El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 145 x 216 cm.

Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P2035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer su atribución a Herman van Swanevelt. Es un paisaje bastante frondoso. El tratamiento de las hojas y de los troncos y ramas de los árboles es característico de Van Swanevelt. El árbol de ramas casi secas que se alza en el plano intermedio, a la derecha, es similar al que sirve de repossoir en el lado izquierdo en la (P2035) o al que figura en Paisaje con figuras sobre un puente de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. Por lo demás, la exuberante vegetación permite relacionar este paisaje con algunos de los pintados por Van Swanevelt y conservados en esa galería. La figura del ermitaño casi se funde con el paisaje. Parece una rama más. No está situada en uno de los lados, como en los paisajes para esta misma serie de Nicolas Poussin y Gaspar Dughet. No ha sido posible tomar una imagen radiográfica del cuadro, por lo que no se puede determinar si está superpuesta al paisaje. En cualquier caso, su tipología parece relacionarse con la (P2035) y con Paisaje con carmelitas (P2058) de Jan Both cuya proximidad estilística a la serie de ermitaños grabados por Andries Both permite atribuirlas a este pintor. En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Sin embargo, al contrario que los otros paisajes, en 1772 no consta en el Palacio Real, pero tampoco en el Buen Retiro. En 1794 vuelve a figurar en el Buen Retiro como obra de Francisco Collantes. Es enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 211-212).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con San Francisco en meditación
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1639
Número de catálogo
P02034
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con ermitaño ceñido con cadenas
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 216 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 185]; Buen Retiro, 1794, nº 768).

Bibliografía +

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 292/ nº185.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 200.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1815.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 210-212.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [185].
[185] Ottro Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de altto de la misma mano de Un Bosque y Un hermitaño Zeñido Con Unas Cadenas Con marco tallado y dorado tasado en quarentta Doblones ... 2.400

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 768.
Otra [pintura] de Collantes. Un Pais con un hermitaño, de vara y tres quartas de alto y dos varas y media de ancho...600

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Ciento ochenta y uno. Pais con San Francisco penitente compañero al 768 Id [copia de Both] 1º 2.660

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1815.
Anónimo. / 1815. Pais frondoso y variado. / Tiene bosque a la derecha, y a su entrada la gruta de un ermitaño. Este esta en pie en meditacion. / Alto 5 pies, 2 pulg; 6 lin; ancho 7 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1943.
1943.-(1815-R.)-País ameno y frondoso, con bosque á la derecha y á su entrada la gruta de un ermitaño. / Col. de Carlos II (?). / Alto 1,45; ancho 2,15.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Viso del Marqués (Ciudad Real) - Palacio Viso del Marqués. Archivo General de la Marina (Depósito)

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba