El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con caminantes con un niño y perro

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 210 x 156 cm.

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).

Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asiento del inventario del Buen Retiro de 1701 (núm.196), identificación que recoge el último inventario general del Museo (1990). Sin embargo la descripción de ese asiento: Ottro Pais del mismo tamaño y autor que el penúltimo. Con Vnos pescadores Una mujer y Un chiquillo corresponde a Río con familia de pescadores, atardecer (P02141). Éste que nos ocupa debe ser identificado con el (núm.194) de dicho inventario.

Es una composición clasicista a base de ejes verticales y horizontales, pero a diferencia de los paisajes horizontales con ermitaños el paisaje se extiende en zigzag hacia el fondo, siguiendo el cauce del río, entre los dos grupos de árboles que cierran la escena a ambos lados. Con ellos la composición adquiere mayor dinamismo. La luz entra por la izquierda e ilumina todo el paisaje, dejando en sombra el árbol del lado derecho y los personajes colocados junto a él. Como sugiere Roethlisberger (1983), esta estructura compositiva parece seguir la de Paisaje con Moisés salvado de las aguas, uno de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro (P02253).

El tratamiento de la vegetación y del follaje es característico de Van Swanevelt. El grupo iconográfico del cazador hablando con una persona sentada al pie de un árbol se repite en diversos dibujos y cuadros del pintor, al igual que el puente y el castillo del fondo.

La imagen radiográfica permite apreciar la misma manera de reservar el espacio y trabajar el tronco y las hojas de los árboles que en sus paisaje horizontales. Sin embargo, el tratamiento de las montañas del fondo es muy similar al que revelan las radiografías de los paisajes verticales de Jan Both, lo que permite plantear la hipótesis de que colaborara en esta pintura.

Las figuras responden a la tipología característica de las de Van Swanevelt. La radiografía revela que están superpuestas al paisaje. Steland las relaciona con las de los paisajes de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. Son figuras de pantorrillas alargadas, rasgos faciales vagamente clasicistas y movimientos rígidos.

En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde está consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro y en 1814 estuvo de nuevo en el Palacio Real de Madrid. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 233-236; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con familia de pescadores al atardecer
Óleo sobre lienzo, 1639 - 1641
Número de catálogo
P02140
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 156 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 194]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 194; Buen Retiro, 1794, nº 1059; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 1059).

Bibliografía +

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 376.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 292/ nº194.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 87.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Ministerio de Asuntos Exteriores, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 48.

Roethlisberger, Marcel, Im Licht Von Claude Lorrain : Landchftsmalerei Aus Drei Jahr, Hirmer Verlag, Múnich, 1983, pp. nº114.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 194.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Incidencias diversas, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 46.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 199,202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española, Goya, 2001, pp. 21-29.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 257/ lám.83.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 233-236.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 173-174.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [194].
[194] Un Pais de dos Uaras y media de alto y siette quarttas de ancho de mano del Ytaliano Con Vna Ria y Una Puentte y tres figuras y Un chiquillo en primer termino del mismo marco que la anttezedente tasada en setentta doblones ... 4.200.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 194.
Estudio de don Andrés de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13330} 194 / =Retiro= Otro [pais] de vna ria y vn puente igual a los antecedentes [dos varas y media de alto y dos escasas de ancho] y del mismo autor [Claudio lorenes]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1059.
{3422} 1059. Otra [pintura] de Claudio Lorenès, con un rio, una Puente, Pescadores y otras figuras en un Pais, de la misma medida que los dos anteriores [dos varas y media de alto y dos varas de ancho] ... 3.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1059.
Secretaría de Estado [...] {22231-22233} 664-424-1059 / dos varas y media alto vara de ancho cascadas con pescadores junto a vna montaña = montañas con caminantes que parecen moros = pais con arboledas y figuras la vna sentada = Benito Manuel

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.428.
Mil cincuenta y nueve. Pais con unrio, puentes y pescadores. Esbann-Nibel Iº 10.300.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1793.
Swanevelt / 1793. Pais quebrado y frondoso. / Atraviesale un rio con su puente. En el varias figuras. Efecto de sol poniente. / Alto 7 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1714.
1714.-(1793-R).-País.-Atraviesa el terreno un rio con su puente, y le animan varias figuras.-Efecto de sol poniente. / Col. de Carlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid. / Alto 2,10; ancho 1,55.-L.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba