El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con ermitaño predicando
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con ermitaño predicando

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 212 x 157 cm.

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que se ha mantenido en los catálogos posteriores y que es aceptada por todos los autores. En los catálogos antiguos del Museo figura como compañero de Paisaje con familia de pescadores al atardecer (P02141).

En el último inventario general de pinturas (1990) figura como Paisaje con San Pablo predicando. Capitelli (2005) propone identificar al predicador con San Sebaldo, un anacoreta de Nürenberg incluido en la serie de grabados Oraculum anachoreticum, dedicada a Clemente VIII Aldobrandini y publicada en Roma en 1610 por Jan y Raphael Sadeler sobre dibujos de Marten de Vos.

La luz entra por la izquierda, de forma que ilumina el grupo de oyentes situados a la derecha bajo la frondosa arboleda, mientras que deja en sombra el lado izquierdo, donde figura el monje, de espaldas al espectador, junto a un árbol seco. Una cálida luz envuelve el fondo, donde entre la frondosa vegetación emergen una fortaleza y diversas edificaciones. El horizonte está cerrado por montañas. Como señala Steland (2009), el esquema compositivo deriva de las escenas con la predicación de San Juan Bautista. El tratamiento de las hojas y de los troncos de los árboles es característico de Van Swanevelt.

La radiografía revela un marcado trazo de luz perfilando las montañas del fondo de manera muy similar al que se puede constatar en las radiografías de los paisajes verticales de Jan Both, en especial La salida al campo (P02060), lo que permite plantear su colaboración. Las figuras, no están superpuestas al paisaje como ocurre en los paisajes horizontales, sino que el espacio para ellas está previamente reservado. Luna (1984) y Barghahn (1986) no las consideran originales de Swanevelt. Sin embargo, Steland las atribuye con acierto al pintor y las relaciona con las que pueblan algunos de los paisajes realizados por el pintor en sus últimos años en Roma. Pero, además, la tipología, los agrupamientos, las actitudes y vestiduras de estas figuras permiten relacionar este paisaje con escenas de tema bíblico pintadas por Van Swanevelt en esos años.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 228; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05121
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con ermitaño predicando
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 157 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 148]; Buen Retiro, 1794, nº 127).

Bibliografía +

Osaba y Ruiz de Erenchun, Basilio, Historial del Museo Arqueologico de Burgos, Institucion Fernan Gonzalez, Burgos, 1960, pp. 50.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 376-377.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 288/ nº148.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 198.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. lám. 773.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española del siglo XVII, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 280, 2001, pp. 26.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 254/ lám.82.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 227-229.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 173.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [148].
[148] Un Pais original del Ytaliano de dos Uaras y media de alto y siette quartas de ancho Con Vn hermitaño predicando a gran numero de gente Con marco tallado y doradao tassado en ochentta doblones ... 4800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 164.
164= Retiro= Otrop pais como al amanecer con varias figuras del mismo autor [Claudio de Lorena] y tamaña.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 127.
{2490} 127. Otra [pintura] del mismo [Claudio Lorenès]. Un Pais con barias figuras, de dos varas de alto y tres y quarta de ancho ... 5.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Seis. Pais muy hermoso, San Pablo predicando con un completo auditorio Ssbanebell Lº 9.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1788.
Swanevelt (Herman, llamado el ermitaño) / 1788. Pais. / en el san pablo predicando; multitud de gente le escucha al pie de un grupo de arboles. / alto 7 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1713.
1713.-(1788-R.)-País.-Le anima la escena de San Pablo predicando, con multitud de gente escuchándole al pie de un grupo de árboles. / Alto 2,12; ancho 1,53.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba