El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El paso del puerto
Both, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Both, Jan

Utrecht, 1618 - Utrecht, 1652

Según Von Sandrart, se formó en el taller de Gerard van Honthorst entre 1634 y 1637. Burke (1976) apunta la posibilidad de que después se iniciara como paisajista italianizanate en el taller de Charles Cornelisz. de Hooch (1600/1606-1638). el primer dato documentado es el de su ingreso en 1638 en la ...

Ver ficha de autor

El paso del puerto

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 175 x 274 cm.

Por formato, medidas, esquema compositivo y asunto puede ser considerado pareja de Paso en la montaña (P5443).

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores. Valdivieso (1973) y Barghahn (1986) apoyan esta atribución. Steland (2009) lo atribuye con dudas a Van Swanevelt. Sin embargo, tras la reciente limpieza la atribución a Jan Both parece acertada. Es posible que para la composición de este paisaje Both se sirviera de dibujos de Van Swanevelt. Así, el esquema compositivo general es muy próximo al de diversos dibujos atribuidos a éste. Asimismo, el motivo iconográfico de la mujer sobre un asno con un hombre caminando a su lado es uno de los más repetidos por este pintor, en dibujos y cuadros. Sin embargo, al igual que el paisaje anterior, el tratamiento formal y lumínico lo acerca a los paisajes verticales de Both, El bautizo del eunuco de la reina Candace (P2060) y La salida al campo con el ganado (P2061). Sin embargo, se separa de ellos, en el tipo de árbol representado. En efecto, en este caso sustituye el árbol de tronco ancho y rígido, tomado de los paisajes romanos de Van Swanevelt, por uno de tronco más esbelto y de formas ondulantes, que será ya el característico de los paisajes posteriores de Both. Las figuras son las características del pintor. En los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a Andries Both. Formó parte del conjunto de paisajes encargados en Roma por Felipe IV para la decoración del Palacio Real del Buen Retiro, donde todavía figuraba en 1701. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. Antes de 1834 se envió al Museo (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 225-226).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paso en la montaña
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1641
Número de catálogo
P05451
Autor
Both, Jan
Título
El paso del puerto
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 175 cm.; Ancho: 274 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 224.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 291/ nº177.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 78.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 197,202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Madrid. Ministerio del Interior, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 117.

Noticias. Nuevos depósitos. Barcelona. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 153.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 224-226.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 206-207.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 73.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [177].
[177] Un Pais de tres Uaras de largo y dos de alto del Italiano Con Vna Ria, Unas Montañas y Una mujer Caminando en Vn Jumento Con Vn hombre a quien Vn Pasttor muestra el Camino Con marco tallado y dorado tasado en Setentta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 177.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13334} 177 / =Retiro= Un pais con vna ria y vna mujer de tres varas y quarta de largo y dos varas de caida original de dho lorenes

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.418.
TRes cientos noventa y cinco. El paso de el Puerto: van a subir por el una mujer en una caballeria, J. Both. 10.600.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1354.
J. Both / 1354. El paso del puerto. / Van a subir por el una mujer en una caballeria, y un hombre a pie, a quien indica el camino un pastor. A la izquierda hay un rio. / Compañero del num. 1344. / Alto 6 pies, 2 pulg; ancho 9 pies, 9 pulg.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Ubicación +

Barcelona - Universidad Central de Barcelona (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Both, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba