El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con carmelitas
Both, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Both, Jan

Utrecht, 1618 - Utrecht, 1652

Según Von Sandrart, se formó en el taller de Gerard van Honthorst entre 1634 y 1637. Burke (1976) apunta la posibilidad de que después se iniciara como paisajista italianizanate en el taller de Charles Cornelisz. de Hooch (1600/1606-1638). el primer dato documentado es el de su ingreso en 1638 en la ...

Ver ficha de autor

Paisaje con carmelitas

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 153 x 222 cm.

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.

La escena representa a dos carmelitas en el bosque, uno sentado y leyendo en el primer plano a la izquierda, y el otro en el plano medio, detrás de un montículo. Barghahn (1986) identifica al monje con San Alberto de Sicilia, desde 1296 provincial de la Orden Carmelita en esa isla, y que en 1301 salvó Mesina de la hambruna causada por un asedio.

El mal estado de conservación de los pigmentos tierras impide la justa apreciación de gran parte de la superficie pictórica, en especial del primer plano, cuya conformación original es posible conocer por la estampa incluida en Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, así como por una copia localizada en colección particular.

A pesar de la evidente proximidad de la estructura compositiva y de los diversos elementos representados con los paisajes con ermitaños de Van Swanevelt, varios recursos compositivos y estilísticos apoyan la atribución a Both. Así, la introducción de un eje diagonal que rompe la estructura clasicista de verticales y horizontales, el tratamiento pictórico de las hojas y la vegetación, la atención prestada a los detalles de la orografía del terreno, la sutil gradación cromática del paisaje en la lejanía y, sobre todo, la luz dorada que unifica el conjunto. El edificio circular del plano medio, es una recreación del templo de Marcus Curtius (Roma) y figura en un dibujo firmado por Both, San Teodoro al pie del Palatino.

Por otra parte, la imagen radiográfica permite constatar el mismo modo de trabajar los árboles, las nubes y las montañas del fondo que en dos de los paisajes verticales de Jan Both Bautizo del eunuco de la reina Candace (P02060) o La salida al campo (P02061). Incluso, como ocurre en este último, durante el proceso de ejecución se han añadido algunos elementos en el grupo de árboles de la izquierda, como la rama que sobresale por la derecha en el árbol situado delante, los dos árboles detrás de éste y el arbolito del plano medio.

La figura del fraile sentado está superpuesta al paisaje. Su tipología responde a la de las figuras de ermitaños grabadas por su hermano Andries (1612-1613/1642) en Roma, en la década de 1630. Según la noticia trasmitida por el pintor y tratadista Joachim von Sandrart, la colaboración de los hermanos fue habitual durante sus años de estancia en Roma. En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 consta en el Palacio Real de Madrid y, en 1794, de nuevo en el Buen Retiro. De allí fue enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 219-221).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con carmelitas
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Paisaje con carmelitas
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Paisaje con carmelitas
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Paisaje con carmelitas
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P02058
Autor
Both, Jan
Título
Paisaje con carmelitas
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 153 cm.; Ancho: 222 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 162]; Buen Retiro, 1794, nº 1150).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 233.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 290/ nº162.

Burke, J.D., Jan Both:Paintings,Drawings and Prints.Tesis Doctoral, Garland Publishing: Inc., Nueva York, 1976, pp. 83.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 62, nº4.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 195,203.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1990, pp. nº1470.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 254.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 219-221.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 205.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [162].
[162] Un Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de altto Con Vnas Montañas y dos Santtos Carmelitas en primero y Segundo termino Con marco tallado y dorado de el Ytaliano tasado en Settentta doblones ... 4.800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 162.
Otro con vn santo carmelita sentado igual a los antecedentes y del dho lorenes =Retiro=.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1150.
{3513} 1150 / Otra [pintura] de Claudio Lorenès, un Pais, con dos Hermitaños Carmelitas, de dos varas menos quatro dedos de alto, y dos varas y tres quartas de ancho ... 4.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.414v.
Ochenta. Pais de los Hermitaños: V la coleccin Litografica de cuadros de S.M. nºXXX donde el Sor Cean hace el ecsamen de este cuadro.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1470.
J. Both. / 1470. Pais con ermitaños. (C.L.) / Alto 5 pies, 6 pulg; ancho 7 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1187.
1187.-(1470-N.)-País con ermitaños. Uno de ellos está leyendo al pié de unos árboles.-C.L. / Alto 1,53; ancho 2,22.-L.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Both, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba