El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El vado
Lorena, Claudio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lorena, Claudio de

Chamagne, 1600 - Roma, 1682

Pintor francés. Se forma en su lugar de nacimiento; en 1614 acude a Roma y allí conoce al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril. Así, el italiano le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puerto ...

Ver ficha de autor

El vado

Hacia 1644. Óleo sobre lienzo, 68 x 99 cm.

Es el cuadro más avanzado en la evolución de la obra de Claudio de Lorena que posee el Museo del Prado. Formaba pareja con otro lienzo perdido o destruido a comienzos del siglo XIX. En el inventario de la colección de Felipe V en La Granja se lee: Dos países en lienzo de Claudio de Lorena, el uno con un río que van vadeando unos bueyes hacia una fábrica o portal de columnas y el otro con otro río a cuya orilla hay dos fábricas, la una en figura redonda y la otra cuadrada, de tres quartas y dos dedos de alto, vara y ocho de ancho. Trasladados los lienzos a Aranjuez, el presente aparece inventariado en 1818, pero no su compañero, lo que hace pensar en una sustracción de entonces o un extravío.

Es una obra más madura que las anteriores aunque no alcanza su grandiosidad. La delicadeza de los reflejos y las transparencias muestran las inclinaciones del autor al tratar el paisaje; de nuevo son protagonistas el agua, el cielo, la luz, las elegantes arquitecturas y el denso arbolado, pero sobre todos ellos se configura el verdadero sentido de la composición: la calma del instante felizmente apacible que posee el papel predominante para lograr la sencillez de un ambiente ideal y la exquisita y grave poesía que se desprende de su contemplación.

Este tema aparece dibujado en el Liber veritatis. Se basa en un grabado del pintor fechado en 1636, titulado Los pastores, con el que posee importantes lazos estéticos y claras afinidades formales. Se encuentra también muy relacionado con cuadros anteriores, coetáneos y posteriores de Lorena.

El edificio es más alto en este lienzo que en la ilustración del Liber veritatis y, además de diferir algo en la estructura, aparecen personajes no dibujados en la versión anterior. Por otra parte, el dibujo es de proporciones más alargadas en nuestro cuadro.

Se desconoce quién podría ser la persona de Roma a la que iba destinada la pintura y tampoco está claro cómo entró en las Colecciones Reales de España.

Existe una copia de menor calidad en el California Palace of the Legion of Honor (San Francisco) y otra del siglo XVIII o XIX, hoy en paradero desconocido. Tanto el tamaño como el asunto debieron suscitar el interés de algún coleccionista; tan singulares circunstancias la harían aún más atractiva para los gabinetes de pequeñas pinturas del XVIII (Texto extractado de Luna, J.J. en: El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, 2000, pp. 418-419).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02257
Autor
Lorena, Claudio de
Título
El vado
Fecha
Hacia 1644
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 99 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Venta Meijers, Rotterdam, 1722, nº 31?; colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza de la chimenea, 1746, nº 384; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 384; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 384; Aranjuez, cuarto del Sermo. I. Infante D. Carlos, 1827, nº 384).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., [s.n], Madrid, 1772, pp. nº13334(177).

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, Hacker Art Books, New Haven, 1961, pp. 237-239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 99-110.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 152.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 374.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 418-419.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 422.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 253.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 31 n.123.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 130.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.47.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 384.
384-385 / Dos Payses origles en Lienzo, de mano de Claudio de Lorena, el uno con un Rio que ban badeando unos Bueyes hacia una fabrica, ô Portal de Columnas; y el otro con otro Rio, â cuia orilla ày dos fabricas, la una en figura redonda, y la otra quadrada. Tiene á tres quartas y dos dedos de alto; vara, y ocho dedos de ancho; Marcos dorados bronceados tallados de medio relieve...2

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 384.
Pieza de tocador [...] {373} 384 / Tres pies y medio de largo y dos y siete dedos de alto: Pais con rio que badean unos Bueyes. Claudio de Lorena...800

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 384.
Tocador de la Reyna [...] {20786} 384 / Tres pies y medio de largo dos y siete dedos alto, pais con rio que vadean bueyes = Claudio de Lorena

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1003.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1003.
Claudio de lorena. / 1003. Pais frondoso con figuras y vacas. / atraviesalo un ancho rio con un puente en lontananza. A la izquierda se ven dos templos arruinados. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1990.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2257.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2257.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Objetos presentados +

Barca

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lorena, Claudio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba