El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bautizo del eunuco de la reina Candace
Both, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Both, Jan

Utrecht, 1618 - Utrecht, 1652

Según Von Sandrart, se formó en el taller de Gerard van Honthorst entre 1634 y 1637. Burke (1976) apunta la posibilidad de que después se iniciara como paisajista italianizanate en el taller de Charles Cornelisz. de Hooch (1600/1606-1638). el primer dato documentado es el de su ingreso en 1638 en la ...

Ver ficha de autor

Bautizo del eunuco de la reina Candace

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 212 x 155 cm.

Ingresó en el Museo como obra de Claudio de Lorena, pero en 1843 fue recogido en el catálogo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas.

El asunto, tomado de los Hechos de los Apóstoles (VIII: 26-38), narra la conversión y bautizo por el Apóstol San Felipe del eunuco de la reina etíope Candace durante el regreso de su peregrinación a Jerusalén.

El esquema compositivo es complejo. El grupo de las figuras parece inspirado en un grabado de Johannes Gillisz. van Vliet (1600/1610-1668) sobre un original de Rembrandt, hoy perdido. El espacio está articulado por medio de planos horizontales, cortados por dos diagonales de luz desde el fondo hacia la izquierda: una entre el macizo que cierra la composición por ese lado y la pequeña loma sobre la que se recorta a contraluz el cortejo del eunuco; otra, apenas un rayo, entra por detrás de los árboles de la derecha e ilumina tenuemente la escena del bautismo. El esquema compositivo general y el tratamiento lumínico se repiten, más evolucionados, en diversos paisajes posteriores de Both como Paisaje meridional con caminantes, procedente de la antigua colección Gagarine (San Petersburgo).

El detallado tratamiento pictórico de las hojas y de los diversos elementos a base de pinceladas sueltas y con poca materia es característico de Jan Both. Las figuras son muy expresivas y están muy bien construidas. En la imagen radiográfica se constata que están añadidas una vez terminado el paisaje. Su autoría ha sido muy discutida. Waddingham (1964) y Burke (1976) las suponen de Andries Both. Barghahn (1986) mantiene la atribución a Jan Miel recogida en los catálogos del Museo desde 1843. Sin embargo, la imagen radiográfica no revela un tratamiento pictórico diferente al empleado en los otros elementos de este cuadro.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 230-232; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La salida al campo con el ganado
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1641
Número de catálogo
P02060
Autor
Both, Jan
Título
Bautizo del eunuco de la reina Candace
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 155 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 184]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 164; Buen Retiro, 1794, nº 424; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 424).

Bibliografía +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 106.

Waddingham, Malcom R., Herman van Swanevelt in Rome, Paragone, 121, 1960, pp. 37-50 [44].

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone : mensile de arte figurativa, 1964, pp. 13-43.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone, 171, 1964, pp. 13-43 [28-33,37 il.35b].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 224.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 292/ nº184.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 84,85,87,89,222.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 74.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 198,202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003, pp. 133.

Vergara, Alejandro., 'Bautizo del eunuco de la reina Candace' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 262-263/ nº53.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 262-266.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 230-231.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 43, 204-5.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [184].
[184] Un Pais del Yttaliano de dos Uaras y media de altto y Siette quarttas de ancho de la misma mano con el Baptismo del enuco etiope Con marco tallado y dorado tasado en settentta doblones ... 4.200.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 164.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13333} 164 / =Retiro= Otro pais como al amanecer con varias figuras del mismo autor [Claudio Lorenes] y tamaño [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho].

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 424.
{2787} 424 . Otra [pintura] de Claudio Lorenès. Un pais y barias figuras: de dos varas y media de alto, y vara y tres quartas de ancho, marco biejo ... 3.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 424.
Secretaría de Estado [...] {22231-22233} 664-424-1059 / dos varas y media alto vara de ancho cascadas con pescadores junto a vna montaña = montañas con caminantes que parecen moros = pais con arboledas y figuras la vna sentada = Benito Manuel

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.432.
Cuatro cientos veinte y cuatro. Pais con Pasageros y un hermoso fondo Claudio Lorena I.º 15.180

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1767.
J. Both / 1767. Pois montuoso iluminado por el sol poniente. / En el aparece Santiago, a la orilla de un arroyo, bautizando al eunuco de la reina Candace, y sobre un ribazo inmediato lo estan contemplando varias gentes con camellos. / Las figuras son de J. Miel. / Alto 7 piesS, 7 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1189.
1189.-(1767-R.)-Pais montuoso con gente mirando el bautismo del eunuco de la reina Candace.-Efecto de sol poniente.-Figuras de J.Miel./ Alto 2,12; ancho 1,55.

Exposiciones +

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Both, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba