El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 158 x 234 cm.

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer plano en sombra destacan la figura del santo y el macizo rocoso a su espalda fuertemente iluminados. A pesar de que ya en el siglo XVII el pintor y tratadista alemán Joachim von Sandrart (1606-1688) alabó la capacidad de Van Swanevelt como pintor de figuras, tradicionalmente se ha venido aceptando la intervención de otros pintores en la ejecución de esta figura que es de una escala y, sobre todo, de una rotundidad mayor que las habituales en Van Swanevelt. En cuanto a la autoría del jardín, también ha sido tradicionalmente discutida, no sólo por el hecho de que las flores están, a todas luces, sobredimensionadas con respecto a los otros elementos que integran la composición, sino porque no se conoce ningún otro ejemplo de bodegón de flores en los cuadros de este pintor.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 207-210; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1639
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1639
Número de catálogo
P02064
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 234 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 172]; Palacio Real, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 172; Buen Retiro, 1794, nº 126).

Bibliografía +

Blunt, Anthony, Poussin Studies VIII - A series of Anchorite subjects commissioned by Philip IV from Poussin, Claude and others, The Burlington magazine, 1959, pp. 389-390.

Waddingham, Malcom R., Herman van Swanevelt in Rome, Paragone, 121, 1960, pp. 37-50 [41-42,44 il.24].

Roethlisberger, Marcel G., Claude Lorrain. The Paintings., I, Yale University Press, New Haven, 1961, pp. 156-157.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 376.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. nº172.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. 411.

Russell, D., Claude Gellée dit Le Lorrain: 1600-1682, Éditions de la Réunion des musées nationaux, Paris, 1983, pp. 78.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 186, nº65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 661.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, II, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 191-209 Lám. 789.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1784.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 451.

Oberhuber, Konrad, Die klassische Landschaft, Bonn, 1999, pp. 79-83.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 174.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española, Goya, 2001, pp. 21-29 [26].

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' En:, El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 241-284 [254-257 Lám.79].

Het zuiden tegemoet : de landschappen van Herman van Swaneve..., P.S. Items: Stadsmuseum Woerden, Harderwijk, 2007, pp. 39-40.

Merot, Alain, Du paysage en peinture : dans l' Occident moderne, Gallimard, 2009, pp. 228.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 207-210.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 172.

Russell, Susan, 'Salvator Rosa and Herman van Swanevelt', Convegno internazionale di studi Salvator Rosa e il suo tempo 1615-1673. [Roma, Sapienza Università y Biblioteca Hertziana,12 y 13 enero, 2009.], Roma, 2010, pp. 335-356 [336 f.8 nt.9,342,353].

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 140-141,144, 164 / 50.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 43, 202-3.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 139,161 n.50.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [172].
[172] Un Pais de Dos varas y media de largo y siette quartas de alto de el Ytaliano Con Vn San Bruno y Un Berjel Con marco tallado y dorado tassada en settenta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 172.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] 172 / = Retiro= Otro de San Bruno y Bergel igual a los antecedentes [tres varas menos quarta de ancho y dos escasas de caida] i original de lorenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 126.
{2489} 126. Otra [pintura] de Claudio Lorenès. Sn. Bruno en un Pais con una gruta, de dos varas menos seis dedos de alto y dos y tres quartas de ancho ... 3.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Pais con Jardin y San Bruno penitente Both, Lº 6.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1784.
J. Both / 1784. Pais montuoso. / Hay un valle al pie de un gran peñasco. Al lado de una gruta aparece san bruno con una cesta de higos. / Figura de Andres both. / Alto 5 pies, 8 pulg; ancho 8 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1193.
1193.-(1784-R.)-País con San Bruno en el yermo.-Valle al pié de un gran peñasco y en él la gruta del Santo.-Figuras de A.Both-Compañero del anterior. / Alto 1,58; ancho 2,32.-L.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
03.12.2013 - 30.03.2014

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba