El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con San Francisco en meditación
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con San Francisco en meditación

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 145 x 215 cm.

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both. A partir del catálogo de 1843 queda recogido como anónimo de escuela flamenca. Así lo catalogó también Díaz Padrón (1975) y se mantiene hasta el último inventario general (1990). En 1976 Barghahn lo identificó con el descrito en el inventario de 1701 y propone su atribución a Herman van Swanevelt, atribución que apoya Steland (2009).

La escena representa a un fraile de rodillas al pie de un macizo rocoso cubierto con una densa vegetación y situado a la orillas de un riachuelo. El hábito y la calavera entre las manos permiten identificar la escena como San Francisco meditando. Sentado junto a la orilla del río figura otro franciscano de espaldas y leyendo. Sobre el extremo más alejado del macizo se alza la ruina del templo antiguo.

Como señala Steland, el esquema compositivo repite, invertido, el de Paisaje con Santa Rosalía de Palermo (P02063), si bien en este caso un árbol cierra la composición por la izquierda.

El tratamiento pictórico de las hojas, las ramas y troncos de los árboles y la vegetación es característico de Van Swanevelt. Las rocas de la derecha son muy similares a las que figuran en El secuestro de Adonis, uno de los paisajes pintados en 1633-1634 por Van Swanevelt conservado en la Gallería Doria Pamphilj de Roma. Por otro lado, la densa vegetación que cubre el macizo montañoso sitúa esta escena en la órbita de los paisajes de la Galleria Barberini o de Tobías y el ángel firmado por el pintor en Roma (Moldavia, Castillo Sternberk, inv. núm. 462). En este caso no ha sido posible tomar una imagen radiográfica, por lo que no se ha podido determinar la posible intervención de Jan Both en las montañas del fondo, pero la iluminación general lo aproxima a Paisaje con carmelitas (P02058), que aquí se atribuye a Both. Como en Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas (P02034), la figura puede ser atribuida a Andries Both.

En 1701 figuró todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. Es posible que en 1794 volviera al Buen Retiro, pero las descripciones en ese inventario son en su mayoría muy vagas y no permiten su identificación. Es enviado al Museo antes de 1834.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 217-218; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02035
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con San Francisco en meditación
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 215 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 203]; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1772, nº 203).

Bibliografía +

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 136.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 293/ nº203.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 462.

Blunt, A., Poussin at Rome and Dusseldorf, The Burlington magazine, 120, 1978, pp. 421-425.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 199 / lám. 806.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1819.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 254.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 217-218.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 206.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [203].
[203] Ottro del mismo tamaño marco y auttor que el anttezedente Con San francisco tasado en settentta doblones ... 4.200.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 203.
Otro de san Francisco del mismo autor [Lorenes] y tamaño [tres varas menos quarta de ancho y dos escasas de caidas]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Sietecientos sesenta y ocho. Pais con San Francisco y su hermano compañero Copia de bolt lienzo 2.660

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1819.
Escuela flamenca / 1819. Pais montuoso con lontananza. / Sobre un peñasco, a la derecha, se eleva un templo arruinado. / Alto 5 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 7 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1944.
1944.-(1819-R.)-País montuoso con lontananza.-Sobre un peñasco, á la derecha, hay un templo arruinado. / Alto 1,45; ancho 2,15.-L.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Ubicación +

Estocolmo - Embajada de España en Estocolmo (Depósito)

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba