El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La salida al campo con el ganado
Both, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Both, Jan

Utrecht, 1618 - Utrecht, 1652

Según Von Sandrart, se formó en el taller de Gerard van Honthorst entre 1634 y 1637. Burke (1976) apunta la posibilidad de que después se iniciara como paisajista italianizanate en el taller de Charles Cornelisz. de Hooch (1600/1606-1638). el primer dato documentado es el de su ingreso en 1638 en la ...

Ver ficha de autor

La salida al campo con el ganado

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 213 x 153 cm.

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas. Burke (1976) lo relaciona por su tratamiento lumínico con dos de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro, Moisés salvado de las aguas y Paisaje: el arcángel Rafael y Tobías (P2253 y P2255).

En este caso el asunto no ha sido identificado. Luna (1984) propone el viaje de Tobías y Sara de Nínive a Media (Tobías, 10, 10-11), pero la iconografía no parece acorde con la narración bíblica. Lo más probable es que se trate simplemente de una escena bucólica.

Como en el Bautizo del eunuco de la reina Candace, la perspectiva es muy elevada y la horizontalidad de planos articulados hacia el fondo, característica de los paisajes italianizantes, está contrarrestada por la inclusión de un plano diagonal de luz desde el fondo hacia la izquierda, que ilumina el sendero por él que avanzan unos vaqueros con su rebaño.

Presenta los rasgos estilísticos propios de Both, como son el color aplicado con una pincelada suelta y cargada de muy poca materia y el tratamiento pictórico de las hojas de los árboles y de la vegetación a base de pinceladas pequeñas y toques de luz. La imagen radiográfica revela un tratamiento de los diferentes elementos del paisaje similar al empleado en Bautizo del eunuco de la reina Candace, si bien aquí la franja de luz que perfila las montañas del fondo es más ancha. Los árboles del fondo han sido incluidos durante el proceso de ejecución, como en Paisaje con carmelitas (P2058).

La tipología y factura de las figuras se corresponden con las del Bautizo del eunuco de la reina Candance. En los catálogos antiguos del Museo estaban atribuidas a Andries Both. La imagen radiográfica constata que están añadidas una vez terminado el paisaje, pero su tratamiento pictórico no difiere del empleado para los otros elementos.

Este paisaje fue incluido por José de Madrazo en la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España el señor don Fernando Séptimo. En el texto correspondiente Ceán Bermúdez hace constar: Aunque no tiene número en el catálogo de los cuadros del Real Museo de Madrid, pertenece á su colección. No se incluyó entre los de la Escuela Italiana, reservándole con otros para la Holandesa, que está por colocar. Sin duda creyendo que debía pertenecer á ella por haber sido Both de aquella nación.

En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, dinde estaba consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834. La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 239-242; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La salida al campo con el ganado
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
La salida al campo con el ganado
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P02061
Autor
Both, Jan
Título
La salida al campo con el ganado
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 213 cm.; Ancho: 153 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [132]; Palacio Real, Madrid, 1772, estudio de Andrés de la Calleja, nº 132; Buen Retiro, 1794, nº 668).

Bibliografía +

Waddingham, Malcom R., Herman van Swanevelt in Rome, Paragone, 121, 1960, pp. 37-50 [44].

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone : mensile de arte figurativa, 1964, pp. 13-43.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone, 171, 1964, pp. 13-43 [28-33,37 il.37].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 224.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 287/ nº132.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 84,85,88,222.

Roethlisberger, Marcel, Im Licht Von Claude Lorrain : Landchftsmalerei Aus Drei Jahr, Hirmer Verlag, Múnich, 1983, pp. nº117.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. nº4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 74-75.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 192,202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Vergara, Alejandro., 'La salida al campo con el ganado' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 262-263/ nº54.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 262-266.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 239-242.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 146,148, 165 / 54.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 144,161 n.54.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.52.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [132].
[132] Ottro de Dos Uaras y media de altto y siette quartas de ancho de mano del Yttaliano de Un Cropusculo Con ttres Uaquillas Una mujer y Un hombre Con marco tallado y dorado tasado en Zinquentta Doblones ... 3.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 132.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13331} 132 / = Retiro= Un crepusculo y una pastora a caballo con vnas vacas igual [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho] y del mismo autor [Claudio lorenes]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 668.
{3031} 668. Otra [pintura] de Claudio Lorenès. Un Pais con unas figuras, de dos varas y media de alto y vara y tres quartas de ancho ... 3.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.428.
Ciento noventa y ocho. Pais con Pastores y Bacas Bot Iº. 8.300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1774.
J. Both / 1774. La salida al campo. / Pais montuoso; por un camino que hay formando cuesta bajan unos vaqueros con su ganado. Efecto de sol naciente. / Figuras de Andres Both (C.L.) / Alto 7pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1190.
1190.-(1774-R.)-La salida al campo.-País montuoso. Por una cuesta, á la vera de un barranco, bajan unos vaqueros con su ganado.-Efecto de sol saliente.-Figuras de A.Both./ Col. de Felipe IV, Pardo.-C.L./ Alto 2,12; ancho 1,53.-L.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Both, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba