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Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Lorena, Claudio de
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Lorena, Claudio de

Chamagne, 1600 - Roma, 1682

Pintor francés. Se forma en su lugar de nacimiento; en 1614 acude a Roma y allí conoce al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril. Así, el italiano le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puerto ...

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Paisaje con el entierro de Santa Serapia

Hacia 1639. Óleo sobre lienzo, 212 x 145 cm.

Santa Sabina, noble viuda romana, se convirtió al cristianismo por influencia de su doncella, santa Serapia, natural de Antioquía, de donde huyó víctima de la persecución religiosa contra los cristianos. La pintura representa el entierro de Serapia, cuyo cuerpo es portado por un grupo de matronas que lo depositan en el sepulcro. Entre todas destaca Sabina, vestida de rojo y naranja, que contempla doliente la escena desde un plano superior. Hasta ahora no ha sido suficientemente justificada la presencia de esta pintura entre los paisajes del Buen Retiro, dedicados a asuntos bucólicos o anacoréticos. Sin embargo, puede asociarse fácilmente a estos últimos, puesto que ambas santas se retiraron del mundo y constituyeron una informal congregación. En ello encontramos una cierta coincidencia con la biografía de Santa Paula Romana (P2254), con cuya obra, de acuerdo con la propuesta que aquí se defiende, pudo formar pareja.

El artista escogió una vista ensoñadoramente arqueológica del monte Aventino, lugar supuesto del entierro de ambas santas, con el río Tíber y el Coliseo a sus espaldas. A pesar de su precisa reproducción de los restos arquitectónicos, el artista no pretendió hacer una reconstrucción topográfica, para lo que habría sido necesaria una composición horinzontal que permitiera desplazar el Tíber a la parte izquierda. Por el contrario, Lorena acentuó la rotunda verticalidad del formato, probablemente por exigencia de sus clientes españoles, con la colocación de cuatro columnas situadas en la mitad derecha de la composición, supuestos vestigios del templo de Juno Regina que efectivamente existió en el Aventino, donde la tradición situaba el martirio de Santa Sabina y sobre el que se levantó en el siglo V la basílica dedicada a la santa.

Tal y como ponen de manifiesto las dudas sobre el tema representado expresadas en los sucesivos inventarios reales desde principios del siglo XVIII, esta pintura es la más problemática, y sin duda también una de las más bellas y evocadoras de la producción juvenil de Lorena. La representación de la vida de ambas santas fue poco habitual en la pintura del siglo XVII. El propio Claudio no había tratado el tema antes y no volvió nunca sobre él. Su identificación iconográfica se perdió ya desde la propia Testamentaría de Carlos II (1701), donde se describe como el sepelio de Santa Sabina, probable consecuencia de una deficiente lectura de la inscripción en la cubierta del sepulcro. Se debe a Roethlisberger la correcta identificación del tema.

En el cuadro del Prado, Lorena resume y condensa numerosas experiencias presentes en obras anteriores. Las ruinas arquitectónicas que enmarcan las figuras principales y la presencia de restos arqueológicos en primer plano junto con la existencia de un grupo de figuras, se aproximan a la Vista de la Trinità de` Monti a Roma (1632, Londres, National Gallery; Roethlisberger 1961) y al Capricho con ruinas en el Foro romano (ca. 1630-35, Springfield, Mass., Michele & Donald D` Amour Museum of Fine Arts), cuyo Coliseo procede del mismo dibujo que el del Prado.

Como el resto de la segunda serie para el Retiro, se conserva el dibujo en el Liber Veritatis (LV 48) sin modificaciones significativas respecto a la pintura del Prado. Una inscripción explica que se trata de un encargo del Rey de España.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 194; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

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Ficha técnica

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Óleo sobre lienzo, 1639 - 1640
Número de catálogo
P02252
Autor
Lorena, Claudio de
Título
Paisaje con el entierro de Santa Serapia
Fecha
Hacia 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 145 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 182]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 182; Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 1063).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, Madrid [s.n.], 1826, pp. estampa XXVI.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain. The paintings, New Haven, 1961, pp. 182-184, 477-78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, New Hawen Hacker Art Books, 1979, pp. 183 / lám 113.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Madrid Alianza EditorialRevista Occidente, 1981, pp. 133 / lám.74.

Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado MUSEO DEL PRADO, 1981, pp. 103.

Rusell, Diane, Claude Lorrain. 1600-1682, Washington National Gallery of Art, 1982.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1984, pp. 146.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 372-373.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 91/ lám.105.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 245 y ss..

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 503.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 532.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV : Mus, Bonn Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, 1999, pp. 178.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Madrid Patrick Cramer, 2005, pp. 275-277.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Madrid : Museo Nacional del Prado : SEACEX, 2007, pp. 262.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y colec..., Madrid : Centro de Estudios Europa Hispáni, 2010, pp. 51-107.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 43, 194-5.

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII : Museo Thyssen-Bornemisza : Fundac, 2011, pp. 231-2 / 239.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [182].
[182] Un Pais de el Ittaliano de dos Uaras y media de alto y siete quartas de ancho Con Unas ruynas y el sepulcro de Santta Sauina con marco tallado y dorado tasado en Settenta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 182.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] {13327} 182 / = Retiro = Otra [pintura] de Santa Sabina romana que le estan dando sepultura del mismo tamaño [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho] y autor [Claudio lorenes]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1063.
{3426} 1063. Otra [pintura] imitando à Claudio Lorenès con un Pais o Vista de Roma el Sepulcro de Stª. Sabina: de dos baras y media de alto y dos de ancho ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 942.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 942.
Claudio de Lorena (Claudio Gelee, llamado) / 942. Pais. / Rruinas de la antigua Roma, con el anfiteatro Flavio. En primer termino se ven cuatro mugeres ocupadas en sepultar en una urna de marmol el cadaver de santa Savina. Las figuras son de Felipe Lauri (C.L.) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1985.
1985.-(942-I.)-País.-Ruinas de la antigua Roma, con edificios de la Via Sacra y el anfiteatro Flavio en lontananza, y figuras que representan el entierro de Santa Sabina.-Las figuras son de Filippo Lauri.-Compañero de los tres siguientes. [Catálogo de 1873 nº 1986, 1987 y 1988] / Fue pintado para el rey Felipe IV.-C.L. / Alto 2,09; ancho 1,44.-L.

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Ubicación +

Sala 027 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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