El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paso en la montaña
Both, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Both, Jan

Utrecht, 1618 - Utrecht, 1652

Según Von Sandrart, se formó en el taller de Gerard van Honthorst entre 1634 y 1637. Burke (1976) apunta la posibilidad de que después se iniciara como paisajista italianizanate en el taller de Charles Cornelisz. de Hooch (1600/1606-1638). el primer dato documentado es el de su ingreso en 1638 en la ...

Ver ficha de autor

Paso en la montaña

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 175 x 278 cm.

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. Valdivieso (1973) y Barghahn (1986) apoyan esta atribución. Steland lo atribuye con dudas Herman van Swanevelt. Tras la reciente limpieza, la atribución a Jan Both parece acertada. El tratamiento pictórico de las hojas de los árboles y de las nubes así como del fondo es el característico del pintor.

Repite la composición de Paisaje con carmelitas (P2058), incluso en el fondo figura también una recreación del templo de Marcus Curtius de Roma. También en este caso, primer plano y fondo están articulados por un arbolito situado en la zona media. Con todo, aquí la composición es más dinámica: los árboles no forman verticales paralelas, sino que se entrecruzan, y en el primer plano las figuras avanzan hacia el espectador por un camino que viene desde el fondo. En cuanto al tratamiento luminoso, prescinde del foco de luz dirigido para resaltar las figuras del primer plano, característico de los paisajes con ermitaños de Herman van Swanevelt y que Both todavía mantenía en Paisaje con carmelitas (P2058). Ahora una iluminación naturalista y homogénea integra todos los elementos, como ocurre en sus paisajes verticales El bautizo del eunuco de la reina Candace (P2060) y La salida al campo con el ganado (P2061), con los que, además, guarda mayor relación estilística. Ello unido a que su tamaño es mayor que el de los paisajes con ermitaños, permite pensar que este paisaje y el siguiente, formaron parte del segundo envío y, en consecuencia, fecharlos entre 1639 y 1641. En relación con las figuras, su tipología es la característica de las que pueblan los paisajes de este pintor. En los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a su hermano Andries Both (1612/1613-1642). En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde consta en 1772. Fue llevado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 223-224).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El paso del puerto
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1641
Número de catálogo
P05443
Autor
Both, Jan
Título
Paso en la montaña
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 175 cm.; Ancho: 278 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 154]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 154).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 224-225.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 289/ nº154.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 76.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 197,202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1344.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Madrid. Ministerio del Interior, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 117.

Noticias. Nuevos depósitos. Barcelona. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 153.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 222-224.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 206.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [154].
[154] Un Pais de tres Uaras menos quartta de largo y dos Uaras de alto Con Una ria y Unos Baqueros de mano del Yttaliano Con marco dorado y tallado en settentta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 154.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13335} 154 / Otro igual [tres varas y quarta de largo y dos varas de caida] con vnos pastores y ganados original del mismo autor [lorenes]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.418.
Trescientos ochenta y cinco. Camino entre dos sierras por el llevan dos pastores Bacas- 8.600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1344.
Both (Juan, llamado Both de Italia) / 1344. Camino entre dos sierras. / Por el llevan dos pastores algunas vacas: mas alla se ve un lago efecto de sol poniente. (c.l.) / Alto 6 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 9 pies, 10 pulg.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Ubicación +

Barcelona - Universidad Central de Barcelona (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Both, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba