El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Swanevelt, Herman van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Swanevelt, Herman van

Woerden, 1603 - París, 1655

Es uno de los más destacados representantes del llamado paisaje italianizante. Nada se sabe con seguridad sobre su primera formación en Holanda. Su obra más antigua conservada, un dibujo fechado en 1623-1624, en París (Brunswick, Anton-Ulrich Museum), permite pensar que se formó como pintor de géner ...

Ver ficha de autor

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo

1634 - 1639. Óleo sobre lienzo, 158 x 234 cm.

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, y así queda recogido en los inventarios y catálogos posteriores hasta el catálogo de 1976. Hasta 1972 figura en los catálogos del Museo como compañero de Paisaje con cartujo (¿San Bruno?) (P02064) y Paisaje con San Benito de Nursia (P02065). En 1959 Blunt lo identifica con el paisaje descrito en el inventario del Buen Retiro y mantiene la atribución a Jan Both, al igual que Roethlisberger (1961). Por su parte, Waddingham (1960) lo atribuye a Swanevelt. Burke (1976) lo publica como anónimo. Valdivieso (1973), Luna (1984) y Barghahn (1986) apoyan la atribución a Van Swanevelt, que quedó oficialmente recogida por el Museo desde el último inventario general (1990). En la actualidad la mantienen Galera Mendoza (2001), Capitelli (2005) y Steland (2009).

La estructura compositiva es distinta a otros paisajes del autor. En este caso el espacio no se abre hacia el fondo por la parte central, sino por el lado derecho. Por otra parte, la horizontalidad característica de los paisajes romanos de Van Swanevelt está rota por el eje diagonal de las rocas del primer plano ante las que está arrodillada la santa.

La alteración de los pigmentos tierra impide la justa apreciación de la obra y, por consiguiente, llegar a cualquier conclusión definitiva en lo referente a la autoría del cuadro. La santa aparece de rodillas delante de unas rocas junto a un río y grabando su voto en el libro que le sujeta un ángel. La zona del río está prácticamente perdida, al igual que el farallón cubierto de vegetación y con cascadas. Con todo, el tratamiento de las rocas y de las hojas parece el característico de Van Swanevelt. Por otra parte, la imagen radiográfica revela una construcción de las nubes y de las montañas del fondo muy similar al de los dos paisajes anteriores.

También en este caso, ha sido muy discutida la autoría de las figuras. La imagen radiográfica constata que están sobrepuestas y su tipología es ajena a las figuras de Van Swanevelt. En opinión de Steland pudieran ser de Michelangelo Cerquozzi (1602-1660) y las relaciona con las de Fiesta en el jardín de artistas romanos (Kassel, Gemäldegallerie Alte Meister, inv. GK 554). Nicola Spinosa ha señalado que pudiera ser de la mano de Salvator Rosa (1615-1673), entonces recién llegado a Roma.

En 1701 estaba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Después de 1747 fue enviado al Palacio Real de Madrid, donde estuvo consignado en 1772. En 1794 volvió a figurar en el Buen Retiro. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 215-217; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1639
Número de catálogo
P02063
Autor
Swanevelt, Herman van
Título
Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Fecha
1634 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 234 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 200]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 200; Buen Retiro, 1794, nº 1151).

Bibliografía +

Blunt, Anthony, Poussin Studies VIII - A series of Anchorite subjects commissioned by Philip IV from Poussin, Claude and others, The Burlington magazine, 1959, pp. 389-390.

Waddingham, Malcom R., Herman van Swanevelt in Rome, Paragone : mensile de arte figurativa, 1960, pp. 37-50.

Roethlisberger, Marcel G., Claude Lorrain. The Paintings., I, Yale University Press, New Haven, 1961, pp. 156-157.

Waddingham, Malcom R., Andries and Jan Both in France and Italy, Paragone, 171, 1964, pp. 13-43 [28-33].

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 337,375,377.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 293/ nº200.

Burke, James D., Jan Both : Paintings, Drawings and Prints. Tesis Doctoral, Garland Publishing, Nueva York, 1976, pp. 83.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII. Museo de América, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 48.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 19.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 199/ lám.804.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Galera, Esther, Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la Colección Real española, Goya, 2001, pp. 26.

Capitelli, Giovanna, 'Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro' en El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 254/ lám.81.

Steland, Anne Charlotte., Herman van swanevelt (um 1603-1655). Gemälde und Zeicnungen, Petersberg, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 215-217.

Steland, Anne Charlotte, Herman van Swanevelt (um 1603-1655) : Gemälde und Zeichnunge..., Michael Imhof, 2010, pp. 170-172.

Langdon, Helen, Salvator Rosa, Paul Holberton Publishing, 2010.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [200].
[200] Ottro Pais del mismo tamaño que el anttezedente [dos varas y media de largo y siete cuartas de alto] de mano de el Italiano con Santta Rosolea grauando Su nombre tassado en settentta Doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 200.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. {13336} 200 / = Retiro= Otro [pais] de Santa Rosalea con vn angel grabando vn rotulo sobre vna piedra de tres varas menos quarta de ancho y dos escasas de caida original del mismo autor [Claudio lorenes].

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1151.
{3514} 1151. Otra [pintura] de Claudio Lorenès, un Pais, con Stª. Rosalia, igual en todo à la anterior [Un pais con carmelitas dos varas menos quatro dedos de alto dos varas y tres quartas de ancho ... 4.000] ... 4.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.430.
Mil ciento cincuenta y uno. Pais. Santa Rosalia y el Angel. Id.[Both]-6.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1782.
J. Both / 1782. Pais fragoso y poblado de arboles, con presa. / En el esta santa rosalia de palermo acompañada de un angel, esculpiendo en una piedra su voto de consagrarse a la vida de cenobita. / Figuras de andres both. / Alto 5 pies, 8 pulg; ancho 8 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1192.
1192.-(1782-R.)-País con luz de madrugada.-De una montaña cubierta de vegetación se precipita al valle una cascada, que forma en él un espumoso remanso. Se ve á Santa Rosalía de Palermo acompañada de un ángle esculpiendo su voto en una piedra.-Figuras de A.Both. / Alto 1,18; ancho 2,34.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Swanevelt, Herman van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba