, Tate. Donación de Sir George Beaumont Bt 1826

38

La Sagrada Familia de noche (‘La cuna’)

Círculo de Rembrandt
Óleo sobre tabla, 66.5 x 78 cm
h. 1642 - 1648
Ámsterdam, Rijksmuseum

39

La factura impagada, o el dentista reprobando la prodigalidad de su hijo

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla, 59.4 x 80 cm
1808
Familia Schindler

40

El bosque de Bere

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 89 x 119.5 cm
1808
Londres, Tate

41

Paisaje con una carreta al atardecer

Pedro Pablo Rubens
Óleo sobre tabla, 49.5 x 54.7 cm
h. 1635
Róterdam, Museum Boijmans van Beuningen

42

Un muchacho conduciendo vacas junto a una charca

Thomas Gainsborough
Óleo sobre lienzo, 58.4 x 76.2 cm
1786
Londres, Tate. Donación de Robert Vernon 1847

43

¡Lo que queráis!

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 48.2 x 52 cm
1822
Williamstown, Massachusetts, USA. Sterling and Francis Clark Institute. Gift of the Manton Art Foundation in memory of Sir Edwin and Lady Manton

45

Una calma

Jan van de Cappelle
Óleo sobre lienzo, 110 x 148.2 cm
1654
Cardiff, The National Museums & Galleries of Wales

46

Salida del sol a través de la brum: pescadores limpiando y vendiendo pescado

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 134 x 179.5 cm
1807
Londres, The National Gallery. Legado Turner, 1856

47

Francisco I, Carlos V y la Duquesa de Estampes

Richard Parkes Bonington
Óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm
1827
París, Musée du Louvre

48

Les Plaisirs du Bal (“Le Bal Châmpetre »)

Jean-Antoine Watteau
Óleo sobre lienzo, 52.6 x 85.4 cm
h. 1717
Londres, Dulwich Picture Gallery

49

El estudio de Watteau según los principios de Dufresnoy

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre tabla de roble, 30 x 69.2 cm
1831
Londres, Tate

50

El Molo desde el Bacino di San Marco

Giovanni Antonio Canaletto
Óleo sobre lienzo, 48.5 x 80.5 cm
1733 - 1734
Madrid, colección particular

51

El Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal y La Aduana de Venecia: Caneletto pintando

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre caoba, 51.1 x 81.6 cm
1833
Londres, Tate. Legado de Robert Vernon 1847

52

Roma desde el Vaticano. Rafael, acompañado por la Fornarina, preparando sus cuadros para la decoración de la Logia

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 177.2 x 335.3 cm
1820
Londres, Tate

53

Port Ruysdael

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 92.1 x 122.6 cm
1827
New Haven, Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection

54

Mar picado junto a un espigón

Jacob van Ruysdael
Óleo sobre lienzo, 98.5 x 131.4 cm
h. 1652 - 1655
Fort Worth, Texas. Kimbell Art Museum

55

Venecia: el canal de la Giudecca y los Gesuati

Clarkson Stanfield
Óleo sobre lienzo, 61 x 90.2 cm
1837
Londres, Tate. Donación de Robert Vernon 1847

56

Venecia desde el portico de la Madonna della Salute

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122.2 cm
1835
Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Legado de Cornelius Vanderbilt, 1899

57

Arenal de Calais, marea baja, pescadores recogiendo cebo

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 73 x 107 cm
1830
Bury Art Gallery & Museum

58

Pescadores en la costa de Francia

Richard Parkes Bonington
Óleo sobre lienzo, 64.3 x 96.7 cm
1826
Londres, Tate

59

Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 146 x 237.5 cm
1812
Londres, Tate

60

La caída de una avalancha en los Grisones

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 90.2 x 120 cm
1810
Londres, Tate

61

Una tromba de agua en las montañas suizas

Philip James de Loutherbourg
Óleo sobre lienzo, 106.7 x 157.5 cm
1809
Petworth House, The Egremont Collection

62

La casa blanca de Chelsea

Thomas Girtin
Acuarela sobre papel, 29.8 x 51.4 cm
1800
Londres, Tate. Legado de Mrs Ada Montefiore, 1933

63

Cascos de barcos en el Tamar: crespúsculo

Joseph Mallord William Turner
Acuarela y gouache sobre papel, 26.2 x 33 cm
h. 1811 – 1813
Londres, Tate

64

Un barco encallado

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 69.8 x 135.9 cm
h. 1828
Londres, Tate

65

El espigón de Yarmouth

John Constable
Óleo sobre lienzo, 32.4 x 50.5 cm
Después de 1823
Londres, Tate

66

La inauguración del puente de Waterloo (‘Whitehall Stairs’, 18 de junio de 1817’)

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 130.8 x 218 cm
1832
Londres, Tate

67

Helvoetsluys; el Ciudad de Utrecht, 64, haciéndose a la mar

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 122 cm
1832
Tokio, Fuji Art Museum

68

La batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 261.5 x 368.5 cm
1823 - 1824
Londres, National Maritime Museum, Greenwich Hospital Collection

69

El glorioso Primero de junio de 1794

Philip-Jacques de Loutherbourg
Óleo sobre lienzo, 266.5 x 373.5 cm
1795
Londres, National Maritime Museum, Greenwich Hospital Collection

70

Mercurio enviado a amonestar a Eneas

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 90.2 x 120.6 cm
1850
Londres, Tate

71

Puerto de mar a la puesta de sol

Claude Gellée llamado Claudio de Lorena
Óleo sobre lienzo, 103 x 135 cm
1639
París, Musée du Louvre

72

Régulo

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 89.5 x 123.8 cm
1837
Londres, Tate

73

Barcos de pesca conduciendo un buque averiado a Port Ruysdael

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 123.2 cm
1844
Londres, Tate

74

Mar picada

Jacob van Ruysdael
Óleo sobre lienzo, 107 x 125.8 cm
h. 1670
Boston Museum of Fine Arts. William Francis Warden Fund

75

Tormenta de nieve – Vapor frente a la bocana de un puerto haciendo señales en aguas poco profundas y guiándose por la sonda. El autor estuvo en esta tormenta la noche en que Ariel zarpó a Harwich

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 91.4 x 121.9 cm
1842
Londres, Tate

76

Tema del libro de la Revelación

Francis Danby
Óleo sobre lienzo, 61.5 x 76.8 cm
1829
Familia Rosenblum

77

El ángel puesto en pie sobre el sol

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78.7 cm
1846
Londres, Tate

78

Paz – Entierro en el mar

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 87 x 86.7 cm
Londres, Tate

79

Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78 cm
1843
Londres, Tate

80

Luz y color (la teoría de Goethe) – la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el Libro del Génesis

Joseph Mallord William Turner
Óleo sobre lienzo, 78.7 x 78.7 cm
1843
Londres, Tate

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba