El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con Santa María de Cervelló
Lorena, Claudio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lorena, Claudio de

Chamagne, 1600 - Roma, 1682

Pintor francés. Se forma en su lugar de nacimiento; en 1614 acude a Roma y allí conoce al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril. Así, el italiano le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puerto ...

Ver ficha de autor

Paisaje con Santa María de Cervelló

Hacia 1637. Óleo sobre lienzo, 162 x 241 cm.

La escena está situada en el claro de un frondoso bosque que se abre en el centro hacia la lejanía. En el primer plano figura, fuertemente iluminada, una santa ermitaña con hábito de mercedaria rezando de rodillas ante un crucifijo. El espacio, cerrado a ambos lados por árboles y rocas, se abre por el centro hacia el horizonte de elevadas montañas iluminadas por la suave luz del amanecer. Diseminados por el paisaje hay ciervos, edificaciones y, en el lado izquierdo, una población a la orilla de un río cruzado por un puente. La autoría de la figura ha sido cuestionada, ya que su escala es mayor a la habitual en Lorena. Tradicionalmente se ha aceptado su identificación como santa María de Cervelló (ca. 1230-1290), cofundadora de la rama femenina de la orden Mercedaria, pero no consta que esta santa viviera como ermitaña, sino que estuvo toda su vida en Barcelona consagrada al socorro de los necesitados en prisiones y hospitales. Podría representar a la beata Mariana de Jesús (Madrid, 1565-1624), que se retiró a una pequeña casa en las cercanías del convento de mercedarios junto a la ermita de Santa Bárbara, en Madrid. En 1613 ingresó en la orden de la Merced, pero continuó viviendo en su retiro, quizá por ello se la represente aquí con el cabello suelto y sin cubrir. El pueblo de Madrid sintió desde muy temprano una gran devoción por ella y la llamó santa, aún en vida. Vicente Carducho, pintor de corte, realizó su mascarilla mortuoria y en torno a 1605 pintó el primer cuadro de esta beata (catedral de Almería). Todo ello parece justificar su presencia entre los cuadros de ermitaños del Buen Retiro.

Destaca el protagonismo de la Naturaleza, exuberante, en la que se resguarda la delicada y piadosa figura de la santa, teatralmente iluminada por un foco de luz sobre el fondo oscuro.

Se conservan dibujos preparatorios para este lienzo en el British Museum de Londres y en la Biblioteca Albertina de Viena. Esta obra fue pintada para el Palacio del Buen Retiro del rey Felipe IV (1605-1665) y destinada a la galería de paisajes, siendo compañera de Paisaje con San Onofre (P2256), también en las colecciones del Museo del Prado.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 143-144; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con San Onofre
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Número de catálogo
P02259
Autor
Lorena, Claudio de
Título
Paisaje con Santa María de Cervelló
Fecha
Hacia 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 162 cm.; Ancho: 241 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, ; Palacio Real, Madrid, 1772; de nuevo en el Palacio del Buen Retiro, 1794).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, Phaidon, Londres, 1957, pp. 244.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, Hacker Art Books, New Haven, 1961, pp. 481/ lám.86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 131/ lám.69.

Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 2, 1981, pp. 100.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 138,139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 375.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 91/ lám.103.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 295/ lám.1102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 245.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 507.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 166/ lám.215.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 176.

Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre eremitismo religioso y el refinamiento cortesano, Atrio, 15-16, 2009 2010, pp. 135-148 [141].

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 191.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 140,143-144, 165 / 52.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 141,161 n.52.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1049.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1049.
Claudio de Lorena / 1049. País, la madrugada. / Terreno montañoso y quebrado formando un deleitoso valle, en el cual se ve arrodillada la penitente Magdalena (C.L.) / Alto 5 pies, 9 pulg; ancho 8 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1992.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2259.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lorena, Claudio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba