El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje montañoso con cabaña y hortalizas
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje montañoso con cabaña y hortalizas

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 161 x 234 cm.

Ingresó en el Museo como obra de escuela de Jan Both, pero queda recogido en el catálogo de 1843 como original del pintor. En 1973 Valdivieso lo identifica como el paisaje inventariado en el Buen Retiro en 1701y propone su atribución a Herman van Swanevelt, que apoyan Luna (1984), Barghahn (1986) y Steland (2001, 2009). Esta última la justifica por su relación estilística con diversos dibujos firmados por el pintor y fechados en 1636, y más en concreto con el dibujo Paisaje con huerto y San Fiacre de Meaux en oración, que esta autora atribuye a Van Swanevelt. En su opinión, reproduce invertida y con pequeñas transformaciones la composición y elementos de este paisaje.

La composición está cerrada a ambos lados, abriéndose por el centro hacia la lejanía. Sin embargo, los árboles y la cabaña que cierran la composición por la derecha forman una masa aún más abierta que en el caso de Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064), lo que confiere al conjunto una mayor amplitud y permite una articulación más naturalista del primer plano con el fondo. El tratamiento pictórico de las hojas y troncos de los árboles de la derecha es característico de Van Swanevelt. Asimismo, el tratamiento de las rocas es muy similar al de las rocas en Paisaje con San Benito (P02065).

Sin embargo, el tratamiento pictórico de los tres arbolitos del plano medio es distinto. Han sido añadidos una vez concluido para articular el primer plano y el fondo. Este mismo recurso se repite en tres de los paisajes del Buen Retiro aquí atribuidos a Jan Both: Paisaje con carmelitas (P02058), Pescadores a la orilla de un río (P02141) y Paso de montaña (P05443). El tipo de árbol y el tratamiento pictórico coincide en todos ellos. Pero además, la imagen radiográfica revela que las montañas del fondo están perfiladas con un marcado trazo de luz de manera muy similar a lo que sucede en paisajes verticales de Jan Both, todo lo cual permite plantear la posible colaboración de Jan Both en este paisaje. La primera noticia documental localizada sobre la presencia de Both en Roma es la de su ingreso en 1638 en la Academia de San Lucas. Por tanto, su colaboración en este paisaje confirmaría su presencia con anterioridad a esa fecha.

Todos los autores coinciden en considerar que falta la figura del correspondiente ermitaño. Se ha especulado con la posibilidad de que el espacio vacío delante de las rocas de la izquierda se hubiera reservado para que un pintor de la Corte hubiera incluido a algún ermitaño local, de iconografía poco conocida en Italia. Barghahn sugiere a San Isidro, patrón de Madrid, al que le estaba dedicada una de las ermitas construidas en los terrenos del Buen Retiro. Sin embargo, también es posible que no se hubiera pensado en incluir ninguna figura, sino que fuera un paisaje puro, ya que entre los paisajes pintados por Swanevelt hacia 1634-1635 y conservados en la Galleria Doria Pamphilj de Roma, muy próximos desde el punto de vista compositivo y estilístico a éstos del Buen Retiro, existe uno sin figuras.

En cuanto al bodegón de hortalizas situado en el primer término, Luna lo considera de la mano del autor de las flores en Paisaje con San Bruno (P02064) y Capitelli del autor del mencionado dibujo que Steland atribuye a Van Swanevelt. Sin embargo, la imagen radiográfica no revela la intervención de otro pintor.

En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real, donde estuvo consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834. En 1843 quedó incluido en el catálogo del Museo.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 212-214; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02057
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje montañoso con cabaña y hortalizas
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 161 cm.; Ancho: 234 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 158]; Buen Retiro, 1794, nº 631).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 177.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 289/ nº158.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 192, nº68.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 195,203.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1475.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española del siglo XVII, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2001, pp. 21-29.

Steland, Anne Charlotte, Studien zu Herman van Swanevelt; Zeichunungen zu Fresken und Gemälden, Oud Holland, 2001/ 2002, pp. 19-56.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 256/ lám.84.

Jansen, Guido M.C., 'Herman van Swanevelt: zijn geschildere oeuvre' en Het zuiden tegemoet : de landschappen van Herman van Swaneve..., P.S. Items: Stadsmuseum Woerden, Woerden, 2007, pp. 33-47.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 212-214.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 170-171.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 73.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [158].
[158] Un Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de alto Con Vna hermita y Uarias hortalizas Con marco dorado y tallado tasado en Settentta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 158.
158= Retiro= Otro de vna ermita y hortalizas igual alos antecedentes y del mismo autor lorenes.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 631.
{2994} Otra [pintura] de Claudio Lorenès. Un Pais con una Hermita, y rabanos en el suelo, de vara y tres quartas y media de alto y dos varas y tres quartas de ancho ... 5000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1457.
J. Both. / 1457. Pais montañoso con grupos de arboles. / En primer termino se ve a la izquierda una choza, y a la derecha por el suelo, verduras. / Alto 5 pies, 9 pulg; ancho 8 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1186.
1186.-(1457-N.)-País montañoso con grupos de árboles.-A la izquierda, en el primer término, hay una choza. / Alto 1,60; ancho 2,32.-L.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba