El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Moisés salvado de las aguas
Lorena, Claudio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lorena, Claudio de

Chamagne, 1600 - Roma, 1682

Pintor francés. Se forma en su lugar de nacimiento; en 1614 acude a Roma y allí conoce al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril. Así, el italiano le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puerto ...

Ver ficha de autor

Moisés salvado de las aguas

1639 - 1640. Óleo sobre lienzo, 209 x 138 cm.

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un único elemento, la palmera situada a la orilla derecha del río.

Se han señalado vagas relaciones entre los elementos arquitectónicos presentes en esta pintura y los alrededores de Roma, como la parte derecha de la ciudad, lejana reminiscencia de la Puerta de San Paolo (Porta Ostiense). Prescindiendo de sus figuras, Lorena copió literalmente esta composición en el paisaje con el Descanso en la Huida a Egipto (1645, The Cleveland Museum of Art; Roethlisberger 1961) y solo parcialmente en el Paisaje con pastores (1641, Castle Howard, colección Howard; Roethlisberger 1961) donde aparecen el mismo puente, el río y algunos árboles, tomados directamente de la pintura del Prado. En opinión de Roethlisberger (1961), Herman van Swanevelt concibió su pintura Paisaje de sol poniente (P2141) imitando la que aquí se trata. Aunque está probada la estrecha relación entre ambos artistas, la pretendida vinculación entre estas pinturas es demasiado genérica como para sospechar una dependencia del artista holandés. Más probable resulta considerar que su similitud esté relacionada con el seguimiento por parte de los dos artistas de las mismas indicaciones procedentes de Madrid, dadas con la intención de crear un conjunto de aspecto unitario.

Esta pintura forma parte de la segunda serie de paisajes verticales encargada por Felipe IV para el palacio madrileño del Buen Retiro. Habitualmente se considera que Lorena concibió sus cuatro pinturas de esta segunda serie agrupadas dos a dos, emparejando ésta con el Entierro de Santa Serapia (P2252), con la que, se supone, guarda similitudes compositivas y narrativas. Sin embargo, son varias las razones que invitan a relacionarla con El Arcángel Rafael y Tobías (P2255). Existe unanimidad en aceptar 1639-40 como fecha para esta y las otras tres pinturas de esta serie, según la propuesta de Roethlisberger (1961). En realidad, el argumento más sólido a favor de esta cronología se deduce de su posición en el Liber Veritatis -cuaderno en el que el propio Claudio de Lorena copió muchas de sus composiciones- el cual, siguiendo a Baldinucci, comenzó precisamente con los encargos para Madrid. La comparación con las obras de otros pintores que participaron en la comisión permite confirmar no solo la cronología, sino también la sucesión histórica de dos series, siendo la primera, correspondiente a los formatos horizontales, anterior en el tiempo. El cuadro aparece reproducido en el Liber Veritatis con inscripción en el reverso: quadro per il Re di Spagna, autógrafa al igual que la siguiente, que aparece con otra tinta: Claudio fecit in V.R.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 193; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1639
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1639
El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1640
Número de catálogo
P02253
Autor
Lorena, Claudio de
Título
Moisés salvado de las aguas
Fecha
1639 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 138 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 164]; Palacio Real, Madrid, 1772; Buen Retiro, 1794, nº 474; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 474).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Baldinucci, F.([1681-1728], 1845-47, V, p. 93), Notizie de' professori del disegno da Cimabue in qua, V, Florencia, 1845-47, pp. 93.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, Hacker Art Books, New Haven, 1961, pp. 180, 243-44 y 196-98.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado., BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 2, 1981, pp. 103.

KINZGETT,CH.NAUGHTON,G.AGNEW,J., CLAUDE LORRAIN.1600-1682.AN EXHIBITION OF PAINTINGS AND DRAWINGS..., AGNEW AND SONS, Londres, 1982.

Russell, D., Claude Gellée dit Le Lorrain: 1600-1682, Éditions de la Réunion des musées nationaux, Paris, 1983.

Roethlisberger, Marcel, Im Licht Von Claude Lorrain : Landchftsmalerei Aus Drei Jahr, Hirmer Verlag, Munchen, 1983.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 144.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 373.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 263.

La Cartuja Recuperada. Sevilla 1986-1992, Junta de Andalucia, Sevilla, 1992.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 502.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 279.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 180.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 270-274.

Turner and the masters, Tate, Londres, 2009, pp. 136.

Turner et ses peintres, Réunion des musées nationaux, París, 2010, pp. 148-149.

Turner, J. M. W. (Joseph Mallord William) (1775-1851), Turner y los maestros, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 138-139.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 43, 192-3.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 144-145, 165 / 53.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 142,161 n.53.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [164].
[164] Un Pais de dos Uaras y media de alto y siette quartas de ancho del Ytaliano Con el subzeso de Moyses quando le hallo la hija de faraon en la Zesttica Con marco tallado y dorado tasado en ochenta doblones... 4.800

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 474.
{2837} 474. Otra [pintura] de Gasparo Pusino. Un Pais con la hija de Faraon sacando a Moises de las aguas, de dos varas y media de alto, y vara y tres quartas de ancho, marco antiguo: ... 5000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 474.
Secretaría de Estado [...] {22244} 474 / Dos varas y media de alto, vara y cuarta ancho, pais con varias figuras Moises sacado de las aguas = Benito Manuel

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 947.
Claudio de Lorena. / 947. Pais. / Se ve en lontananza una ciudad situada junto a un rio, que ameniza el paisage y forma mas abajo una pintoresca cascada. A la izquierda del espectador se eleva un grupo de frondosos arboles, y en primer termino se divisa a la hija de faraon recibiendo al niño Moises salvado de las aguas del Nilo. / Las figuras estan ejecutadas por Guillermo Courtois, hermano de Bourguignon, escepto la del pastor que esta durmiendo en el primer termino, que es del mismo Claudio. (C.L.) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 11 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1986.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

Turner y los Maestros
22.06.2010 - 19.09.2010

Turner y los maestros
París
22.02.2010 - 23.05.2010

Turner y los maestros
Londres
23.09.2009 - 31.01.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

El paisaje mediterráneo
Sevilla
05.06.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 002 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lorena, Claudio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba