El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Lorena, Claudio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lorena, Claudio de

Chamagne, 1600 - Roma, 1682

Pintor francés. Se forma en su lugar de nacimiento; en 1614 acude a Roma y allí conoce al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril. Así, el italiano le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puerto ...

Ver ficha de autor

Paisaje con las tentaciones de san Antonio

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 159 x 239 cm.

El santo aparece entre ruinas implorando la ayuda de Dios ante la presencia de unos diablillos de aspecto naif que alteran su retiro espiritual. El elemento más destacado de esta pintura es su sofisticada iluminación, de procedencia, calidades y valor simbólico extremadamente complejos. Existe un primer foco que manifiesta la presencia de la divinidad a través de un rayo de luz, cuyo origen se sitúa en el extremo superior derecho, iluminando al propio santo. Este rayo define la línea diagonal que divide el cuadro, con la parte más oscura delante, ocupada por un edificio ruinoso, y la más luminosa detrás, abierta al paisaje. Los insidiosos diablillos encienden hogueras que configuran el segundo plano, mientras que la luna envuelve el fondo de la composición con una luz gris azulada que clarea en el último plano. Por su carácter nocturno, constituye un capítulo inédito en la pintura del lorenés (Rand, 2006), que bien pudo tomar de Agostino Tassi. Las edificaciones que aparecen al fondo, así como el puente que cruza el río, fueron utilizados poco después en la pintura Paisaje con campesinos (1638-39, Reino Unido, colección particular; Roethlisberger, 1961).

La obra forma parte de la llamada primera serie de paisajes encargados para la decoración del Palacio del Buen Retiro, fechados entre 1636 y 1638. Junto con esta, en el grupo se encuentran las siguientes pinturas de Lorena: Paisaje con San Onofre (P2256), Paisaje con una monja mercedaria (P2259) y Jacob cuidando los rebaños de Labán (colección particular). Como en el resto de la serie se aprecia la colaboración de otro pintor, responsable de la figura del santo, sin que la crítica haya avanzado en este punto desde que Roethlisberger en 1961 señalara que el anónimo artista podría no ser italiano. Como en el resto de las pinturas pertenecientes a esta serie, Lorena se apartó de las constantes que habían definido hasta entonces su pintura, sin duda por exigencias del comitente. Ni el tamaño, inusualmente grande, ni la temática religiosa, ni la figura del eremita, también de considerables dimensiones y pintada por otro artista, son características habituales de su pintura.

Existe unanimidad en afirmar que Lorena agrupó todas sus pinturas españolas por parejas. En los antiguos catálogos del Prado esta se asociaba con el anacoreta que habitualmente se identifica con San Onofre, hasta que Roethlisberger, y con él toda la crítica posterior, propuso emparejarlo con la Santa María de Cervelló. Sin embargo, la disposición de las pinturas de anacoretas en la Testamentaría de 1701 muestra que son muchas más las combinaciones posibles.

Esta pintura es la única de la primera serie de la que se conserva un dibujo en el Liber Veritatis, en papel azul, que porta en el reverso la inscripción autógrafa: per il Re di Spagna y, con otra tinta, también autógrafa: Claudio fecit in V.R. Su inclusión en este libro constituye uno de los argumentos más sólidos para datarlo en una fecha próxima a 1638, puesto que el dibujo correspondiente a esta pintura se encuentra situado junto con los que se fechan con seguridad en ese año. Presenta un delicado estado de conservación como consecuencia de la degradación irreversible de los tonos tierra.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 191; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02258
Autor
Lorena, Claudio de
Título
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 159 cm.; Ancho: 239 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 168]; Buen Retiro, 1772, nº 168; Buen Retiro, 1794, nº 767).

Bibliografía +

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain: the Paintings, Hacker Art Books, New Haven, 1961, pp. 155, 162-164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, Juan José, Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 2, 1981, pp. 99-110.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 132/ lám.70.

Roethlisberger, Marcel, Im Licht Von Claude Lorrain : Landchftsmalerei Aus Drei Jahr, Hirmer Verlag, Múnich, 1983.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 142-143.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 374.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 374-375.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. lám.786.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 505.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 528.

Takshina, Shuji, Claude Lorrain and the Ideal Landscape, National Museum of Western Art, Tokio, 1998.

Museo Nacional del Prado, El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 270-271.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 2005, pp. 84-110.

Rand, Richard, Claude Lorrain--the painter as draftsman : drawings from the..., Yale University Press: Sterling, Nueva York, 2006, pp. 86.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 139.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 43, 190-1.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [168].
[168] Un Pais de dos Uaras y media de largo y Siette quartas de alto de voche Con la tenttaçion de San Antton con marco tallado y dorado tassado en ochenta doblones ... 4800

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 168.
Pinturas tambien señaladas con la letra P colgadas en diferentes piezas de Palacio [...] {15286} 168 / Otro pais con vn santo Anacoreta cerca de un incendio y en segundo termino una ria y una barquilla de tres varas de largo

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 767.
{3130} 767. / Otra [pintura] de Sebastian Martinez, con una tentacion de Sn. Antº. Abad, de vara y tres quartas y media de alto, y dos varas y tres quartas de ancho ... 300 [Nota: En el bastidor de la obra P-2256 aparece una inscripción que hace referencia, por error, a esta obra]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1033.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1033.
Claudio de Lorena / 1033. Pais. / Se ven en el grandiosas ruinas que sirven de escena a las tentaciones de San Antonio Abad. Efecto de luna. / Alto 5 pies, 9 pulg; ancho 8 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1991.
1991.-(1033-I.)-País con grandiosas ruinas, y figuras que representan las tentaciones de San Antonio Abad.-Efecto de luna. / Alto 1,60; ancho 2,35.-L.

Exposiciones +

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Claudio de Lorena
Tokio
15.09.1998 - 06.12.1998

Ubicación +

Sala 002 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lorena, Claudio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba