El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con familia de pescadores al atardecer

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 210 x 156 cm.

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt y como compañero de Paisaje con ermitaño predicando (P5121). Está atribución se ha mantenido en todos los catálogos posteriores y la apoyan Gerstenberg (1923), Waddingham (1964), Valdivieso (1973), Burke (1976), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009). Barghahn identifica este paisaje erróneamente como el asiento del inventario de 1701 del Palacio del Buen Retiro (núm.194), identificación que recoge también el último inventario general del Museo (1990). Sin embargo, la descripción de ese asiento corresponde a Paisaje con caminantes con un niño y perro (P2140). Éste que nos ocupa debe ser identificado como el asiento (núm.196) de dicho inventario.

La suave luz del atardecer, la hora propicia para la pesca, ilumina el fondo y, a través de los árboles de la derecha, el pequeño salto de agua y a la familia de pescadores en el primer plano a la derecha, dejando el resto en sombra.

El tratamiento pictórico de las hojas del árbol del primer plano y del agua es característico de Van Swanevelt. La pared montañosa de la izquierda es muy similar a la que figura a la derecha, detrás de las rocas en Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P2064). Sin embargo, la representación de las hojas del árbol en el plano medio es similar a la de algunos de los dibujos de Jan Both. Asimismo la pared montañosa de la izquierda figura en un dibujo de Both, también en este caso con un sinuoso riachuelo deslizándose a sus pies.

La imagen radiográfica revela la misma forma de reservar el espacio para el árbol del primer plano que en los paisajes horizontales de Van Swanevelt.

Sin embargo, la manera de trabajar el tronco del árbol del plano medio, la vegetación que cubre la pared montañosa de la derecha y el trazo de luz que perfila esta pared y las montañas del fondo permiten apuntar una posible colaboración de Jan Both.

La tipología de las figuras es característica de Van Swanevelt. La imagen radiográfica permite constatar que están superpuestas al paisaje. Steland las relaciona con las de algunos de los paisajes de Van Swanevelt que se conservan en la Galleria Doria Pamphilj de Roma.

En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue trasladado al Palacio Real de Madrid, donde estaba consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 236-239).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1641
Número de catálogo
P02141
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 156 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 196]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 196; Buen Retiro, 1794, nº 1062).

Bibliografía +

Gerstenberg, Kurt, Die ideale Landschaftmelerei, Halle, 1923, pp. 193.

Waddingham, Malcom R., Herman van Swanevelt in Rome, Paragone : mensile de arte figurativa, 1960, pp. 37-50.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone : mensile de arte figurativa, 1964, pp. 13-43.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone, 171, 1964, pp. 13-43 [28-33].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 376.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 293/ lám.196.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 87/ lám.198.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 661.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 199.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española del siglo XVII, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2001, pp. 26.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 237-239.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 174.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 193.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [196].
[196] Ottro Pais del mismo tamaño y autor que el penultimo. Con Vnos pescadores Una mujer y Un chiquillo tasado en Settenta doblones.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 196.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13329} 196 / = Retiro= Otro [pais] tambien de vn despeñadero de agua del mismo Lorenes y tamaño [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1062.
{3425} 1062. Otra [pintura] de Claudio Lorenes. Un Pais con una Cascada de agua y Pescadores: de dos baras y media de alto y dos de ancho ... 3000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.430v.
Mil ochocientos sesenta y dos. Pais compañero al número seis con cascada y pescados [sic] Esbanell Lº, 10.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1799.
Swanevelt / 1799. Pais montuoso. / En el un rio y unos pescadores. Efecto de sol en ocaso. / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 5 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1715.
1715.-(1799-R.)-Pais.-Terreno montuoso, con un rio que corre entre peñascales; en él algunos pescadores.-Efecto de sol poniente. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid. / Alto 2,10; ancho 1,56.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba